Por sus características, sería un caza procedente de la Fuerza Aérea Neerlandesa

La primera foto de un caza F-16 con insignias ucranianas y los detalles que ha revelado

Ucrania lleva casi dos años esperando recibir cazas occidentales que le ayuden a hacer frente a la invasión rusa.

Así serán los 42 primeros cazas F-16 que recibirá Ucrania, sus versiones y su armas
50 años del F-16 Fighting Falcon: las cifras del más exitoso caza de cuarta generación

Las entregas previstas de cazas F-16 a Ucrania

Después de una espera que se hizo muy larga, en agosto de 2023 se confirmó por fin el envío de cazas F-16. Ahora mismo, las entregas potenciales procederían de Dinamarca (19 aviones), Noruega (entre 5 y 10) y Países Bajos (24), tres países que están dando de baja estos aviones en sus fuerzas aéreas a medida que incorporan los nuevos F-35. Bélgica también podría enviar algunos, pero todo depende de la entrega de sus F-35, que llegan con retraso. Las entregas de los primeros F-16 a Ucrania están previstas para 2024 y 2025.

La primera foto de un F-16 con insignias ucranianas

Hoy, la edición ucraniana del medio Voice of America (VOA), propiedad del gobierno de EEUU, ha publicado una entrevista con un piloto ucraniano con indicativo de radio "Phantom" en la que muestra la primera foto de un caza F-16 con insignias ucranianas. Concretamente, vemos la escaparela ucraniana justo detrás de la carlinga y el escudo nacional con el Tryzub, el tridente ucraniano, en la deriva.

En la foto vemos al piloto "Phantom", con la cara tapada, delante del F-16. Éste es uno de los pilotos ucranianos que se están adiestrando con este caza. La foto habría sido hecha en alguna base aérea de la OTAN, aunque en la entrevista no se indica cuál.

El equipamiento que lleva este F-16 ucraniano

La foto muestra algunos detalles interesantes sobre el equipamiento que llevarían los F-16 ucranianos:

Aquí vemos, rodeado en amarillo, un designador de blancos AN/AAQ-28(V) Litening en el soporte de armas del fuselaje de estribor. Este designador es fabricado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems y que sirve para mejorar la precisión en el lanzamiento de armas aire-aire y aire-superficie, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Dinamarca y Países Bajos utilizaban estos designadores en sus F-16. Concretamente, Dinamarca usaba una versión más avanzada, el AN/AAQ-28(V)8 Litening G4, mientras que Países Bajos usaba la versión AN/AAQ-28(V)6 Litening AT Block 2.

A juzgar por la pintura del tanque externo de combustible (un Sargent Fletcher de 370 galones, 1.564 litros), con el característico cono frontal de color gris oscuro, este avión podría ser de origen neerlandés (los F-16 daneses no llevaba pintados de esta forma los conos de sus depósitos externos).

En esta otra foto vemos un misil aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM (rodeado en azul) en el soporte marginal del ala. Este misil es utilizado por los F-16 daneses y neerlandeses. Es un misil guiado por radar con una velocidad máxima de Mach 4 (4.939 km/h), capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 105 km (o 160 km en sus versiones más recientes).

Lo que vemos rodeado en rojo es un pod AMD (Acceleration Monitoring Device), que tiene la apareciencia de un misil aire-aire AIM-9 Sidewinder pintado de naranja y sin las aletas delanteras. Este dispositivo se utiliza para incrementar la firma de radar del avión durante los entrenamientos, a fin de mejorar su seguimiento desde tierra.

Los pilotos ucranianos están «muy impresionados» con el F-16

Por lo demás, la entrevistadora Maria Prus, comenta lo siguiente: "Los pilotos ucranianos que se entrenan en los EEUU y la UE con los cazas occidentales F-16 de cuarta generación están "muy impresionados" con este avión. Al mismo tiempo, el reentrenamiento tiene sus desafíos, porque este caza es muy diferente de los Su-27 y MiG-29 soviéticos, que vuelan actualmente los aviones de combate ucranianos".

El piloto ucraniano "Phantom" explica que ya habían hecho ejercicios con pilotos occidentales antes de la guerra. Una vez iniciada la invasión, "incluso antes de que se supiera qué avión reemplazaría a nuestra obsoleta flota soviética, ya comenzamos a trabajar para cambiar el concepto y la capacitación. Es decir, ya comprendimos durante estos ejercicios que nuestros enfoques, nuestros procedimientos son muy diferentes. Y fueron los pilotos socios, no sólo americanos, sino también de otros países, quienes formaron una especie de cursos de formación online para que supiéramos en qué dirección avanzar, y luego mejorar y acelerar el reciclaje de los aviones F- 16".

