300.000 personas se manifestaron en Varsovia a pesar de un muy intenso frío

Masiva protesta contra el golpe de Tusk en Polonia con gritos de '¡Abajo el comunismo!'

Ayer, Varsovia era una ciudad cubierta de nieve, con temperaturas máximas que rondaban los 0ºC, pero eso no frenó una protesta masiva.

El golpe al Estado de Derecho por el nuevo gobierno de centro-izquierda en Polonia
El nuevo gobierno polaco de populares y socialistas asalta ilegalmente la TV Polaca

Con sus recientes decisiones, el nuevo gobierno de centro-izquierda encabezado por Donald Tusk, formado por una alianza de socios del Partido Popular Europeo, socialistas, postcomunistas y otros grupos, ha colmado la paciencia de muchos polacos. En diciembre fue el asalto ilegal a los medios de comunicación públicos y esta semana ha llegado algo mucho peor: la detención ilegal de dos diputados de la oposición, a los que se ha privado de su inmunidad parlamentaria de forma totalmente irregular, tras ser condenados por perseguir casos de corrupción, algo completamente disparatado.

Polonia tiene todavía en la memoria la experiencia del comunismo y hay un dato ciertamente alarmante: en la coalición de gobierno de Tusk está un partido socialista, el SLD, que es heredero del PZPR, el partido único de la dictadura comunista desaparecida en 1989. De hecho, uno de los eurodiputados del SLD, Leszek Miller, ocupó un cargo dirigente en el PZPR durante la dictadura. Tusk ya encabezó una alianza con socialistas y postcomunistas en 2019 y ahora gobierna Polonia con ellos.

Tal vez eso explica un detalle de la multitudinaria protesta convocada ayer en Varsovia por el partido Prawo i Sprawiedliwość (PiS, Ley y Justicia) contra la detención de esos dos diputados. Ese detalle se puede escuchar en este vídeo de Bartłomiej Wróblewski:

Lo que gritaban los manifestantes era "Precz z komuną!", es decir, "¡Abajo el comunismo!". Los gritos se escucharon en la manifestación en su recorrido por la calle Wiejska, en el distrito de Śródmieście, en Varsovia. La convocatoria empezó a las cuatro de la tarde y recorrió esta céntrica calle, que pasa por delante de los edificios de las dos cámaras del Parlamento Polaco: el Sejm (cámara baja) y el Senado (cámara alta). A su paso por esa calle, había tanta gente que no se veía el comienzo y el final de la manifestación. Según el partido convocante, la marcha reunió a 300.000 personas.

Como se escucha en el anterior vídeo y en el siguiente, otro de los gritos que más se escucharon durante la manifestación fue "Tu jest Polska!" (¡Esto es Polonia!), una forma de transmitir al gobierno de Tusk que el pueblo polaco no se deja arrebatar su libertad sin resistencia, como ya comprobaron los nazis y los comunistas.

De hecho, en la marcha hubo claras referencias a la resistencia polaca a los dos grandes totalitarismos. Algunos manifestantes llevaban la bandera polaca con la Kotwica, el emblema del Armia Krajowa (Ejército Nacional, la principal organización de la resistencia polaca contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial). Además, durante la marcha se vieron muchos emblemas y banderas del sindicato Solidarność (Solidaridad), que protagonizó las protestas de la década de 1980 contra la dictadura comunista, así como el signo de ese sindicato, la mano haciendo el saludo de la victoria.

Hay que decir que Polonia no ha estado sola en esta protesta. Este martes, en Estados Unidos, un grupo de polacos de Nueva York se manifestó en apoyo a la protesta de Varsovia, ante el Memorial de Katyn en Jersey City (sobre estas líneas). Además, este jueves los eurodiputados españoles de Vox Jorge Buxadé y Hermann Tertsch participaron en la marcha de Varsovia, como vemos en esta foto publicada por Buxadé.

Podéis ver a continuación una serie de fotos de esta multitudinaria protesta. Desde España, hago llegar todo mi apoyo a los patriotas polacos contra el ataque del gobierno de Tusk al Estado de Derecho. Precz z komuną! Niech żyje Polska!

---

Fotos: Prawo i Sprawiedliwość / Sylwester Tułajew / Michał Adamczuk / Piotr Müller / Błażej Poboży / Paweł Jabłoński / Mateusz Janiczek.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es verdad…

    ese sujeto…Donald Tusk que es un aprendiz de dictador totqlitario social-comunista no ha comenzado su gobierno de buena manera…ya empezo con el pie izquierdo y quiere superar a el otro regimen social-progre de Pedro Sanchez…

    quie de se cuenta que el Pueblo Polaco no esta de acuerdo con eso y tome nota de esa gran marcha…la voz del pueblo es la voz de Dios…VOX populi VOx Dei…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.