Esta tarde, tras las consultas con los representantes políticos, el Rey ha propuesto a Feijóo como candidato a presidir el gobierno de España.
En las redes sociales, la izquierda y la extrema izquierda están montando una rabieta, con ataques al Rey, por el hecho de que Felipe VI no designase como candidato a la investidura al perdedor de las pasadas elecciones generales, Pedro Sánchez. Dejando a un lado el curioso sentido de la democracia de quienes pretenden que el Rey se incline por quien no ganó las elecciones, hay un hecho que esos izquierdistas parecen pasar por alto. Ese hecho se observa en el comunicado de la Casa Real anunciando la decisión de S.M. el Rey:
"El Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio.
En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre.
En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre".
La clave de todo está en el tercer párrafo que acabo de citar: el Rey no ha "constatado" que Sánchez tenga más apoyos que Feijóo. Obviamente, Sánchez le puede haber dicho que tiene el apoyo de otros grupos, pero con eso no basta. Si existe esta ronda de consultas es para que cada grupo fije su posición. Si no acudes, tu posición no consta.
El caso es que esta ronda de consultas ha contado con la participación del Partido Popular, el PSOE, Vox, Sumar, el PNV, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Nadie más. De los partidos que han comparecido en esta ronda de consultas, el PP (137 escaños) tiene el apoyo de Vox (33), CC (1) y UPN (1): 172 escaños en total. A su vez, el PSOE (121 escaños) tiene el apoyo de Sumar (31) y posiblemente el PNV (5), lo que suma 157 escaños. ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6) y BNG (1) no han participado en esas consultas, así que su posición no le consta al Rey.
Por supuesto, en un país democrático uno puede ser un extremista antisistema que no reconoce las instituciones constitucionales, empezando por la Jefatura del Estado. Allá cada uno, pero no se puede nadar y guardar la ropa. Si quieres que esas instituciones conozcan tu posición, tendrás que comunicársela por los cauces establecidos por la Constitución (Artículo 99, en este caso). Y si no quieres, pues tu posición seguirá sin constar a los efectos de formar un gobierno.
De hecho, Sánchez seguirá teniendo este problema si la investidura de Feijóo fracasa. Mientras siga buscando el apoyo de extremistas antisistema que no reconocen los mecanismos constitucionales, seguirá sin tener los apoyos suficientes a los ojos de la institución encargada de asignar la investidura a un candidato, que es la Jefatura del Estado. Y lo es porque los españoles lo decidieron en el referéndum democrático mediante el cual se aprobó la Constitución. Todo lo demás son pataletas infantiles de quienes quieren obtener el poder al margen de la legalidad, algo propio de antidemócratas.
---
Foto: Casa Real.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
entienco…
y ademas el Rey como Jefe de estado y representante del Estado Español y los Españoles asi como defensor de la Constitucion y la Democracia no podir expresarse de otro modo…
acaso esos sujetos Social Progresistas (o Comunistas) antidemocraticos pensaron que el Rey iba a la vanguardia ideologica con ellos y les iba a aceptar su mal disimulada propuesta de presentar a Pedro Sanchez como candidato para la Investidura?…
como he dicho esos sujetos del Regimen estan viviendo en un mundo paralelo y han repetido tando sus mentiras…que se las han acabado creyendo como si fueran verdad…para al final ellos mismos se estrellan con la duran realidad…tal y como les fue con el asunto de la Investidura…
y ademas la decision del Rey es un autentico triunfo de la Democracia y la Constitucion Española…la voluntad de la mayorua representada por el Rey y expresada en votos durante las elecciones finalmente prevalecio sobre la amenaza antdemocrarica de estos sujetos Ultraizquierdistas…
Viva El Rey…larga vida a la Democracia Española….
3:00 | 23/08/23
Jandro
Es lo mínimo, tras no aparecer las Señorías de los cuatro grupúsculos ante el Rey.
11:36 | 23/08/23
Spock
No me explico qué hace el rey sonriendo a un criminal que viendo lo que estaba ocurriendo en Italia sólo se preparó para provocar un contagio masivo el 8 de Marzo, seguido de un robo masivo en compras de material sanitario defectuoso, seguido de la precariedad de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado, seguido de la vulnerabilidad del personal sanitario, seguido del cierre del Congreso, etc.
Igual sabe algo que le ocasionará algún problemilla al sátrapa.
14:55 | 23/08/23
Opina sobre esta entrada: