Un comentario sobre este largometraje del director de 'Monsters' y 'Rogue One'

'The Creator', el mensaje nada inocente de una película con una estética impresionante

Esta semana se ha estrenado una nueva película estadounidense que aborda el siempre interesante tema de la inteligencia artificial.

'Misión Imposible: sentencia mortal' muestra al enemigo más peligroso de toda esta saga
'Oppenheimer': un comentario políticamente incorrecto sobre dos cuestiones muy actuales

Esta película ha sido dirigida por el cineasta británico Gareth Edwards, autor de dos películas que me gustaron mucho: "Godzilla" (2014) y "Rogue One" (2016), y de una película de ciencia-ficción que me pareció muy original: "Monsters" (2010). Esos precedentes me animaron a ir al cine a ver esta nueva película, en la que casi todas las críticas coinciden en un punto: su impresionante estética, que recuerda mucho, por cierto, a las imágenes de ciencia-ficción creadas por inteligencias artificiales.

Hay otro aspecto de esta película en el que también coinciden muchas críticas: la vaguedad de su guión y las lagunas de la historia, y no les falta razón. Edwards parece que ha hecho descansar el peso de esta película en la estética, adoleciendo del mismo problema de "Monsters": un buen argumento pero poco desarrollado. Con todo, "The Creator" (estrenada como "Resistencia" en Hispanoamérica) tiene un aparato visual tan poderoso que supera a "Monsters". Pero los inconvenientes de esta nueva película no se limitan a un guión vago.

Uno de los aspectos por los que "The Creator" está siendo comparada con "Apocalypse Now" (1979) es que su protagonista es un tipo solitario y conflictivo con una misión en medio de un entorno hostil ambientado en el Sudeste Asiático. Si en "Rogue One" había ciertas reminiscencias de la Guerra de Vietnam, en "The Creator" son ya evidentes, especialmente porque en esta película, los malos son los estadounidenses.

A partir de aquí, adelanto algunos detalles de la película. Si vas a ir a verla, tal vez prefieras dejar de leer en este punto.

Pero a diferencia de muchas películas sobre la Guerra de Vietnam, que lanzaban una mirada crítica e incluso ácica sobre la intervención de EEUU en ese país (a petición del gobierno de Vietnam del Sur y tras sufrir una invasión de sus vecinos comunistas del norte, algo que muchas películas pasan por alto), en "The Creator" los EEUU no es que sean malos por hacer algo malo (una lectura que podría ser del todo legítima, desde luego), sino que en este caso los EEUU son presentados como una potencia malvada frente a un país imaginario, Nueva Asia, del que no se muestra nada negativo. Ni siquiera parece que tenga fuerzas armadas (sólo vemos a su policía) y no se indica en ningún momento qué sistema político tiene, aunque lo que sí se ven son unas curiosas imágenes de miseria combinadas con altas dosis de tecnología.

Lo más curioso de la película es que nos presenta a unos Estados Unidos dispuestos a arrasar cualquier cosa en una parte del mundo en la que la China comunista tiene hoy una enorme influencia estratégica, pero no aparece en ningún momento. La película está ambientada en el año 2065. No sabemos si esa dictadura ha desaparecido o qué ha pasado, pero simplemente no cuenta en el desarrollo de la película.

A esto hay que añadir otro aspecto curioso: casi todos los blancos occidentales de la película son malas personas. Son presentados como los malos de la película, salvo uno que ha decicido pasarse de bando y entonces ya es bueno. El protagonista es afroamericano, por lo que se salva de ese cliché más bien racista, concretamente de ese nuevo racismo que está poniendo de moda la izquierda en EEUU y en otros países. Por el contrario, todos los asiáticos que vemos en la película no muestran ese carácter malvado.

La actitud antiamericana de "The Creator" es tan evidente que al ver la película me estaba preguntando si estaría detrás alguna productora china, pero no: está producida por dos estudios de EEUU (20th Century Studios y New Regency Productions) y uno de Canadá (Entertainment One). La "cultura woke" promovida por la izquierda occidental le está haciendo el trabajo sucio a Pekín, demonizando a la cultura occidental mientras se muestra a otras culturas (en este caso la asiática) de una forma totalmente acrítica.

Tal vez ese discurso es lo que hay detrás también de la particular visión que tiene esta película sobre la inteligencia artificial. En otras producciones cinematográficas se nos han mostrado los riesgos de esa tecnología, como por ejemplo en las películas de la saga "Terminator" y en "Yo, Robot" (2004). "The Creator" opta más por el tratamiento de "Blade Runner" (1982) y de "A.I. Inteligencia Artificial" (2001), en los que los robots son víctimas de despiadados seres humanos.

Pero Gareth Edwards lleva eso mucho más lejos: en "The Creator" hay varias alusiones a la IA como una forma de evolución. Esta película adopta un tono abiertamente sentimentalista y acrítico con la IA, para presentarnos una inteligencia artificial que genera seres más cariñosos y pacíficos que los humanos, unos seres que sólo quieren vivir en paz y ser libres. Unos seres que sólo parecen ser entendidos por los "buenos" en la película, que son los asiáticos. Es un discurso tramposo y que ignora sin más los riesgos de la IA y su propia naturaleza, basada en la implacable lógica de una programación en la que los únicos límites morales que puede haber son los que puede introducir la humanidad. Irónicamente, lo que Gareth Edwards parece admirar de la IA son características propias de la humanidad y no de la fría lógica de las máquinas.

En fin, por lo que respecta a su faceta estética, la película es fabulosa. En lo demás me ha decepcionado, pues tiene un mensaje que no es nada inocente y que tiene una considerable carga ideológica aunque intente disimularla. Os dejo aquí con el trailer en español:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    Más Agenda 2030. Dentro de los neomarxismos globalistas no sólo está la lucha de sexos, también la lucha de razas.

  2. JuanM

    A día de hoy una película que goza del aplauso de los «críticos» paniaguados ya se puede sospechar por dónde va.

    En fin, a la productora le bastará que la vean los chinos, los afroamericanos y los indepes catalanes (que se cuentan por millones) para cubrir gastos.

    ¿Y el prota no tiene tendencias homosexuales?…. Me da que no, a los chinos eso no les mola.

  3. Jaja, no sé cómo has podido ir a ver semejante BODRIO.
    Yo creo que en el fondo pensabas que era tan divertida como MEGHAN y caíste en la trampa.
    Precisamente fue lo que le comenté a mi hermano, sin ir más lejos, ayer: «Después de MEGHAN, ésta podría ser candidata…»
    Y no, gracias a tí esta GRAN MIERDA jamás será vista por mis ojos.
    ¡Gracias!
    Un saludo y a seguir así.

  4. Seldon

    Soy amante de la ciencia ficcion y justamente vi la pelicula ayer.
    No me parecio impresionante en ningun sentido (tampoco en lo estetico o en los efectos especiales).
    En cuanto al mensaje, su analisis expresa en forma exacta lo que pense ayer cuando salia del cine.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.