Hablar del F-35 y de España se está convirtiendo ya en algo desesperante, ante la negativa del gobierno español a abordar su compra.
En lo que respecta al Ejército del Aire, la solución del gobierno parece ser seguir comprando Eurofighters para reemplazar a los EF-18 Hornet que llegan al final de su vida operativa, incluso a riesgo de que por primera vez en su historia aeronáutica España sólo acabe teniendo un modelo de caza, con el riesgo de tener que dejar en tierra toda la flota en caso de que se declare una avería en el caza europeo que obligue a inmovilizar todos los aviones, una posibilidad por la que el Ejército del Aire sí se mostró partidario de comprar el F-35.
Los Harrier II españoles serán retirados en 2030
El caso de nuestra fuerza naval es más preocupante. En 2020 la Armada ya señaló que necesitaría el F-35 en 5 o 6 años, debido al final de la vida operativa de sus cazas Harrier II. El F-35B es el único sustituto disponible para este tipo de avión embarcado, de modo que la Armada Española debería recibirlo en uno o dos años para no perder su capacidad de apoyo aéreo con aviones de ala fija. En octubre, el Comandante de la Flotilla de Aeronaves señaló que los Harrier II españoles serán retirados del servicio en 2030, pues "en el año 2028 se producirá el final del programa cooperativo que ha garantizado su sostenimiento y actualización".
Grecia espera recibir sus primeros F-35 entre 2027 y 2028
El pasado viernes 26 de enero, el Departamento de Estado de EEUU aprobó la venta de hasta 40 cazas F-35A a Grecia. Ahora mismo, este avión ya está operativo, ha sido adquirido o está en proceso de adquisición por parte de los siguientes países de la OTAN: EEUU, Canadá, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Polonia, Alemania, Finlandia, Suiza, República Checa y Rumanía.
El viernes, la agencia Reuters señaló que Grecia espera que las primeras entregas de sus F-35 empiecen entre 2027 y 2028. Si este plazo se cumpliese, la Armada Española podría recibir el F-35 para reemplazar el Harrier II antes de la retirada de éste, siempre que la compra se haga ya y no se sigan dejando pasar más años. Así pues, ahora el balón está sobre el tejado del gobierno.
¿Está manejando Grecia un plazo demasiado optimista?
No obstante, y sin ánimo de ser aguafiestas, creo que el plazo que de entrega calculado por Grecia es demasiado optimista. Recordemos que la República Checa espera recibir sus F-35 en 2035. Recordemos que algunos países ya han sufrido retrasos en sus plazos de entrega de estos cazas. Bélgica esperaba la llegada de sus F-35 para 2023 pero ahora los espera para 2025. Por si alguien quiere hacerse una idea de lo que están tardando estos aviones, EEUU aprobó la venta del F-35 a Bélgica en 2018, hasta ya seis años. Teniendo en cuenta estos plazos, aunque España comprase el F-35B ahora, no llegaría a tiempo. Habrá que esperar a ver si los plazos de entrega del F-35 se reducen o siguen como están, pero lo que no es razonable es seguir dejando pasar el tiempo sin confirmar su compra, por razones puramente políticas.
---
Foto principal: BAE Systems Air. Un Harrier II de la Armada Española volando junto a un F-35 británico en el RIAT el pasado mes de julio.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
13:20 | 30/01/24
Opina sobre esta entrada: