Este sistema AEW&C está basado en el famoso avión comercial Boeing 737

E-7A Wedgetail, el nuevo avión radar elegido por la OTAN para reemplazar a sus E-3 Sentry

Los veteranos Sistemas de Alerta y Control Aerotransportado (AWACS) E-3A Sentry de la OTAN ya tienen un sustituto a la vista.

Un aviador muestra el interior del E-3 Sentry, el sofisticado avión radar que opera la OTAN
Así son los cinco ejércitos más pequeños de la OTAN, dos de ellos en una zona de alta tensión

Hace unos días, la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) anunció la elección del Boeing E-7A Wedgetail como nuevo avión de su Fuerza Aerotransportada de Control y Alerta Temprana (NAEW&C Force), actualmente equipada con 14 aviones radar E-3A Sentry adquiridos en 1978 (los supervivientes de un total de 18 unidades), que fueron entregados entre febrero de 1982 y mayo de 1985.

Uno de los 14 E-3A Sentry de la OTAN (Foto: OTAN).

El Boeing E-7 Wedgetail es la versión AEW&C (alerta temprana y control aerotransportado) del Boeing 737, uno de los aviones comerciales más extendidos del mundo, con más de 10.000 unidades construidas. El E-7 hizo su primer vuelo en 2004 y actualmente está operativo en tres fuerzas aéreas: las de Australia, Corea del Sur y Turquía. También ha sido adquirido por la Real Fuerza Aérea británica (RAF) y por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), con el fin de reemplazar a sus veteranos E-3 Sentry (ya retirados, en el caso de la RAF).

Un E-7A Wedgetail de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) en una visita a la base aérea de Elmendorf, en Alaska, el 9 de agosto de 2019 (Foto: U.S. Air Force).

Además de tener dos motores en vez de cuatro y de su tamaño más reducido, la diferencia más llamativa entre el E-7 y el E-3 es su antena de radar. Mientras que el E-3 lleva su sistema de radar pasivo de barrido electrónico instalado en un rotodomo (una instalación circular giratoria) sobre el fuselaje, el E-7 lleva un radar MESA (matriz multifunción escaneada electrónicamente) instalado en una aleta dorsal, que ofrece menos resistencia aerodinámica. Mientras que el radar del E-3 tiene un alcance de unos 400 km, el radar del E-7 llega hasta los 650 km, pudiendo rastrear hasta 180 objetivos simultáneamente, incluyendo hasta 24 objetivos en función de intercepción.

Un E-7A Wedgetail (Foto: U.S. Air Force).

"El E-7 Wedgetail es un avión avanzado de control y alerta temprana que proporciona conocimiento de la situación y funciones de comando y control", ha destacado la OTAN. "Equipado con un potente radar, el avión puede detectar aviones, misiles y barcos hostiles a grandes distancias y puede dirigir los aviones de combate de la OTAN hacia sus objetivos". La Alianza Atlántica ha señalado que la base principal de los E-7A estará en Geilenkirchen, Alemania, donde se ubica actualmente su flota de E-3A.

Recreación artística de un E-7A Wedgetail de la OTAN (Imagen: Boeing).

---

Imagen principal: The War Zone. Recreación artística de uno de los futuros E-7A Wedgetail de la OTAN.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.