Y una reflexión sobre las modas ideológicas y la coherencia en las ideas

Un agradecimiento a Mario Noya, sobre Contreras, Tertsch y la derecha putinista

Siempre es algo emocionante escuchar ciertas palabras de personas a las que admiras, y eso es lo que me ha ocurrido este sábado.

'Reflexiones sobre una nueva derecha', un libro que habla bien de Contando Estrelas
Una sensata reflexión sobre la derecha escrita por Francisco José Contreras

Esta mañana, en el programa de Luis del Pino (uno de los escasos periodistas independientes que quedan en España) en esRadio, Mario Noya (director de Voz Media, de la Revista El Medio y del programa LD Libros en esRadio) ha hablado sobre el excelente libro "Reflexiones sobre una nueva derecha" escrito por Francisco José Contreras, Vanessa Vallejo, Agustín Laje y Renato Cristin, con un prefacio de Iván Espinosa de los Monteros. Ya os hablé sobre ese libro aquí, que es ya una obra de referencia para el liberalismo conservador actual.

Por si os lo perdisteis, podéis escuchar aquí el comentario de Mario Noya sobre ese gran libro. A partir del minuto 8:00 de la grabación, Mario y Luis hablan sobre la gente de derechas que tiene la tentación de apoyar a Rusia, y comenta lo siguiente y Mario comenta:

"A mí ahí me parece, por ejemplo, admirable la labor que hace gente como Hermann Tertsch, como Francisco José Contreras, que es uno de los autores de este libro, o como Elentir, en su página web".

Mario añade: "estos tres -Hermann Tertsch, Elentir y Francisco José Contreras- lo tienen más difícil porque hay un núcleo putinejo en su partido o en su entorno que les acosan, que les mete mucha caña, y ellos no paran y además dicen: ojo que aquí no hay ninguna virtud, ¿qué virtud es ésta? Es más, esa virtud es inmoral, por lo cual no es una virtud. El que quiera, además, un "Prietas las filas" es que no tiene conciencia de lo que está defendiendo. Entonces, hacen una labor extraordinaria".

Reconozco que me he emocionado escuchando estas palabras, sobre todo por el gran honor que me hace Mario al ponerme junto a dos gigantes intelectuales como Contreras y Tertsch, a cuyo lado me siento muy, muy pequeño. Mario sabe que le tengo un gran aprecio, sobre todo por su labor de defensa del Estado de Israel en un país tan carcomido por el antisemitismo (tanto a izquierda como a derecha) como es el caso de España. Así pues, gracias de corazón, Mario.

Aprovecho para hacer un comentario sobre el tema de Rusia, aplicable también a cuestiones como Israel, el Holocausto, el antisemitismo o China. Hay personas a las que no les gustan mis opiniones sobre estos temas, y a menudo leo comentarios acusándome de dejarme llevar por el discurso progre dominante, por la propaganda "otanista" y "sorosiana" y cosas por el estilo. Me pasma que haya personas que crean realmente algo así, como si no hubiesen leído mis opiniones sobre la izquierda, la ideología de género o el aborto, pero es algo que no me quita el sueño.

Soy una persona que pasa olímpicamente de las modas. Lo que es tendencia me trae sin cuidado a la hora de determinar mi forma de pensar. Si mis opiones coinciden con el pensamiento dominante o no, es algo que no me preocupa. Lo que me guía es la Verdad, la defensa de la Libertad y de la Justicia, y la defensa de vida y de la dignidad humana. En este sentido, me opongo al racismo porque está mal, sin importarme si la izquiera hace lo mismo. Y llevo muchos años oponiéndome a Putin, sin importarme que coincidiese o chocase en esto con unos u otros.

Ya en 2008, con motivo de la invasión rusa de Georgia, advertí: "Con Putin, Rusia está recuperando el papel coactivo que ostentaba la URSS sobre las naciones de su entorno". Y también señalé entonces que la decisión de Alemania y Francia de ceder ante Rusia, bloqueando la entrada de Georgia y de Ucrania en la OTAN para no enfadar a Putin, era la vieja táctica del apaciguamiento: "Darle a un déspota lo que quiere sólo consigue que el déspota se crezca", escribí entonces. El tiempo no ha hecho otra cosa que confirmar eso, una vez más.

No entiendo que alguien de derechas simpatice con Putin, un criminal que añora la URSS, que se dedica a asesinar a sus oponentes, que es el jefe de una auténtica banda mafiosa y que sólo viene utilizando su apelación al Cristianismo y su posición "antiwoke" como mero marketing para captar a gente despitada entre la derecha, al mismo tiempo que se dedicaba a apoyar a la extrema izquierda en Occidente para debilitar a países como España. ¿Cómo puede alguien decirse patriota español y apoyar a un tirano que busca debilitar a España?

Cierta derecha adolece de la misma tentación autoritaria que cierta izquierda, y eso es algo que yo, como demócrata, no puedo compartir, por pura coherencia. Si hay personas de derechas que admiran a Putin, ya me dirán después con qué cara critican a dictadores de izquierdas como los Castro, Maduro u Ortega. Allá los putinistas con sus incoherencias. Yo mis principios los tengo muy claros. Si son populares o no, me da igual. En el terreno de las ideas mi prioridad no es caer simpático, sino apoyar lo que considero correcto, le pese a quien le pese.

---

Foto: MarioNoya.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Veo que el libro no está en papel…

  2. JuanCarlosCasillas

    La política de considerar al enemigo de mi enemigo como mi amigo, es enormente peligrosa. Te echa en brazos de personajes que buscan objetivos muy diferentes a los tuyos. Te comprometes sin tener posibilidad de beneficiarte. Mejor dedicarse a apoyar causas con mayor sintonía con las tuyas, que aunque las pierdas al menos te queda el consuelo de haber actuado en la dirección correcta.

  3. aldaruiz

    Enhorabuena Elentir, te mereces que Mario Noya y muchos más te reconozcamos tu coherencia con las ideas liberal conservadoras y además, las expongas libremente y sin vanagloriarte, con un coste económico tuyo. Gracias por dárnoslas a conocer. Yo aprendo de ti todos los días. Que Dios te bendiga.

  4. Muchas gracias, Aldaruiz. 😉 Un abrazo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.