El estado actual del entrenamiento de los futuros pilotos ucranianos de F-16

Phantom añade que "nuestros muchachos fueron a una de las bases aéreas de los Estados Unidos para una evaluación previa para evaluar sus capacidades, destrezas y determinar los términos (de entrenamiento). Nuevamente, estos fueron términos generales en los que podemos estar de acuerdo. Y nuestros pilotos no perdieron el tiempo, se prepararon lo mejor que pudieron y los mismos pilotos nos ayudaron con información de fuentes abiertas, por supuesto, la que pudieron compartir con nosotros, e incluso su experiencia".

El piloto ucraniano explica el estado actual de la preparación de sus compañeros y él en el F-16: "Los preparativos están en pleno apogeo según lo planeado. No sólo los pilotos están capacitados, sino también, como saben, el personal de tierra, nuestros mecánicos que mantendrán esos aviones, nuestras unidades de apoyo que garantizarán que las misiones se lleven a cabo. Se preparan de la misma manera".

Phantom añade: "Según los términos, según lo previsto, unos 6 meses de formación para un piloto o un grupo. Pero hay matices, y en su mayoría no están relacionados con nuestro personal, sino con el trabajo administrativo de nuestros socios, es decir, existe su propia burocracia y requiere tiempo. Por tanto, afectó el tiempo de preparación. Pero sigue el plan".

«Este avión simplemente superó sus expectativas»

Sobre el F-16, Phantom afirma: "Nuestros pilotos están muy impresionados. Este avión simplemente superó sus expectativas. Incluso con la cantidad de información que han recibido durante el entrenamiento, ya ven grandes perspectivas y un gran potencial sobre cómo este avión ayudará a nuestra Fuerza Aérea a aumentar nuestras capacidades de aviación de combate. Y se pueden imaginar que hay información que aún no han aprendido, que aún no les han dado, sobre de qué más podría ser capaz este avión".

Phantom también habla sobre los desafíos que ha supuesto el F-16 para los pilotos ucranianos: "es un avión nuevo para nuestros muchachos y fue un poco difícil al principio, porque es un avión de nueva generación, un avión más digitalizado, tiene muchos sistemas y programas que hay que ingresar durante el vuelo y antes del vuelo. No nos hemos encontrado con esto, nuestro entrenamiento es un poco diferente y nuestro avión es mucho más simple que el F-16".

Sobre la capacidad de Ucrania para operar los nuevos aviones en cuanto los reciba, Phantom apunta: "La infraestructura, al igual que el resto de nuestro personal, que ahora se está preparando para recibir el avión F-16, se está preparando según lo previsto. Hay matices, hay dificultades, pero nuestros socios nos ayudan con estas dificultades. Puedo asegurarles que cuando los aviones F-16 estén listos para ser entregados a Ucrania, la infraestructura estará lista, al igual que nuestra gente".

La posibilidad de que Ucrania opere otros aviones como el A-10 o el Gripen

La entrevistadora también pregunta a Phantom sobre la necesidad de otros aviones, como el A-10 Thunderbolt II estadounidense o el Saab JAS-39 Gripen sueco. El piloto ucraniano descarta el primero: "El A-10 es un avión muy bueno en su clase. Es muy adecuado para apoyar a las fuerzas terrestres desde el aire. Pero las realidades actuales en nuestro espacio aéreo a lo largo y cerca de la línea de contacto de combate, así como cerca de los territorios ocupados, no les permitirán realizar estas tareas, porque se necesita un componente de aviación muy grande para cubrir, para limpiar el espacio aéreo de los medios del enemigo".

En cuanto al Gripen, Phantom tiene muy buena opinión de él: "Este es un avión muy moderno, ha pasado por muchas etapas de modernización y actualmente es la flota oficial de la Fuerza Aérea Sueca, puede realizar tanto la supresión de las defensas aéreas enemigas como la tarea de daño por fuego puntual, así como lo que se llama un arma de enfrentamiento en inglés, es decir, armas a una distancia que no le permite alcanzar su avión. Y también tiene un gran potencial contra los aviones enemigos, y los que Rusia tiene actualmente a su disposición, los aviones Su-35 y Su-30, pueden alcanzar el Gripen de última generación".

---

Foto principal: Koninklijke Luchtmacht. Una foto de archivo de un F-16 de la Real Fuerza Aérea Neerlandesa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    cuando se le pregunto sobre el A-10…dio un muy buena respuesta….pero aun asi diria que para complementar las operaciones de ataque a tierra el A-10 seria un exelente aavion para destruir las formaciones de tanques Putinistas…

    no estaria demas contar ademas del F-16 con algunas formaciones de A-10 y SAAB Gripen…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.