Las hice el domingo 28 de enero de 2024 desde el Palacio de Congresos

Dos imágenes del Puerto de Vigo y el hecho terrible que ocurrió entre ambas

Llevo dos décadas haciendo foto con una cámara réflex, y en estos años he tomado centenares de miles de imágenes. Las tengo todas guardadas.

El Monumento a los Galeones de Rande, uno de los símbolos más famosos de la ciudad de Vigo
Siempre Benéfica: el monumento que evoca la ayuda de Vigo a los soldados españoles

Cuando llevas tanto tiempo haciendo fotos y has tomado tantas, es inevitable que a veces tu objetivo capte hechos terribles. El peor de todos lo vi en la noche del 24 de julio de 2013, cuando mi cámara captó las fotos del tren descarrilado en la curva de Angrois, en Santiago de Compostela. Al llegar a casa, al ampliar algunas de las fotos, vi los cuerpos cubiertos con mantas de algunos de los fallecidos. Nunca he publicado esas fotos por respeto a ellos y a sus familiares.

El pasado domingo estuve en la terraza del tercer piso del Palacio de Congresos de Vigo, cubriendo un acto político. Nunca había estado allí y aproveché la oportunidad para fotografiar el Puerto de Vigo desde lo alto (las lonjas de pesca, las dársenas y la zona de Bouzas), pues es una ocasión que no se me presenta a menudo. A las 12:17 del mediodía hice esta foto de una parte del puerto, en la que hay amarrados barcos pesqueros de altura (podéis ampliarla pulsando sobre la imagen, he enlazado el original en 6K):

Cuando terminó el evento, me acerqué de nuevo a la terraza, por si lograba unas fotos más claras (el día estaba algo pocho). Hice entonces esta otra foto a las 13:33 horas:

Las fotos son muy parecidas, sólo cambia un poco el encuadre. Cuando salí del Palacio de Congresos, pasó un camión de los Bomberos de Vigo con las sirenas encendidas. Después, me encontré con que ese camión había parado en el puerto, y que allí también estaban varios vehículos de la Policía Local y de la Guardia Civil. Al llegar a casa me enteré de que a las 13:10 horas fue localizado el cadáver de un hombre de 78 años flotando en el puerto. El cuerpo no presentaba signos de violencia.

Me fijé entonces en las dos fotos que había hecho. Aquí está la ampliación del lugar en el que se halló el cadáver en la foto que hice a las 12:17:

Y aquí el mismo sitio en la foto de las 13:33 horas. Está un poco oscuro, pero he preferido subir las fotos a Flickr sin ningún tipo de retoque. En esta foto vemos los vehículos de emergencias:

Desconozco si alguna de las figuras que se ven en la primera foto serán del hombre fallecido, las figuras están algo borrosas y es imposible reconocer a nadie. Me provoca tristeza pensar que he podido llegar a captar los últimos momentos de vida de una persona. Sea quien sea, descanse en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    A veces, por el azar del destino, captamos instantáneas que pueden ser las últimas de una persona o plasmamos
    un hecho terrible como el accidente de Angrois.

    Bien hecho en no caer en el morbo y no publicar fotos que pueden herir la sensibilidad de familiares. No todos pueden decir lo mismo, ya que, en estas sociedades enfermas, lo que se busca es publicar al instante lo luctuoso en las redes «sociales «.

    A mí, como simple aficionado a la fotografía, tampoco se me ocurriría subir nada que no se deba. Tampoco fui (hasta ahora) de casos así.

  2. Berto

    Tampoco fui testigo de casos similares, quería decir.

  3. escoces

    Muy bueno. ¿No tendras por casualidad la otra imagen horrorosa del concierto del Marisquiño que causo una desgracia cuando se desplomo y acabaron los chavales en el agua del puerto deportivo del Nautico? Menos mal que estaba la marea baja. Conzoco un pratico que esta jubilado y dijo que si hubiera ‘marea alta’ el numero de víctimas hubieron sido peor que el del AVE. Nuestro alcalde narcisista y ‘cuenta cuentos’ estaría en la carcel.

  4. Berto

    Abel Peliculero…

  5. Lunaa

    Elentir, lamento decirlo pero igual esta foto pueda ayudar a la investigación. En la foto ampliada de las 12’17 que nos has puesto en esta entrada veo que en un banco parece haber sentado un hombre mayor, encorvado. Lo que más destaca es lo que parece una cabeza de pelo muy blanco. Desde aquí es difícil distinguirlo pero quizá con la foto original y tus medios puedas hacerlo.

    Al margen izquierdo de la foto, cerca del inferior. Donde está la hilera de farolas, delante de la que queda más a la izquierda.

  6. Gracias, Lunaa. Por lo que veo en la foto, ese señor estaba sentado junto al paseo que recorre el puerto por fuera. Desconozco si habrá sido él. En las fotos apenas se distinguen las figuras.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.