Desbloquea los fondos europeos para Polonia por un mero cambio de gobierno

Ursula von der Leyen deja en evidencia el acoso político que orquestó contra Polonia

Llevo varios años denunciando que Polonia estaba siendo víctima de una persecución política por parte de la Comisión Europea.

El golpe al Estado de Derecho por el nuevo gobierno de centro-izquierda en Polonia
Hungría y Polonia sí, España no: los motivos del sesgo izquierdista de la Comisión Europea

Desbloquea fondos europeos para Polonia por un mero cambio de gobierno

Esa persecución no se debió a supuestas violaciones del Estado de Derecho, como afirmaba la presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, y sus compañeros del Partido Popular Europeo (PPE), así como los aliados izquierdistas de ese partido, sino a causas políticas e ideológicas, pues Polonia tenía un gobierno conservador que no estaba de acuerdo con la agenda ideológica de la Comisión.

Pues bien: hoy ha sido Von der Leyen la que ha dejado en evidencia ese acoso por motivos políticos contra el anterior gobierno conservador del partido Ley y Justicia (PiS), y lo ha hecho anunciando el desbloqueo de 137.000 millones de euros en fondos europeos para Polonia, con esta afirmación: "Estamos impresionados por los esfuerzos de Polonia por restablecer el Estado de derecho como columna vertebral de su sociedad. Estos esfuerzos son decisivos".

El precio del desbloqueo: pacto migratorio, pacto verde y euro

Pero ¿ha cambiado alguna de las cosas que objectó la Comisión al anterior gobierno? Pues no. De hecho, el gobierno actual ni siquiera se tomó la molestia de fingir ningún cambio. Según señala el diputado del PiS Waldemar Buda, que fue ministro de Desarrollo y Tecnología con el último gobiermo de Mateusz Morawiecki, el nuevo gobierno polaco de Donald Tusk (de la Plataforma Ciudadana, uno de los socios polacos del PPE) cursó su solicitud de desbloqueo de esos fondos el 15 de diciembre, dos días después de la formación del nuevo gobierno.

"¿Sabías que el 15 de diciembre de 2023 se restableció el Estado de derecho en Polonia? ¡Sí! Después de dos días de gobierno, la Ministra demuestra en su solicitud de un préstamo que ¡el Estado de derecho ya existe!", denuncia Waldemar Buda, y recuerda la alegación hecha por el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda (del PiS) a las falsas denuncias de Bruselas: "Andrzej Duda ¡tenía razón! ¡No se trataba de ningún estado de derecho! El trato Donald Tusk / Von der Leye fue claro, ¡pago solo después de las elecciones! Y no gratis". Waldemar Buda señala el precio a pagar por Polonia para el desbloqueo de esos fondos: "el apoyo al pacto migratorio, al pacto verde y al euro".

«A los funcionarios de Bruselas no les importaba ningún estado de derecho»

El exministro de Defensa Mariusz Błaszczak, que también formó parte del gobierno de Morawiecki, ha denunciado hoy: "El Estado de derecho en Polonia terminó el 13 de diciembre de 2023. Desde entonces hemos tenido, entre otros: ataque a medios públicos y toma ilegal de la fiscalía", unos hechos que ya vimos aquí en enero, junto con la protesta de la Judicatura, del principal sindicato de periodistas y de 300.000 personas en una marcha en Varsovia. Błaszczak añade: "A los funcionarios de Bruselas no les importaba ningún estado de derecho, sino que un político manso y sumiso como Donald Tusk tomara el poder en Polonia".

Los atropellos del nuevo gobierno polaco contra el Estado de Derecho

Sobre los supuestos esfuerzos del nuevo gobierno polaco de Tusk a favor del Estado de Derecho, es reveladora la opinión de Małgorzata Manowska, la primera presidenta del Tribunal Supremo, hace un mes y medio, ya con el nuevo gobierno, denunciando la actuación del Mariscal del Sejm (presidente del Congreso), Szymon Hołownia, miembro de Polska 2050, uno de los partidos de la coalición de centro-izquierda encabezada por Donald Tusk:

"El Sr. Mariscal, en colaboración con el presidente de la Cámara del Trabajo, eludió el procedimiento de circulación de documentos vigente ante el Tribunal Supremo. Además, intentaron conjuntamente determinar la composición del tribunal y destituir por la fuerza a los jueces del IKNiSP [Cámara de Verificación Extraordinaria y Asuntos Públicos] de sus funciones. Se trata de acciones sin precedentes".

El 8 de enero, el Tribunal Supremo denunció que Hołownia cometió "una violación significativa del orden jurídico de la República de Polonia", al elegir dónde presentar el recurso de apelación de Mariusz Kamiński, diputado del PiS, contra la decisión de Hołownia de anular su mandato como diputado, para a continuación ordenar su detención. "No sólo constituyen una violación del derecho nacional, sino que tampoco tienen fundamento en la sentencia del TJUE [Tribunal de Justicia de la Unión Europea] del 21 de diciembre del año pasado", denunció el Tribunal Supremo.

Esta deriva autoritaria del primer ministro Donald Tusk y de sus socios también se plasmó en una amenaza de Tusk de detener al presidente de la República, un hecho sin precedentes y que provocó un escándalo en Polonia en enero. Ante las detenciones ilegales de dos diputados del PiS y las polémicas acciones del nuevo gobierno, el presidente Duda denunció "la ostentosa violación de la Constitución polaca".

La Comisión Europea mira hacia otro lado ante los abusos de Tusk

Sin embargo, nada de esto parece importar a Von der Leyen, que ha optado por mirar hacia otro lado ante los abusos que está cometiendo el gobierno de Tusk. El objetivo de la Comisión era forzar un cambio de gobierno en Polonia para poner a sus afines y lo ha conseguido, sometiendo al anterior gobierno a un chantaje político. No ha sido el único. En septiembre de 2022, Von der Leyen chantajeó a los italianos amenazándoles si daban la victoria a los conservadores de Giorgia Meloni en las elecciones generales de ese país.

Von der Leyen aspira a continuar su política sectaria desde la Comisión

Desde hace cinco años, Von der Leyen está utilizando la Comisión Europea como un ariete para imponer su agenda política filoizquierdista, saltándose la soberanía de los países miembros y abusando de sus poderes como presidenta. Su Comisión está formada principalmente por el PPE y por los socialistas europeos. Por eso no ha tomado ninguna medida contra el gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de sus reiterados ataques a la independencia judicial y sus abusos contra el Estado de Derecho en España.

Este lunes, la política alemana anunció su candidatura a la reelección como presidenta de la Comisión, en la que previsiblemente contará con el apoyo del Partido Popular Europeo. Un motivo más para movilizarse en las elecciones europeas de este año y votar contra ella.

---

Foto: Comisión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, con el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, el 15 de diciembre de 2023, dos días después de la formación del nuevo gobierno polaco encabezado por los socios del Partido Popular Europeo, al que pertenece la presidenta de la Comisión.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Polonia, qué triste.

  2. Alejandro

    Está muy claro… hay que votar a Vox y en contra de la «Von der Mierda «.

    En Bruselas hay una casta de políticos corruptos y prepotentes, y tenemos el deber y la obligación de luchar contra ellos.

    SYC SEMPER TYRANNIS

  3. FaramirGL

    Dos tipejos que deberían estar en prisión, von der Leyen y Tusk.

  4. wladimir

    estos personajes…

    muy bien podrian arrojar todo lo alcanzado por Polonia al traste…hay que evitar que Donald Tusk triunfe en forma total en Polonia…o sino tendremos en el Gobierno Polaco a un progresista y tal vez posible amigo de Putin…..que le haria las cosas mas faciles al tirano en su deseo de recuperar las antiguas fronteras del Imperio Sovietico en los Balcanes y Europa Oriental…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.