Durante un ejercicio de asalto aéreo de las FAMET con la Brigada Paracaidista

El Ejército Español muestra la capacidad de carga de sus helicópteros pesados Chinook

Los helicópteros más grandes de las Fuerzas Armadas Españolas son los CH-47 Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

'Gracias España': Eslovenia, conmovida por la ayuda de un helicóptero CH-47F de las FAMET
La operación de entrega de un helicóptero CH-47F Chinook a España con un C-17 de EEUU

Estos gigantes de dos rotores están asignados al Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), que tiene su sede en la Base "Coronel Maté", en Colmenar Viejo (Madrid). España compró un total de 19 CH-47 en dos lotes: los 10 primeros eran de la variante CH-47C y llegando a España en 1973, mientras que el segundo lote fue comprado en 1982, con un total de 9 CH-47D. Dos de los helicópteros se perdieron en accidentes y hoy siguen operativos 17 CH-47, que actualmente se están actualizando a la variante CH-47F.

Ayer, el Ejército de Tierra publicó un interesante vídeo que muestra la capacidad de carga de estos helicópteros pesados, concretamentre uno de los nuevos CH-47F, el ET-423 (HT.17-23A). Las imágenes fueron grabadas durante un ejercicio conjunto de asalto aéreo con la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (BRIPAC):

En las imágenes vemos el proceso de levantamiento mediante eslingas de dos cañones ligeros L-118 de calibre 105 mm. Cada uno tiene un peso de 1.858 kilogramos.

El vídeo también muestra imágenes del levantamiento de un vehículo táctico Uro VAMTAC. Concretamente, el del vídeo parece un VAMTAC S3 utilizado como plataforma para el lanzamiento de misiles tierra-aire de corto alcance Mistral.

El CH-47 es un excelente helicóptero y un modelo ya veterano, pero de momento no tiene un sustituto que esté a su altura. Con su reciente modernización a la variante Foxtrot, tiene todavía mucha vida útil por delante.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. R.Martin

    A día de hoy y salvo que me encuentre equivocado, la base Coronel Mate se encuentra en la localidad de Colmenar Viejo.

  2. wladimir

    interesante

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.