El Lockheed Martin F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) es el caza más caro del mundo, y también uno de los más maniobrables.
Esa maniobrabilidad de se debe, en gran medida, a sus toberas orientables de dos dimensiones, gracias a las cuales el F-22 puede hacer maniobras que antes parecían imposibles en un caza, con unos giros muy cerrados que ponen a prueba la resistencia física de sus pilotos. Actualmente, EEUU tiene 183 F-22 operativos entre la USAF, la Guardia Aérea Nacional y la Reserva de la Fuerza Aérea. Estos aviones, conocidos como cazas furtivos por su muy baja firma de radar, está repartidos en 13 escuadrones de caza y 3 escuadrones de evaluación.
Además, desde 2007 la USAF tiene una unidad de demostración, el F-22 Raptor Demo Team, formada por un caza F-22 pilotado actualmente por el Capitán Samuel "RaZZ" Larson. Esta unidad se dedica a hacer exhibiciones aéreas para demostrar las capacidades de este formidable caza. A finales de abril, el F-22 Raptor Demo Team estuvo en Fort Lauderdale, Florida, haciendo una exhibición. Esta unidad ha publicado hoy un vídeo de aquel vuelo, grabado desde la carlinga:
Veamos algunas capturas del vídeo. Aquí vemos el F-22 momentos después del despegue del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale. Abajo a la derecha podemos ver los seis cazas F/A-18E Super Hornet y el C-130J Super Hercules "Fat Albert" de los Blue Angels, la patrulla acrobática de la Marina de EEUU, que también participaron en el Air Dot Show 2023 en esa ciudad de Florida.
El F-22 con una gran estela de condensación sobre sus alas en un ascenso delante de las playas de Fort Lauderdale. Estas estelas se forman debido al efecto de vacío que se crea por la diferencia de presión entre las dos caras del ala. Ese vacío genera una temperatura muy baja que se condense el vapor de agua en atmósferas muy húmedas, como la de la costa de Florida.
Una bella imagen del F-22 con la costa al fondo, nuevamente con una estela de condensación sobre sus alas.
Uno de los momentos más llamativos de esta exhibición fue el lanzamiento de bengalas, una defensa pasiva que llevan los aviones para despistar a los misiles guiados por infrarrojos, es decir, que buscan fuentes de calor para llegar a su objetivo.
Podéis ver aquí un vídeo de WL Tan's Aviation Videos (OC) grabado en esta misma exhibición, en el que vemos el F-22 desde el exterior:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
12:50 | 31/08/23
Opina sobre esta entrada: