Todo lo que depende de la Xunta ya «es monolingüe en gallego», señala

Hablamos Español señala la escasa diferencia entre las políticas lingüísticas del PP y del BNG

La política lingüística es, aparentemente, un punto de fricción entre el Partido Popular (PP) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

PP y BNG no mencionan la lengua española en sus programas pero sí citan el portugués
El PP extiende su campaña para no hablar en español durante 21 días a niños de 3 a 6 años

«En Educación muy poco cambiaría», señala Hablamos Español

Así quedó patente esta semana en el debate electoral de la Televisión de Galicia, del que fue excluido Vox. Sin embargo, la política lingüística del PP y la del BNG no son tan distintas, según ha señalado hoy la asociación Hablamos Español: "En Educación muy poco cambiaría. En Primaria sólo se imparte en español una troncal, las Matemáticas, como en Cataluña cuando tienen que cumplir el 25%. El BNG también estaría obligado a cumplirlo. En Secundaria hay una troncal más en español por encima de lo obligatorio".

Hablamos Español señala que "los medios de comunicación están publicando el apartado de los programas electorales que se refiere a la lengua. Casi todos titulan que si gana el BNG la Educación será 100% en gallego, pero esto no es posible porque lo prohíben sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. Incluso en Cataluña las familias consiguen el mínimo 25% de asignaturas troncales en español".

Todo lo que depende de la Xunta «es monolingüe en gallego»

Sobre las diferencias entre el PP y el BNG en la cuestión lingüística, Hablamos Español destaca: "En el programa electoral del PP, sólo aparecen las novedades que van a implantar: potenciar más el gallego entre la gente joven. Todo lo demás se quedará como está. ¿Y qué es todo lo demás? ¿Cuál es ahora la situación?"

La asociación que presidente Gloria Lago explica así la situación actual: "Todo lo que depende de la Xunta, rotulación en edificios, documentos, campañas, cultura, etc., es monolingüe en gallego. Desde Hablamos Español sólo hemos conseguido que las páginas web tengan opción en español (excepto las páginas web de los centros de enseñanza, que siguen solo en gallego) y que en algunos avisos digitales haya opción en español".

La situación actual de la enseñanza en Galicia

En cuanto a la enseñanza, Hablamos Español afirma: "En Primaria hay tres troncales: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas. Solo Matemáticas se imparte en español. En Secundaria se imparten Matemáticas, Física y Química y Tecnología en español. En gallego están: Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología. Tanto en Primaria como en Secundaria, se imparten en gallego todas las asignaturas con más carga lingüística y de términos".

El adoctrinamiento escolar y la cultura

Sin salir del ámbito enseñanza, Hablamos Español también denuncia: "El adoctrinamiento en nacionalismo lingüístico es en Galicia incluso peor que en Cataluña, sobre todo en la Enseñanza a través del libros de texto y campañas".

En lo relativo a la cultura, la asociación de defensa de la libertad lingüística apunta lo siguiente: "Ayudas a la creación cultural, campañas institucionales, uso del idioma en medios de comunicación gallegos, intervenciones en el Parlamento Gallego: monolingües en gallego".

¿Podría el BNG imponer una enseñanza únicamente en gallego?

Hablamos Español resume así el programa del Bloque y sus posibilidades de aplicación: "El BNG propone que la enseñanza sea toda en gallego, pero eso es imposible, porque ya hay sentencias que obligan a impartir al menos un 25% de asignaturas troncales en español. Por lo tanto, en Primaria nada cambiaría respecto a lo que ocurre en la actualidad. Y en Secundaria habría una asignatura más en gallego. En todo lo demás: Administraciones públicas, Cultura, campañas, intervenciones en el Parlamento Gallego, etc., la situación sería la misma que en la actualidad: monolingüe en gallego".

Le veo una objeción a ese pronóstico, y es que en Cataluña, el gobierno regional lleva muchos años incumpliendo toda clase de sentencias judiciales relacionadas con el tema lingüístico, obligando a las familias a acudir una y otra vez a la Justicia para obtener ese 25% en español y sometiendo a las que no lo hacen a una inmersión obligatoria en catalán. Es previsible que el BNG hiciese algo así en Galicia. Y el PP se aprovecha de ello para sembrar el miedo entre sus potenciales votantes, mientras impone esa misma inmersión en catalán en Baleares.

El PSOE y Sumar

La nota de Hablamos Español sobre las propuestas lingüísticas de los partidos que concurren a las elecciones gallegas señala que el PSOE "no se pronuncia respecto a este asunto en su programa", y sobre Sumar apunta que "hace una propuesta muy interesante. Plantea que haya un centro de enseñanza en cada ciudad donde se pueda estudiar todo en gallego voluntariamente. Según la doctrina del Tribunal Constitucional, esto se puede hacer, siempre y cuando haya una oferta igual para los que quieran estudiar en español".

Las propuestas de Vox

El comunicado de Hablamos Español no incluye referencias al programa de Vox, el único partido que defiende en su programa la libertad lingüística. Hablamos Español expone las propuestas de cuatro partidos que han aparecido en La Voz de Galicia, un medio abiertamente hostil a esa asociación de defensa de la libertad lingüística, medio afín al PP e hipersubvencionado por la Xunta, y que oculta constantemente todas sus denuncias. Hablamos Español ha señalado: "no vamos a analizar las propuestas de los partidos, ya lo hacen ellos. Con esto queremos contrarrestar el blanqueo de la realidad actual en Galicia. Todo lo que criticamos es cierto".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    como es sabido…

    el PP se ha hecho tan cercano al Regimen y sus secuaces asi como al partido de Ultraizquierda BNG…que no tiene na de extraño que todos ellos compartan similares sino son exactamente la mismas politicas en practicamente todos los aspectos que puedan abarcar….

    incluyendo las politicas Linguisticas locales en Galicia….

  2. escoces

    España se ha convertido en una ‘Torre de Babel’. En las autonomías con otro idioma ya es normal que se imponga la lengua autonómica por encima del castellano. Pero como se ha permitido llevarlo al Parlamento de la Nación el último que cierre la puerta.

  3. escoces

    ¡Ojo que el Titanic acaba de tropezar con el iceberg.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.