En 2022 el PSOE votó en contra de investigar el 99,8% de los abusos a menores

El socialista Gabilondo detecta muchos más abusos en colegios no religiosos que en la Iglesia Católica pero sólo señala a la Iglesia

Este viernes hemos visto un nuevo ejemplo de hasta dónde llega la capacidad de los socialistas para manipular y ocultar lo que les incomoda.

Los abusos sexuales contra niños y la infame actitud de la izquierda española
La izquierda se niega a investigar el 99,8% de los abusos sexuales a menores en España

Gabilondo detectó 487 víctimas pero usa una encuesta para elevarlas a 445.000

Este viernes el exdiputado del PSOE Ángel Gabilondo, nombrado Defensor del Pueblo en noviembre 2021 después de fracasar tres veces como candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha presentado un informe titulado "Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos". El informe se puede leer aquí (PDF). Consta de 777 páginas.

El informe incluye una encuesta de GAD3 sobre la que la oficina del Defensor del Pueblo ha destacado lo siguiente: "la encuesta de GAD3 también concluye que el 0,6% de la muestra representativa de la población encuestada ha sido agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico, y un 1,13 % que la agresión se registró en el ámbito religioso".

Partiendo de esos porcentajes, Europa Press y otros medios han concluido que "unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso", y que la cifra de víctimas de abusos en el ámbito religioso serían unas 445.000 personas. Sin embargo, la página 205 del informe reduce a 487 las víctimas de abuso de las que ha tenido conocimiento, y de ellas sólo 334 serían por testimonios directos de las propias víctimas.

Tabla que figura en la página 205 del informe, que señala que la oficina del Defensor del Pueblo ha tenido conocimiento de 487 víctimas de abusos, y no de las 440.000 que están afirmando algunos medios en base a una encuesta de GAD3.

Posiblemente al PSOE y a algunos medios les han parecido números muy bajos (a mí un solo caso ya me parecería algo escandaloso) después de tantos años señalando a la Iglesia sobre esta cuestión, y se han basado en una mera encuesta para multiplicar esa cifra por 913, sin que haya datos judiciales que indiquen algo ni remotamente parecido a esas cifras que están dando algunos medios.

La encuesta reveló muchos más abusos en colegios no religiosos que en la Iglesia

Por otra parte, la encuesta hecha por GAD3 ha arrojado un dato que deja en evidencia al propio informe, que se limita a señalar los casos de abusos sexuales relacionados con la Iglesia Católica. En la página 172 figura una tabla que indica que en el ámbito educativo no religioso el porcentaje es mayor (un 9,6%) que en el ámbito educativo religioso (5,9%) y que en el ámbito religioso (4,6%). Sin embargo, el informe se centra en señalar a la Iglesia Católica y omite toda crítica al Estado por no investigar esa cifra mucho mayor de abusos en colegios laicos. De hecho, aunque el informe indica el porcentaje de los españoles que habrían sufrido abusos en el ámbito eclesial (siempre según esa encuesta), no indica los porcentajes de abusos en otros ámbitos, tal vez porque esos porcentajes harían descarrillar el fin del propio informe.

Tabla que figura en la página 172 del informe, que indica el ámbito de los abusos sexuales de los que respondieron a la encuesta de GAD3. En el ámbito educativo no religioso el porcentaje es mayor (un 9,6%) que en el ámbito educativo religioso (5,9%) y que en el ámbito religioso (4,6%), pero el informe sólo se centra en la Iglesia Católica e ignora los casos ocurridos en colegios laicos.

Un empeño de tapar la responsabilidad del PSOE en esos casos

Hay otra razón más para esa omisión: gran parte de la responsabilidad recaería en el propio partido de Ángel Gabilondo, el PSOE, que ha tenido durante muchos años el Ministerio de Educación en sus manos, además de haber tenido a su cargo las consejerías de educación de distintos gobiernos autonómicos.

El informe señala que según esa encuesta de GAD3, "el 11,7 % de personas encuestadas señalaron haber sido víctimas de abusos sexuales antes de los 18 años". Basándonos en la cifra de 39.415.017 personas de 18 y más años utilizada por Europa Press en su noticia, el resultado daría 4,6 millones de víctimas a abusos sexuales a menores en España en total (4.611.556, para ser más exactos). Aplicando el porcentaje que indica el informe en la citada tabla de la página 172 (9,6%), las víctimas de abusos en colegios no religiosos serían 442.709. Una cifra colosal y que debería generar un escándalo enorme, en caso de que esa encuesta tuviese una base real. Lo que debe explicar ahora el PSOE es qué ha hecho en todos los años que ha gobernado para investigar ese problema.

El PSOE votó en contra de investigar abusos bajo responsabilidad de dos de sus gobiernos

Como es previsible que el PSOE no conteste a esa pregunta, aportaré algunos datos: en los últimos años, el PSOE ha votado en contra de investigar abusos sexuales a menores en Baleares y la Comunidad Valenciana, abusos cometidos bajo la responsabilidad de gobiernos socialistas. En el caso de Baleares se ha denunciado 16 abusos a menores tuteladas por el gobierno autonómico desde 2016, y en la Comunidad Valenciana fueron 127. El PSOE votó en contra de investigar estos casos porque le afectaban. El año pasado, el socialista Gabilondo presentó un informe señalando que esos abusos se dan entre menores tuteladas en "muchas" comunidades, pero se olvidó de decir que su partido rechazó investigar casos que estaban a su cargo.

En 2022 el PSOE votó en contra de investigar el 99,8% de los abusos a menores

En febrero de 2022, esa voluntad de ocultar los casos que afectan a gobiernos socialistas quedó una vez más en evidencia cuando el PSOE y sus socios de Podemos rechazaron investigar el 99,8% de los abusos sexuales a menores en España, porque sólo querían investigar los relacionados con la Iglesia Católica (el 0,2% de los casos según datos recogidos por la Fundación ANAR, y no por una mera encuesta). Investigar esos casos habría sacado a la luz la responsabilidad de la izquierda en su ocultación, por eso votaron en contra de investigarlos. Y ahora tienen la desvergüenza de lanzar una campaña (otra más) contra la Iglesia utilizando este tema.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto es solo..

    por querer atacar a la Iglesia Catolica…si la mayoria de los abusos se dan en escuelas no religiosas entonces porque decir que solo las instituciones regentadas por la Iglesia son las mas abusivas…

    no me extraña esta opinion de parte de este personaje socialista…es parte del Regimen y tiene que opinar como ellos…

  2. Jandro

    Vaya, vaya. Así que los niños tenían menos peligro de sufrir abusos en colegios religiosos que en colegios laicos, y todos estos años teniendo que aguantar chistecitos en sentido contrario.

    Revelador. Tanto como la poca vergüenza de Gabilondo de interpretar los datos completamente al revés. Este hombre parece guardar un resentimiento profundo de sus años como hermano del Sagrado Corazón. ¿Quién defiende al pueblo del Defensor del Pueblo?

  3. JuanCarlosCasillas

    El otro día el presidente Pedro Sanchez tubo mucho interes en sacar el tema bajo el argumento que era un triunfo democrático dar voz a las personas que han sufrido abusos. ¿quiere eso decir que van a seguir investigando en otros ambitos para dar voz a ese 90% de los casos que aún no se conocen detalles?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.