Contiene anclas y cañones rescatados de barcos hundidos en el año 1702

El Monumento a los Galeones de Rande, uno de los símbolos más famosos de la ciudad de Vigo

El 23 de octubre de 1702, en el marco de la Guerra de Sucesión española, la Ría de Vigo fue el escenario de una gran batalla naval.

Vigo: el Castillo del Castro, historia e imágenes de un gran desconocido
Siempre Benéfica: el monumento que evoca la ayuda de Vigo a los soldados españoles

Ese batalla enfrentó a dos bandos: una flota formada por 20 barcos españoles (entre ellos 17 galeones) y 19 buques franceses, contra una flota formada por 39 barcos ingleses y 10 holandeses.

La flota angloholandesa tenía más barcos y más del doble de hombres y acabó venciendo, siendo el estrecho de Rande el lugar central de la batalla, ya que la flota hispanofrancesa se había refugiado en la ensenada de San Simón, en la parte oriental del estrecho.

La Batalla de Rande dio lugar a leyendas sobre tesoros que supuestamente habría a bordo de los galeones hundidos allí. Esas leyendas inspiraron al escritor francés Julio Verne, que en su libro "20.000 leguas de viaje submarino" señala la Ría de Vigo como un punto de aprovisionamiento de oro de Nemo, el capitán del Nautilus.

Esas leyendas han propiciado sucesivos intentos de recuperar los pecios de los barcos hundidos en Rande. El primer rescate con éxito tuvo lugar en 1728, recuperando un barco francés en el que no había ningún tesoro. Sucesivas expediciones en los siglos XIX y XX lograron rescatan algunos objetos, entre ellos varias anclas y algunos cañones, pero recuperar los barcos hundidos en Rande es casi imposible debido al fondo fangoso de esa parte de la Ría de Vigo.

En 1967 se inauguró en Vigo un monumento a los Galeones de Rande, obra del arquitecto Desiderio Pernas, natural de esta ciudad gallega. El monumento incluye tres anclas y cinco cañones recuperados de los pecios de Rande (dos cañones a un lado del monumento y tres al otro lado). El monumento está situado en el Monte del Castro, frente al Baluarte del Diamante del Castillo del Castro, y de él parten las escalinatas que bajan hasta el edicificio del ayuntamiento.

Hoy en día este monumento es uno de los símbolos más famosos de Vigo, y un lugar que te recomiendo visitar si alguna vez vienes por mi ciudad. Las fotos que ves en esta entrada las hice yo en 2013 (la dos primeras) y en 2021 (las restantes). Bajo estas líneas puedes ver su ubicación en Google Maps:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    el hecho que estos galeones esten sumergidos en una area fangosa no es totalmente malo…es posible que por ese fango estos barcos o algunos de ellos esten en buen estado de conservacion…

    me hace recordar al caso del Mary Rose britanico y el Vasa sueco que cuando se hundieron quedaron cubiertos de fango por mucho tiempo…claro su rescate fue una operacion costosa y laboriosa pero poco a poco fueron recuperados…y vieron que eran capsulas del tiempo dado que sus contenidos estaban en buen estado…

    tal vez ese podria ser el caso de estos barcos en Vigo…

  2. jomeca

    Conservo un grato recuerdo de cuando se inauguró el monumento. Mi padre nos llevó a verlo (yo tenía 11 años) y tomó varias fotos con una Kodak instamatic de la época y son fotos que guardo con enorme cariño ¡Qué maravilla aquel Vigo!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.