Señala el 'guiño' que supuso un vuelo conjunto de ambos aviones en el RIAT 2023

La revista del Ejército del Aire señala el F-35B como 'relevo natural' de los Harriers españoles

El retraso en la compra del F-35B por España para reemplazar a sus Harrier II encuentra cada vez menos silencios en las Fuerzas Armadas.

El Comandante de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española habla claro sobre el F-35
Los planes de España para reemplazar sus cazas EF-18M: ¿llegará finalmente el F-35?

El absurdo veto político del PSOE al F-35B

Durante algún tiempo, el tema de la posible compra del F-35B por parte de España ha sido como una especie de tabú en las Fuerzas Armadas. Un tabú que tal vez se explica porque en marzo de 2021, el Partido Socialista (PSOE), en el gobierno desde 2018, cerró la puerta al F-35B. En unas declaraciones a una emisora de radio alemana, Zaida Cantera, portavoz de defensa del PSOE, afirmó: "El F-35 Bravo es un avión puramente estadounidense. Tal compra no sirve para Europa".

Un Harrier II español en el RIAT 2023 (Foto: BAE Systems Air).

Esas declaraciones chocaban con la realidad: por aquel entonces, siete países europeos ya habían comprado el F-35. Ahora ya son doce. Un año después de esas declaraciones, Zaida Cantera afirmó sobre el F-35 que "si existe, hay que apostar por tecnología europea", y que "si no existe y así se determina, comprar a empresas extranjeras, pero exigiendo que reviertan en España". Una exigencia que no se sostiene desde el momento en que España no ha puesto ni un euro en el programa del F-35, a diferencia de países como Italia o Noruega.

La Armada Española lleva años mostrando interés por el F-35

Recordemos que en 2020 la Armada Española ya señaló que necesitará el F-35 en 5 o 6 años. Así mismo, en agosto de 2021, mandos de la Armada Española se reunieron en EEUU con el jefe militar del programa F-35, un claro gesto que mostraba el interés de la fuerza naval española por ese caza. Pero los criterios políticos se impusieron sobre los criterios militares. Al final, el retraso en tomar esa decisión ya podría provocar que la Armada se quedase sin aviones de combate, pues aunque se firme ahora el contrato para la compra del F-35B, muy posiblemente los primeros cazas de ese tipo no llegarían antes de la retirada del servicio de los Harrier II, por el final de su vida operativa.

El F-35B británico del 617º Escuadrón de la RAF que voló junto al Harrier II de la Armada Española en el RIAT 2023 (Foto: BAE Systems Air).

Hace dos semanas vimos aquí las declaraciones del Comandante de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN), el Capitán de Navío José Emilio Regodón, señalando que "pronto nos quedaremos como últimos y únicos utilizadores del Harrier. Y no es posible obviar que, si el Ministerio de Defensa decidiese esa compra, habrá unos tiempos de espera en función de la demanda y la capacidad de producción de las líneas de montaje".

El Comandante de la FLOAN señaló que la retirada de los Harrier II españoles está programada hacia el año 2030, y como vimos aquí en septiembre, las listas de espera para recibir los F-35 ya llegan a 2035, que es cuando espera recibir sus primeros aviones su más reciente comprador, la República Checa. Así pues, en estas condiciones, la Armada Española podría quedarse sin aviones de combate durante un lustro, perdiendo una capacidad de apoyo cercano muy valiosa para sus operaciones lejos de nuestras costas.

El F-35B británico y el Harrier II español en el RIAT 2023 (Foto: BAE Systems Air).

La revista del Ejército del Aire también señala lo obvio

Recientemente, desde las Fuerzas Armadas ha surgido otra voz señalando lo evidente. En este caso no ha sido la Armada, sino el Ejército del Aire, a través de su publicación oficial, la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, en su número 527, publicado el 31 de octubre. En su página 873, en un artículo dedicado a la última edición de The Rotal International Air Tattoo (RIAT), el gran festival aéreo que se celebra anualmente en el Reino Unido, la revista señala:

"También destacaron las pasadas de un Lockheed Martin F-35B Lightning del Escuadrón 617, los celebérrimos Dambusters junto a un EAV-8B Harrier II+ de la Armada española, demostrando que aeronaves muy diferentes pueden volar juntas. Fue como un guiño a lo que debería ser un relevo generacional natural para nuestros veteranos Harriers, con su capacidad de aterrizaje y despegue vertical, únicamente disponible en un futuro con el F-35B".

Como recordaréis, Defensa y Aviación se hizo eco de esa demostración el 16 de julio, mostrando aquí dos vídeos y una serie de fotos de la misma.

La exhibición conjunta del F-35B británico y el Harrier II español en el RIAT 2023 (Imagen: Tonkatsu298).

---

Foto principal: BAE Systems Air.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. romeofoxtrot

    Pues en una revista francesa se hablaba de 24 de la clase B. Lo mismo mandan de paseo a los helicópteros. Los Japos restringen el combustible. Y los del aire que también quieren 😂😂😂😂. Luego no los uso que se me gastan.

  2. wladimir

    que si…

    el F-35 es el relevo natural de los Harrier?…pues si…lo creo..es la solucion mas logica a la hora de reemplazar a los Harrier….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.