Al usar Twitter como ministro no puede actuar como si fuese un ciudadano más

La ley que Óscar Puente está vulnerando con su bloqueo masivo a discrepantes en Twitter

En las últimas horas ha surgido una polémica en la red social X, antes llamada Twitter, en relación a un ministro del gobierno de Pedro Sánchez.

Ya van tres periodistas detenidos en la ola de protestas contra el golpe socialista en España
El secretismo que hay en España sobre los favores políticos a medios de comunicación

Los bloqueos masivos de Óscar Puente a usuarios de Twitter

Ayer, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (del Partido Popular), publicó un mensaje denunciando haber sido bloqueado en Twitter por el ministro de Transportes, Óscar Puente (del Partido Socialista, PSOE). En las horas siguientes, muchos usuarios de esa red social han sido bloqueados por el ministro por cualquier nimiedad, desde dirigirle críticas educadas hasta el mero hecho de mencionarle sin hacer ninguna crítica, como le ocurrió a mi querido amigo el abogado Francisco Javier Fernández Tarrío.

Puente es ya el tercer miembro del gobierno que me bloquea

En mi caso, llevo diez años bloqueado por Óscar Puente en Twitter por discrepar de sus opiniones sobre el aborto, y más concretamente por criticar un mensaje escrito por él en el que llamaba "deformes" a los niños por nacer que padecen alguna discapacidad. Por entonces, Puente era portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid. Más tarde se convirtió en alcalde y ahora es ministro, y yo llevo bloqueado por él todo este tiempo por el mero hecho de discrepar.

No es la primera vez que me bloquea un miembro del gobierno en esa red social. Ya estuve bloqueado por el comunista Pablo Iglesias cuando fue vicepresidente del gobierno (a día de hoy se mantiene ese bloqueo), y como ya os conté aquí, en octubre de 2010 también me bloqueó la entonces ministra de Igualdad Bibiana Aído, del PSOE, que me vetó por hacerle una pregunta incómoda sobre el aborto.

Puente se identifica como ministro en su cuenta y la usa para su labor como tal

Creo que en España nos hemos acostumbrado con demasiada facilidad a que personas que forman parte de un gobierno bloqueen a ciudadanos sin más razón que su voluntad. Como ya señalé aquí cuando me bloqueó Aído, un ministro tiene derecho a bloquear a cualquiera en su Twitter personal sin dar ninguna explicación, como cualquier otro usuario de esa red social. Pero hice entonces un matiz: eso puede hacerlo en su cuenta privada, pero es más discutible que lo haga si usa Twitter identificándose con su cargo en el gobierno.

Éste es precisamente el caso del actual ministro de Transportes. Óscar Puente se identifica con su cargo como ministro en su perfil de Twitter, e incluso muestra su maletín ministerial en su foto de cabecera, además de enlazar la web del Ministerio de Transportes:

A esto hay que añadir que Puente utiliza esa cuenta para publicar información relativa a su labor como ministro. Sin ir más lejos, anoche, mientras muchos usuarios descubrían que habían sido bloqueados por él, el ministro utilizaba su cuenta de Twitter para informar sobre incidencias de ADIF, una entidad pública empresarial adscrita a su Ministerio. Así pues, al bloquear a multitud de usuarios por los motivos más peregrinos, Puente está vetando a ciudadanos españoles el acceso a información pública relativa a su labor como ministro.

Un ministro no puede vetar el acceso a información pública sobre su labor

Esa clase de vetos, se hagan en Twitter, en una rueda de prensa o por cualquier otro cauce de comunicación, es algo inaceptable en un país democrático. Dado que estamos hablando de un ministro, su conducta al bloquear indiscriminadamente a toda clase de usuarios en Twitter está lesionando el derecho a "comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión", un derecho amparado por el Artículo 20 de la Constitución Española.

Un ministro no es un usuario más de Twitter. Un ministro debe rendir cuentas ante los ciudadanos, y eso es incompatible con vetarles en el acceso a la información que transmite a través de Twitter por el mero hecho de discrepar o por cualquier otro pretexto que ponga en ministro para repartir bloqueos como un poseso.

Puente está vulnerando la Ley de Transparencia

Además de la Constitución, la conducta de Óscar Puente en Twitter lesiona también la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Su Artículo 26, que enumera los "Principios de buen gobierno", señala las obligaciones de las personas a las que se refiere el Artículo 25, que menciona expresamente a "los miembros del Gobierno". El primero de esos principios afirma lo siguiente:

"Actuarán con transparencia en la gestión de los asuntos públicos, de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia y con el objetivo de satisfacer el interés general".

El cuarto de esos principios obliga a los miembros del gobierno a lo siguiente:

"Asegurarán un trato igual y sin discriminaciones de ningún tipo en el ejercicio de sus funciones".

Así mismo, el quinto de esos principios impone este deber a ministros como Óscar Puente:

"Mantendrán una conducta digna y tratarán a los ciudadanos con esmerada corrección".

La ley tipifica como infracción muy grave lo que está haciendo Puente

Por otra parte, la citada ley, en su Artículo 29, que contempla las infracciones disciplinarias para los miembros del gobierno por incumplir esa norma, señala entre las infracciones muy graves lo siguiente:

"b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón de sexo".

"i) La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales".

Recordemos que el ejercicio de las libertades públicas incluye la libertad de información, al que me he referido más arriba. Por lo demás, y como acabamos de ver, al vetar a ciudadanos por motivos de opinión en Twitter, Óscar Puente estaría cometiendo una infracción muy grave.

Los bloqueos que está haciendo Puente en Twitter son ilegales

Como ya he señalado, no estaría escribiendo este artículo si Puente fuese un mero portavoz del PSOE, si fuese un panadero, un carnicero, un jugador de fútbol o cualquier otro ciudadano normal y corriente. Pero es ministro, y como tal tiene unas obligaciones hacia los ciudadanos, obligaciones que se extienden a aquellos cauces de comunicación que él utiliza haciendo constar su condición de ministro y publicando información relativa a su cargo. Así pues, lo que está haciendo Óscar Puente con esos bloqueos es ilegal, así que o bien levanta esos bloqueos, o bien es cesado de su cargo y se dedica a otra cosa. Como ministro no puede vetar a políticos de la oposición, a periodistas y a ciudadanos en general e impedirles el acceso a información pública que difunde haciendo constar su condición de ministro.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. jomeca

    Le recuerdo Elentir que en las dictaduras se puede hacer eso y nosotros desde hace un tiempo estamos inmersos en una. ¿Qué lo denuncian?… ni pestañeará ¿Qué le condenan a no bloquear usuarios en la cuenta oficial como ministro?… se pasará por el forro la sentencia y ya habrá un juez, o mejor en este caso, un fiscal que arregle el roto. Esto es en lo que hemos caído, Elentir. El viernes el gobierno (su marioneta presidencial) amenazaba a la oposición de forma abierta, clara y sin anestesia con vetarla en el banco de España si no se avenía a pactar la renovación del CGPJ. Es a lo que ha llegado este país y en ello estamos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.