EEUU y la OTAN están siguiendo la experiencia de Suecia en estas operaciones

Operaciones dispersas, la ventaja del caza sueco Gripen ante un ataque a sus bases

El 5 de junio de 1967, al comienzo de la llamada Guerra de los Seis Días, ocurrió algo de lo que no muchos países han extraído enseñanzas.

El ejercicio de la Fuerza Aérea Polaca para operar en carreteras en caso de un ataque
El más curioso de los usos de las autopistas alemanas como pistas de aterrizaje militares

El desastre de la Fuerza Aérea Egipcia en 1967

En la mañana de ese día y en tres oleadas, la Fuerza Aérea Israelí lanzó un ataque demoledor a las bases de la Fuerza Aérea Egipcia, cogiéndola desprevenida y con sus aviones en tierra. Junto con el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, aquella operación israelí fue uno de los más devastadores ataques aéreos de la historia militar: en sólo unas horas, Israel destruyó 13 bases aéreas, 23 radares y 286 de los 420 aviones de combate de Egipto.

Aviones de la Fuerza Aérea Egipcia destruidos en sus bases el 5 de junio de 1967, al comienzo de la Guerra de los Seis Días (Foto: Government Press Office - Israel).

Las operaciones dispersas: desplegando cazas en carreteras

Para evitar situaciones similares a la sufrida por Egipto en 1967 se crearon las operaciones dispersas, que consisten en operar aviones desde pistas improvisadas en tramos de carreteras. Alemania fue una de las pioneras en este tipo de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la Guerra Fría, Alemania Occidental siguió adiestrándose en este tipo de operaciones, junto con los aviones de combate de EEUU basados en ese país. Además, otras naciones como Bulgaria, Checoslovaquia, Finlandia, Polonia, Suecia, Suiza y la URSS también se prepararon para ese tipo de operaciones durante la Guerra Fría. El Reino Unido basó su estrategia de dispersión en el uso de cazas Harrier, con capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL).

Aviones de ataque A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de EEUU carreteando por la autopista A-29 cerca de Ahlhorn, en la Baja Sajonia (Alemania) el 28 de marzo de 1984 durante el ejercicio "Highway 84" (Foto: Departamento de Defensa de EEUU).

En la actualidad, Alemania mantiene 11 tramos de autopistas activos como pistas de aterrizaje auxiliares en caso de guerra. La invasión rusa de Ucrania puso de relieve la necesidad de estas operaciones dispersas, después de que la Fuerza Aérea Rusa dejase muy dañada a la Fuerza Aérea Ucraniana con su ofensiva aérea del 24 de febrero de 2022. Como vimos en septiembre, la Fuerza Aérea Polaca ha vuelto a adiestrarse en este tipo de operaciones tras 20 años sin practicarlas.

Un caza Saab 37 Viggen de la Fuerza Aérea Sueca (Foto: Försvarsmakten).

La amplia experiencia de Suecia en las operaciones dispersas

Aunque Finlandia viene adiestrándose en el uso de sus cazas F/A-18 Hornet en carreteras desde hace años, seguramente el país europeo mejor preparado para este tipo de operaciones es Suecia. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, ese país nórdico inició la construcción de varios "Berghangars" (hangares de roca), situados bajo montañas. En la década de 1950, Suecia puso en marcha el programa Flygbassystem 60 (también conocido como Bas 60), que consistía en crear 70 pequeñas bases aéreas por todo el país para operar sus cazas en carreteras, de cara a un posible ataque soviético.

Un caza Saab 37 Viggen sueco operando desde una carretera, junto a un coche Volvo de la Policía sueca. Este caza tenía la deriva abatible para poder ocultarlo mejor en bosques y poder guadarlo en los "Berghangars" (hangares de roca) de la Fuerza Aérea Sueca, cuyas entradas tenían poca altura (Foto: Reddit).

En la década de 1970, Suecia empezó a diseñar el programa Flygbassystem 90 (Bas 90), que se empezó a implementar en la década de 1980. Este nuevo plan tenía previsto operar aviones en 200 pistas en distintos puntos del país, incluidos muchos tramos de carreteras. La gran diferencia de Suecia con otros muchos países es que su industria aeronáutica, Saab, se centró también en ese objetivo. Si el Saab 35 Draken (1955) necesitaba una pista de 1.200 metros para despegar, el Saab 37 Viggen (1967) podía despegar en pistas de sólo 500 metros. Para que nos hagamos una idea, el caza estadounidense contemporáneo del Viggen, el F-4 Phantom II, necesitaba 1.400 metros para despegar.

