El ejército de Hitler esperaba allí un ataque aliado por el Paso de Calais

Wissant, las fortificaciones que fueron el objetivo de una gran operación de engaño

Durante la Segunda Guerra Mundial, las costas de los países ocupados por la Alemania nazi fueron fortificadas desde Francia hasta Noruega.

Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU
El hallazgo accidental de un búnker de la SGM en el que aún funciona la instalación eléctrica

Hitler sabía que los Aliados acabarían desembarcando en algún lugar de Francia. Los servicios de inteligencia alemanes se marcaron el reto de averiguar dónde se llevaría a cabo esa invasión. Los Aliados pusieron en marcha la llamada Operación Fortitude, una gran operación de engaño para convencer a los alemanes de que cruzarían por el Paso de Calais, el punto más estrecho entre las costas de Francia e Inglaterra.

Una de las estratagemas fue poner al famoso General George Patton al frente de un grupo de ejércitos ficticio, para el cual se crearon tanques inflables a fin de engañar a los aviones de reconocimiento alemanes. Un español que trabajaba como agente doble, Juan Pujol, completó la operación, suministrando información falsa a Alemania.

Uno de los sitios donde habría ocurrido ese desembarco fue Wissant, una localidad costera francesa situada en el Paso de Calais. A la espera de un desembarco que finalmente tuvo lugar el 6 de junio de 1944 en Normandía, a 250 km de allí, los alemanes fortificaron las playas de Wissant con algunos búnkeres que aún existen hoy en dían. KM Military History los ha mostrado en dos interesantes vídeos:

Podéis ver aquí algunas capturas de estos vídeos. Aquí vemos un búnker para personal que parece como varado en la arena. Pertenece al grupo de fortificaciones 119 Preussen y su estado actual se debe al desplazamiento de la arena, que acaba volcando algunos de estos viejos búnkeres.

Un búnker de observación, también del grupo de 119 Preussen. Está muy inclinado hacia adelante, debido al movimiento del terreno.

Estos búnkeres tenían un gran tamaño y fueron abandonados en la zona, seguramente, porque su derribo habría sido extremadamente caro. Hoy son un imán para los turistas.

Un búnker de ametralladoras, de tamaño más pequeño que los demás.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.