La unidad fue creada en 1967 y hoy representa al USMC en rodeos y desfiles

Mounted Color Guard, la última unidad de caballería del Cuerpo de Marines de EEUU

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos es el mayor cuerpo de infantería de marina del mundo, pero no sólo tiene infantería.

El Ejército Polaco vuelve a recurrir a la caballería para defender sus fronteras
Una exhibición de caballería de la última de las unidades montadas del Ejército Español

Los marines y los caballos no son dos mundos que parezcan muy asociados, pero este miércoles me encontré con esta foto en la cuenta de Flickr de la 1ª División de Infantería "Big Red One" del Ejército de Estados Unidos, a la que estoy suscrito desde hace años:

La foto se tomó en los Cheyenne Frontier Days, el mayor rodeo del mundo, que se celebra todos los veranos en la localidad de Cheyenne, Wyoming. Los jinetes que van detrás con camisas rojas son soldados de la "Big Red One", pero delante de ellos podemos ver marines montados a caballo. La imagen me sorprendió gratamente. Los Marines tienen unos de los uniformes militares más bonitos que conozco, y verlos a caballo ofrece una estampa digna de las mejores galas militares de antaño.

Seguí buscando y encontré esta otra foto del mismo evento. Es curioso ver a marines de EEUU con botas de montar y pantalones de jinete. Pero ¿a qué unidad pertenecen? A diferencia del Ejército de EEUU, cuya historia ha estado muy vinculada a los caballos, la caballería ha tenido históricamente un papel muy testimonial en los Marines.

Aunque los Marines habían utilizado ocasionalmente los caballos durante el siglo XIX, la primera unidad de caballería del USMC, el Mounted Detachment, se formó en China en 1912, tras el estallido de la Revolución china de 1911. Ese destacamento a caballo, conocido como los "Horse Marines", estaba formado por 16 jinetes y formaba parte de la guardia de la delegación diplomática de Estados Unidos en Pekín. A mediados de la década de 1930 aumentó su número hasta los 32 jinetes. Posteriormente hubo otras unidades de Horse Marines en México, Haití, Nicaragua, Hawaii, Islandia y otros lugares.

Las fotos que podéis ver aquí son de la Mounted Color Guard (Guardia Montada de Bandera), la última unidad de caballería del USMC. Esta unidad fue creada en en la base logística de los Marines en Barstow, California, en 1967. Actualmente está formada por nueve jinetes.

Hoy en día, la Mounted Color Guard representa a los Marines en rodeos, desfiles y otros eventos, especialmente en estados del Medio Oeste de EEUU, donde hay una gran cultura agrícola pero en los que apenas hay presencia del USMC, por lo que esta unidad sirve también de banderín de reclutamiento ocasional en esos lugares.

Los primeros caballos de esta unidad fueron comprados por el Teniente Coronel Robert Lindsley, su fundador, yendo a Utah con 600 dólares. Hoy en día, la Mounted Color Guard adquiere sus caballos mediante el Programa Horse and Burro de Carson City, Nevada. Estos jinetes de los Marines no disfrutan de muchas comodidades y suelen dormir en sus camiones en lugar de hoteles allí donde se desplazan, dentro de la tradición de austeridad propia del USMC.

Podéis saber más sobre la Mounted Color Guard en este vídeo publicado hace unos meses por el canal de Youtube de los Marines (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Fotos: U.S. Marine Corps / First Infantry Division U.S. Army.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.