Los Marines de EEUU están en proceso de reemplazar estos aviones con los F-35B

Una gran demostración de un Harrier II de los Marines en Cleveland antes de su adiós

Con la entrada en servicio del F-35B Lightning II, el tiempo de los ya viejos McDonnell Douglas AV-8 Harrier II está llegando a su final.

El admirado vuelo de un Harrier II español junto a un F-35B, su esperado sustituto
Cazas Harrier II españoles e italianos vuelan con el escuadrón más famoso de la US Navy

Hoy en día este avión se mantiene operativo en los Marines de Estados Unidos y en las Armadas de España e Italia, además de en el escuadrón de pruebas VX-31 de la Marina de EEUU. El Reino Unido retiró del servicio sus últimos Harrier II en 2011. Desde 1985, los Marines de eeuu han operado más de 300 Harrier II, un modelo con el que han tenido un altísimo número de accidentes: 148 en total, con un total de 110 aviones destruidos o dañados sin posibilidad de ser reparados. En esos accidentes perdieron la vida 45 aviadores de los Marines.

Actualmente, de los nueve escuadrones de los Marines que operaron el Harrier II ya sólo quedan dos que mantienen estos aviones: el VMA-223 "Bulldogs" y el VMA-231 "Ace of Spades", ambos con base en MCAS Cherry Point, Carolina del Norte. El primero de ellos tiene previsto retirar sus Harrier II del servicio en 2027 y el segundo en 2026. Un Harrier II del VMA-223 participó a comienzos de este mes en el Cleveland National Air Show, en Cleveland (Ohio). AirshowStuffVideos publicó ayer el vídeo de esta exhibición, señalando que "ésta puede haber sido la demostración final de un Harrier en un sitio de exhibición civil":

Podéis ver aquí un par de capturas del vídeo. Aquí vemos al Harrier II en vuelo estacionario.

Como curiosidad, el VMA-223 lleva un sol naciente en el timón de su deriva, una imagen que recuerda a la bandera de la Marina Japonesa, que se hizo famosa en la Segunda Guerra Mundial. El VMA-223 lleva esa insignia como recuerdo a su participación en esa guerra en el teatro del Pacífico, en la cual ganó dos Citaciones Presidenciales de Unidad.

El VMA-223 visió España en dos ocasiones: en 1989, a bordo del buque de asalto anfibio USS Nassau (LHA-4), y en 1991, como parte de un destacamento en la Base Naval de Rota con motivo de la Operación Tormenta del Desierto. Los que hemos visto a este avión volando podemos considerarnos muy afortunados, es un espectáculo inolvidable. Lo vamos a echar de menos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.