Un gran despliegue de aviones de ala fija, helicópteros y convertiplanos

Una espectacular demostración de asalto aéreo de los Marines de EEUU en San Diego

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) es la fuerza de infantería de marina más grande del mundo, y no lo disimula.

Una gran demostración de un Harrier II de los Marines en Cleveland antes de su adiós
Mounted Color Guard, la última unidad de caballería del Cuerpo de Marines de EEUU

La semana pasada, La base MCAS Miramar de los Marines en San Diego, California, fue el escenario de un festival aéreo en el que el USMC hizo una espectacular demostración de asalto aéreo utilizando varios tipos de aeronaves: aviones de combate F/A-18C/D Hornet y F-35B Lightning II, un avión cisterna KC-130J Super Hercules, convertiplanos MV-22 Osprey, helicópteros de ataque AH-1Z Viper, helicópteros de transporte pesado CH-53E Super Stallion y helicópteros de transporte medio UH-1Y Venom. Todo ello aderezado con explosiones y vuelos a baja altura: un espectáculo digno de una película.

Hace unos días, Elwyn R publicó este vídeo de esa formidable demostración:

Spencerhughes2255 ha publicado un vídeo algo más largo sobre esta demostración de los Marines:

Podéis ver a continuación algunas fotos de esta exhibición que han sido publicadas por el USMC en el portal multimedia DVIDS de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Un helicóptero de transporte Bell UH-1Y Venom de la 3ª Ala Marine de Aeronaves durante la exhibición. El helicóptero iba armado con un lanzacohetes Hydra 70 colocado junto a su puerta deslizante de estribor. A la izquierda vemos el morro de un helicóptero de ataque Bell AH-1Z Viper.

Un helicóptero pesado CH-53E Super Stallion de la 3ª Ala Marine de Aeronaves transportando un vehículo táctico Oskosh JLTV con sus eslingas.

Dos F/A-18D biplazas de los Marines que han participado en esta demostración. El primer avión pertenece al VMFAT-101, un escuadrón de entrenamiento de caza y ataque, con base en MCAS Miramar. El caza de la derecha no identifica su unidad. Lleva un esquema característico de las unidades de agresores, con una gran estrella roja en la deriva.

Un avión cisterna KC-130J Super Hercules del Escuadrón Marine de Reabastecimiento Aéreo 352 (VMGR-352), con base en MCAS Miramar, también intervino en la demostración. Este avión se puede usar tanto para reabastecimiento en vuelo como para funciones de transporte.

Una espectacular foto de la demostración de asalto aéreo tomada desde un UH-1Y Venom. Vemos dos helicópteros de ataque AH-1Z Viper, tres convertiplanos MV-22 Osprey y un helicóptero pesado CH-53E Super Stallion.

Un artillero a bordo de un UH-1Y Venom apoyado en su ametralladora rotativa M-134 Minigun, en un vuelo sobre MCAS Miramar. Junto a la puerta del helicóptero vemos el lanzador para siete cohetes Hydra 70.

Un Vehículo Táctico Ultraligero (ULTV) de la 1ª División de Marines descendiendo por la rampa de un avión cisterna KC-130J Super Hercules del VMGR-352 durante la demostración. La 1ª División de Marines recibió sus nuevos ULTVs este mismo año, cuyo fin es mejorar la movilidad de las unidades de asalto aéreo que utilizan helicópteros CH-53E y convertiplanos MV-22.

Un convertiplano MV-22 Osprey y un helicóptero pesado CH-53E Super Stallion aproximándose a su zona de aterrizaje durante la demostración. Los CH-53E, ya muy veteranos, están dejando paso a una nueva variante más moderna de este modelo, el CH-53K King Stallion, del que los Marines han contratado 227 unidades.

Fusileros de la 1ª División de Marines durante la exhibición de asalto aéreo. El marine que vemos en primer plano lleva un fusil de asalto M-27 de calibre 5,56 mm, basado en el fusil alemán Heckler & Koch HK-416. Los Marines están reemplazando sus ametralladoras ligeras M-249 SAW con este tipo de fusiles, una decisión que ha generado un gran debate, al reemplazar la doctrina táctica basada en el fuego de supresión por disparos de mayor precisión.

Un helicóptero de ataque AH-1Z Viper y un helicóptero de transporte UH-1Y Venom durante la demostración de asalto aéreo. El USMC ha demostrado tener una gran confianza en estos helicópteros de Bell, herederos de los AH-1 Cobra y del UH-1 Huey utilizados durante la Guerra de Vietnam.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Qué bueno.
    Me ha encantado el reportaje.
    La verdad es que como los marines acerquen a tu costa uno de sus portaaviones estás perdido.
    Esto es un cuerpo de élite con armamento de primera especializado en tomar la «Beach Head».
    Muchas gracias por el artículo.

    P.D.: interesantes los Venom y Viper.

  2. wladimir

    interesante…

  3. Malonne

    Ya que hablas de aeronaves de ala fija y de convertiplanos, deberías hablar de aerodinos de ala rotatoria que es como se denomina técnicamente a los helicópteros

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.