Las Fuerzas de Defensa de Finlandia alistan a fotógrafos para esta labor

El espectacular cortometraje de los COMCAM de Finlandia mostrando sus Fuerzas Armadas

Por mi condición de fotógrafo aficionado, hace ya años que sigo con gran interés a las unidades de Combat Camera (COMCAM) de varios ejércitos.

Los números de los medios terrestres, aéreos y navales que Finlandia incorpora a la OTAN
«Minä puolustan tätä maata!» Finlandia exhibe su artillería tras las amenazas rusas

Los COMCAM son soldados especializados para captar fotografías y hacer filmaciones de la actividad de sus ejércitos en zonas de operaciones. Su labor no es meramente publicitaria: tienen un papel muy importante en las operaciones de información (IO) y concretamente en las operaciones psicológicas (PSYOPS). De hecho, en algunos ejércitos los COMCAM están adscritos a unidades de guerra psicológica.

Hay ejércitos que tienen COMCAM que son auténticos artistas, como por ejemplo Letonia y Finlandia. La gran diferencia entre los COMCAM de estos dos países es que en otros ejércitos se forma a soldados para esta labor, mientras que en Finlandia y Letonia, fotógrafos profesionales de la vida civil reciben un adiestramiento militar para hacer misiones de COMCAM y aportar sus conocimientos a las Fuerzas Armadas.

La diferencia se observa claramente en las obras que hacen esos dos países bálticos, de una calidad fabulosa. Prueba de ello es, por ejemplo, el espectacular cortometraje publicado por los COMCAM de Finlandia hace una semana, mostrando su actividad (en el vídeo vemos a los seis COMCAM activos en las Fuerzas de Defensa de Finlandia) y la de sus Fuerzas Armadas (el vídeo está en finlandés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

La descripción del vídeo, publicado en el canal de Youtube de las Puolustusvoimat (Fuerzas de Defensa de Finlandia), apunta lo siguiente: "La cámara de combate, es decir, la unidad de cámara de combate, describe las acciones de las fuerzas de defensa en todas las condiciones. Los camarógrafos de COMCAM luchan con la fuerza de la gravedad, para que las fuerzas de defensa puedan transmitir la imagen directamente desde el centro de los acontecimientos. COMCAM es una fuerte capacidad de operaciones de información".

Sobre el reclutamiento del profesional de esta unidad, la descripción del vídeo señala: "Los camarógrafos son profesionales de los medios que reciben un entrenamiento de combate versátil. Cada año, la unidad COMCAM selecciona entre 6 y 10 profesionales de la fotografía para una exigente formación de reclutas. Aquellos que han completado el servicio son asignados a misiones COMCAM en tiempos de guerra".

Los resultados de esta forma de entender una unidad COMCAM quedan a la vista en el propio vídeo y en las capturas del mismo que podéis ver en esta entrada.

La filosofía de esta forma de reclutamiento está clara: las personas con verdadero talento para la fotografía y el cine son escasas, y sus conocimientos pueden proporcionar una gran ayuda en las citadas operaciones de información. ¿Tiene más sentido reclutar a soldados para que hagan de fotógrafos, o reclutar a fotógrafos para que hagan su labor en un ejército? Os animo a aportar vuestra opinión en los comentarios.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. maytehuete

    Yo creo que todos los ejércitos deberían contratar profesionales externos y enseñarles a acompañar al ejército. Se nota muchísimo en la calidad de los planos cortos y del montaje. Hablo con conocimiento.porque mi hijo estudió Audiovisual y no tiene nada que ver la labor de un profano que de un profesional. El video es Excelente

  2. calatravo

    Buenos días:

    En dos palabras, ¡im-presionante!

    Lo que me ha gustado más es el tono azulino de la bandera de la OTAN, que por si quedaba duda no ha aparecido una, sino dos veces. Sin duda para celebrar uno de los mayores logros en política exterior del tahúr del Moscova.

  3. wladimir

    interesante…sorprendentes imagenes…

    espero que sea un buen mensaje para los putinistas…a buen entendedor pocas palabras…

  4. Julio Tuñón

    Excelente video, pienso que es mejor reclutar a gente externa con experiencia audiovisual para enseñar a los soldados en este campo y tener así los conocimientos para enviar fotografías y videos desde incluso campos de batalla.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.