Una reflexión sobre la actitud de algunos españoles ante este crimen de guerra

Palabras necias y silencios tristes sobre el asesinato de una mujer española en Ucrania

Estamos llegando a un momento en el que a uno le entran verdaderas ganas de no asomarse por las redes sociales para no leer ciertas cosas.

El ruin mensaje de Podemos sobre el asesinato de una mujer española por los rusos en Ucrania
La invasión rusa de Ucrania está dejando un larguísimo rastro de algodones sucios

Como os conté ayer, el pasado domingo la cooperante española Emma Igual fue asesinada por los rusos en Ucrania, en un ataque con un misil guiado antitanque contra su vehículo. Se trata de un crimen de guerra, uno más de los muchos que vienen cometiendo los invasores contra la población civil ucraniana desde el 24 de febrero de 2022, cuando empezó esta invasión. Y esta vez la víctima es una mujer española, algo que a sus compatriotas nos debería afectar especialmente.

Se da la circunstancia de que Emma era nieta de una mujer judía que sobrevivió al Holocausto. Sus padres, sus hermanos gemelos y su tía fueron asesinados por los nazis en un campo de exterminio, y la niña se quedó sola, siendo adoptada por un matrimonio de españoles. Emma, inspirada por su abuela, actuó como un auténtico ángel en Ucrania, poniendo a salvo a miles de civiles, entre ellos cientos de niños, y llevando agua, comida, productos de higiene y estufas de leña a multitud de personas. Gracias a su labor, muchos civiles ucranianos han podido sobrevivir a esta brutal guerra desatada por Vladimir Putin.

No me importan la ideología, las creencias o las opiniones políticas de esa mujer, sino sus hechos. Actuó como una buena persona y murió intentando ayudar a los demás. Es un claro ejemplo de heroísmo, y todos los españoles que tengamos un mínimo de decencia deberíamos sentirnos orgullosos de ella. Morir intentando salvar las vidas de otros es algo que merece ser reconocido por toda la sociedad. Pero una parte de nuestra sociedad tiene la conciencia podrida.

Durante las últimas horas he leído mensajes vomitivos sobre Emma en las redes sociales. Los más suaves se limitaban a preguntarse qué hacía una española en Ucrania, como si la culpa de ser asesinada la tuviese ella y no sus asesinos. Es la misma actitud nauseabunda de quienes culpaban a la Guardia Civil por tener a niños viviendo en casas cuarteles cuando los terrorista ETA atentaban contra ellas, asesinando a pequeños como lo hizo en Zaragoza en 1989 y en Vic en 1991.

Pero si las palabras necias de algunos me provocan asco, hay otra actitud que me provoca tristeza: la de quienes guardan silencio, por los motivos que sean, ante el asesinato de una española por los rusos en Ucrania. Me provoca una especial tristeza ver esa actitud entre gente con nobles ideales, con la que coincido en muchos aspectos pero que ante estos hechos prefiere adoptar un perfil bajo o nulo, tal vez por miedo a contrariar a los putinistas, es decir, a los que está escribiendo mensajes miserables sobre el asesinato de esa mujer española, a quienes apoyan a sus asesinos y a quienes apoyan a los asesinos de más de 500 niños ucranianos desde que empezó esta invasión.

El 16 de abril de 1963, en su famosa carta desde la Cárcel de Birgingham, Martin Luther King Jr. escribió: "Tendremos que arrepentirnos en esta generación no sólo por las palabras y acciones odiosas de la gente mala, sino también por el silencio atroz de la gente buena". Unas palabras que, tristemente, siguen teniendo una gran validez hoy en día.

---

Foto: Agencia AJN.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto es una muestra…

    de lo insensible que es el Regimen Sanchista PSOE-Podemos cuando se trara de personas que no comulgan con su ideologia ya sean Españoles o extranjeros,,,

    pero si se trata de personajes Españoles o extranjeros de la misma ideologia del Regimen…ahi salen a flor de piel todos sus sentimientos, condolencias y lamentos por estos «compañeros de lucha»…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.