Un caza sueco JAS-39C Gripen con bombas guiadas por láser (Foto: Försvarsmakten).

Suecia diseña sus cazas para estas operaciones: el caso del Gripen

El diseño de los cazas suecos no sólo se centró en que pudieran despegar en pistas más cortas y menos preparadas, sino también en una mayor facilidad de mantenimiento, así como en una menor necesidad de personal especializado y unos tiempos más cortos de repostaje. Estos objetivos dieron lugar al actual caza sueco, el Saab JAS-39 Gripen, que puede despegar en sólo 400 metros, aterrizar en pistas de 500 metros y, además, se puede rearmar y reabastecer de combustible para un nuevo despegue sólo 10 minutos después de aterrizar, una labor que sólo precisa a un técnico especializado y cinco mecánicos conscriptos.

Un JAS-39C Gripen sueco operando desde una carretera (Imagen: Saab).

Estas características de su fuerza aérea y de sus cazas tienen como resultado que Suecia sea hoy en día el país europeo mejor preparado en caso de sufrir un ataque aéreo ruso, con cazas Gripen que pueden operar desde bases aéreas pequeñas, austeras y dispersas por todo el país, y que además pueden aterrizar y despegar desde carreteras en caso de necesidad, aprovechando la red viaria civil para ese fin.

Un JAS-39C Gripen en un ejercicio conjunto con las fuerzas aéreas de Finlandia y Noruega en agosto de 2023 (Foto: Försvarsmakten).

EEUU y la OTAN aprenden de la experiencia sueca en estas operaciones

El dominio que tiene Suecia en las operaciones dispersas es tal que en 2022 la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) mostró su interés en aprender de la experiencia sueca: "La capacidad de dispersar aeronaves es una de sus especialidades", señaló el General James B. Hecker, comandante de la USAF en Europa, sobre la Fuerza Aérea Sueca, y añadió: "Suecia tiene un Empleo de Combate Ágil (ACE) mejor que cualquier otra fuerza aérea en el mundo, y vamos a explotar eso. ¡Es muy emocionante!"

Dos cazas Gripen suecos en el ejercicio Arctic Challenge en junio de 2023 (Foto: Försvarsmakten).

En diciembre de 2023, la Mando Aéreo Aliado (AIRCOM) de la OTAN organizó un simposio sobre el Empleo de Combate Ágil (ACE). Durante esa reunión, el Brigadier General Gilles Juventin, de la Fuerza Aérea Francesa, señaló: "Como una de las cinco prioridades del AIRCOM que contribuyen al poder aéreo de la OTAN, estamos estableciendo un concepto operativo para garantizar que los aliados recuperen su agilidad e interoperabilidad en la forma en que se mantienen, apoyan y operan las aeronaves en todo el espectro de operaciones conjuntas. Esto también significa que debe entrenarse y ejercitarse en tiempos de paz".

Un caza F-16D de la Fuerza Aérea Polaca aterrizando en la carretera provincial 604 entre Robaczewo y Wielbark, en Masuria, Polonia, en septiembre de 2023 duramnte el ejercicio Route 604 (Foto: Ministerstwo Obrony Narodowej).

Juventin añadió: "Varios aliados y socios de la OTAN ya han realizado despliegues y ejercicios de ACE. Todos los aliados ahora deberían adoptar el ACE y hacerlo parte del tejido nacional de educación, capacitación, planificación, operaciones e inversiones futuras: este fue uno de los temas principales durante el simposio".

En este tema, además de la experiencia que ya tienen Alemania, Finlandia y Polonia en las operaciones dispersas, dos países de la OTAN, Hungría y la República Checa, contarán con la misma ventaja que Suecia al ser operadores del Gripen. Tanto la Fuerza Aérea Checa como la Fuerza Aérea Húngara operan 12 JAS-39C monoplazas y 2 JAS-39D biplazas cada una, todos ellos alquilados a Suecia. A su vez, la Fuerza Aérea Sueca opera actualmente 74 JAS-39C, 24 JAS-39D y 3 JAS-39E, el modelo más reciente del Gripen, que está en proceso de introducción. Hoy Saab ha publicado un interesante vídeo sobre el Gripen explicando sus ventajas en opoeraciones dispersas (el vídeo está en sueco, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Foto principal: Un caza Saab JAS-39E Gripen de la Fuerza Aérea Sueca.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.