Se usó gas y pelotas de goma para disolver una manifestación en Ferraz, Madrid

Marlaska no permitió a la Policía defenderse de un ataque separatista y ahora ordena cargar contra una manifestación pacífica

En España no es nada habitual ver a la Policía Nacional utilizando gas lacrimógeno para disolver una manifestación. Al menos hasta ahora.

Duras críticas desde la propia Policía contra la carga ordenada por el gobierno en Ferraz
Declaración del Consejo General del Poder Judicial contra la amnistía: es «una grave vulneración de los derechos fundamentales»

El uso de gas lacrimógeno es algo excepcional y que se limita a las manifestaciones más violentas. Ni siquiera es habitual ver el uso de esos medios antidisturbios contra hinchas peligrosos y violentos de equipos de fútbol. Sin embargo, hoy hemos visto en Madrid una imagen insólita: la Policía Nacional lanzando botes de humo contra una manifestación pacífica. De hecho, la Policía encendió con mucha calma el primer bote de humo para dispersar a los manifestantes que estaban detrás de unas barreras. Lo hizo con toda la tranquilidad, como vemos en este vídeo publicado por la diputada de Vox Rocío de Meer.

El exdiputado de Vox Víctor Sánchez del Real ha publicado estas imágenes de los botes de humo usados por la Policía para disolver esa manifestación pacífica, en la que incluso había niños y ancianos.

Además del uso de gas lacrimógeno, al final de este vídeo se escuchan disparos, señal de que la Policía lanzó pelotas de goma:

Las órdenes recibidas por la Policía para disolver esta manifestación (porque los agentes no disuelven una manifestación pacífica a pocos metros de la sede del partido del gobierno, sin haber recibido órdenes expresas para ello) no son las mismas que la Policía recibió hace dos años, el 11 de septiembre de 2021, cuando una turba de separatistas violentos atacó la Jefatura Superior de Barcelona y los agentes ni siquiera se defendieron del ataque, seguramente tras recibir órdenes en ese sentido. Aquí un vídeo de lo ocurrido:

Después de aquel ataque, sindicatos policiales criticaron duramente las órdenes de Marlaska de no permitir a la Policía defenderse de ese ataque. Es el mismo ministro que hoy es responsable de la orden de disolver esa manifestación.

Hace dos semanas, se vieron escenas muy violentas en Orense en una protesta de bomberos, en la que los manifestantes lanzaron duros ataques contra la Policía, disparando extintores contra los agentes. En este caso tampoco se lanzaron botes de humo (lo que se ve en el punto 0:41 del vídeo no es humo de la Policía, sino los extintores disparados por los bomberos):

En España ya no sólo se aplica una doble vara de medir en el plano legal, otorgando privilegios penales a los aliados del gobierno y borrando su historial delictivo (como pretende hacer Sánchez con su amnistía), sino que además se emiten órdenes muy distintas que también favorecen a los aliados del gobierno, incluso cuando recurren a la violencia. Y todo ello con el Congreso sin actividad, a la espera de la investidura de Sánchez, y sin que la oposición pueda pedir explicaciones al gobierno por esta actuación policial que está totalmente fuera de lugar.

Críticas a la carga desde la propia Policía

+ ACTUALIZADO 0:01h: Josema Vallejo, policía nacional y vicepresidenta de la asociación Policía S.XXI, ha publicado este mensaje en Twitter hace media hora: "Me confirman fuentes del dispositivo que SÍ han usado lacrimógenos. Medios que el gobierno no suele permitir usar ni contra los radicales más violentos. Desde mi defensa siempre de las actuaciones policiales, debo decir que esto, hoy, es INDEFENDIBLE. El enemigo es quien da las órdenes. El que las acate, allá con su conciencia".

+ ACTUALIZADO 0:09h: El sindicato policial Jupol también ha denunciado que estos medios "NO fueron autorizados en Cataluña", en referencia a los disturbios provocados por los separatistas en esa región.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Qué policía tan valiente, usando medios que tienen prohibidos contra separatistas o ilegales. Defendiendo a quienes los humillan salarialmente y les tienen atados de pies y manos ante la delincuencia.

    Pero la contundencia la muestran contra gente mayor…

  2. Carlos-Anticomunista

    A ver, estimada policía bolivariana en la sede de Ferraz. En el resto de manifestaciones de España, vuestros compañeros han actuado correctamente.

    Vosotros, que sois unas nenazas, cargáis con gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos, pero habéis demostrado con creces que no tenéis huevos contra los CDR, Tsunami Democràtic, o contra los ilegales que nos invaden todos los días por nuestras costas. Y tampoco tenéis inteligencia para desobedecer las órdenes de un traidor como Marlaska.

    No les llegáis ni a la suela del zapato a la Guardia Civil ni al Ejército. Mucho ánimo a nuestro Rey. Vamos Majestad, una sola orden suya al Ejército, que ellos se encargan de detener traidores y devolver la democracia a España.

    Supongo que ahora ya no me discutirán que, YA NO SOMOS una democracia. Aquí también ponen urnas de vez en cuando, como en Cuba o Venezuela. Y hacen creer a la gente que el voto por correo fue mayoritario de izquierdas…

  3. No le deis el gustazo a Sánchez y a Marlaska de que las críticas se las lleve la Policía. El que ordenó esa carga fue el gobierno. No la toméis con los subordinados: pedidle cuentas al gobierno.

  4. NOM

    Hoy en el periódico digital El Debate decían que todo había ido bien, hasta que unos manifestantes de la extrema derecha con símbolos franquistas irrumpieron en ella… y eso justificaba el brutal ataque de la policía: Me ha parecido increíble que un medio como ese se haya dejado manipular de esta forma. Ahora esa noticia ya no aparece en primera plana. La han escondido, pero todavía se puede encontrar.
    La protesta en Ferraz concluye con gas lacrimógeno y pelotas de goma contra los manifestantes : https://www.eldebate.com/espana/20231107/protesta-ferraz-concluye-gas-lacrimogeno-pelotas-goma-contra-manifestantes_151772.html#utm_source=rrss-comp&utm_medium=em&utm_campaign=fixed-btn

  5. Berto

    No estoy de acuerdo, la Policía Nacional tiene también su responsabilidad por extralimitarse sin motivo.

    Por esa regla de tres, si los socialistas les ordenan disparar…

  6. wladimir

    es cierto…

    los Policias fueron la mano ejecutora…pero finalmente el autor intelectual es el Regimen Sanchista…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.