Una tecnología que podría aplicarse en el futuro caza FCAS de 6ª generación

Las pruebas en España de reabastecimiento aéreo automatizado con inteligencia artificial

El reabastecimiento en vuelo es una capacidad que tienen distintas fuerzas aéreas de incrementar considerablemente su radio de acción.

Remote Carriers: el proyecto de Airbus para convertir el A400M en un avión portaaviones
El FCAS y el Tempest: así serán los cazas que sustituirán al Eurofighter y al Rafale

Hoy en día existen dos sistemas de reabastecimiento en vuelo: el de manguera y sonda (utilizado por España y por la Armada de Estados Unidos, entre otros operadores) y el de pértiga (utilizado por la Fuerza Aérea de EEUU y por otras fuerzas aéreas). Ambos sistemas precisan de una gran concentración de las tripulaciones, tanto del avión que recibe el combustible como del avión cisterna que lo suministra. El estrés que implican estos reabastecimientos siempre ha sido un problema, ya que aumenta la posibilidad de un accidente, lo cual, habiendo combustible inflamable de por medio, podría tener consecuencias fatales.

Las pruebas en España de un reabastecimiento aéreo automatizado

Airbus y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España) han estado haciendo pruebas para un nuevo sistema de reabastecimiento en vuelo automatizado, denominado Auto'Mate. Estas pruebas se han llevado a cabo en España. La primera de ellas se hizo sobre el Golfo de Cádiz con un avión cisterna Airbus A-310 MRTT que despegó desde las instalaciones de la empresa aeronáutica europea en Getafe (Madrid) el 21 de marzo. Cuatro drones DT-25 actuaron como aviones receptores, volando desde el Centro de Experimentación del INTA en El Arenosillo, en la provincia de Huelva.

Según informó Airbus en marzo, ese primer vuelo duró seis horas y durante él "los cuatro receptores lanzados sucesivamente fueron controlados y comandados secuencialmente gracias a inteligencia artificial y algoritmos de control cooperativos, sin interacción humana. Los diferentes receptores fueron controlados y guiados hasta una distancia mínima de 150 pies (unos 45 metros) del A310 MRTT".

Este programa está integrado por personal de España, Alemania y Francia. Hoy Airbus ha informado que Auto'Mate ha completado con éxito la segunda y última campaña de prueba de vuelo: "Airbus, por primera vez, probó tecnologías para el reabastecimiento aéreo autónomo de combustible basado en el control y guía de múltiples drones desde aviones Multi Role Tanker Transport (MRTT)".

Un proyecto que revolucionará el reabastecimiento aéreo

En mayo, Airbus señaló: "El reabastecimiento aéreo es una capacidad cada vez más vital para la proyección de la fuerza militar, y la tecnología desarrollada por Airbus para automatizar el vuelo en vuelo de los aviones revolucionará este proceso con aplicaciones más amplias tanto para los sectores de defensa como de la aviación civil".

La empresa aeronáutica europea explicó así el proceso: "Mediante la automatización del repostaje en vuelo sin necesidad de intervención humana, un avión cisterna puede tomar el control de un avión de varios kilómetros de distancia y guiarlo y controlarlo de forma autónoma para recibir combustible, seguido de la transferencia real de combustible a través de la sonda de reabastecimiento de combustible del tanque, completada por una maniobra de separación segura en la finalización de la operación".

La aplicación de este nuevo sistema en el futuro caza FCAS

Airbus ha destacado que gracias a estas tecnologías autónomas, "el proceso se beneficiará de una mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia. Otras ventajas son la capacidad de realizar operaciones más eficaces, incluida la transferencia de combustible en condiciones de muy baja visibilidad y la reducción de los costes de entrenamiento para las tripulaciones de vuelo".

Además, "la tecnología Auto-Mate abre el camino para el reabastecimiento aéreo de vehículos aéreos de combate no pilotados, como los drones, aparte de la reutilización de las tecnologías en compañías remotas y las operaciones de ala-leyal, que son elementos clave no tripulados del FCAS", el futuro caza europeo de sexta generación en el que están implicados Alemania, España y Francia. "Además, Auto-Mate podría eventualmente conducir a aviones cisternas autónomos sin tripulación a bordo".

---

Fotos: Airbus.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.