Los terroristas atacaron una capilla católica y una mezquita el mismo día

El terrorismo yihadista masacra a cristianos y musulmanes el mismo día en Burkina Faso

Burkina Faso es uno de los países africanos que lleva años viviendo la lacra del terrorismo yihadista, concretamente de Al-Qaeda y el ISIS.

El silencio mediático sobre los cristianos decapitados por islamistas en el Congo
Las imágenes de la brutal masacre islamista contra cristianos en Nigeria en Nochebuena

Ayer, mediante un comunicado, Jean-Pierre Sawadogo, vicario general de la diócesis católica Dori, comunicó el asesinato de 15 católicos por parte de terroristas en Essakane, en el norte del país.

Laurent Dabiré, obispo de Dori, ha comunicado a la Agencia Fides que "el atentado tuvo lugar hacia las 8.30 horas del domingo 25 de febrero. Los yihadistas irrumpieron en la capilla donde se estaba celebrando la oración dominical bajo la dirección de un catequista. Desde 2018, de hecho, la mayor parte de la comunidad de fieles se ha visto obligada a huir debido a la violencia de los grupos yihadistas. Sólo quedan unas pocas personas que, a falta de un sacerdote permanente, se reúnen los domingos para una oración común dirigida por un catequista".

El obispo de Dori ha añadido: "Los yihadistas han disparado a los hombres, perdonando la vida a las mujeres; 12 han muerto en el acto y tres en el centro de salud local a consecuencia de sus heridas. Otros dos han resultado heridos".

La Agencia Fides también señala lo siguiente: "El mismo domingo 25 de febrero, según la agencia AFP, decenas de fieles musulmanes murieron en un ataque contra una mezquita en Natiaboani, al este de Burkina Faso". En este caso el ataque terrorista tuvo lugar en torno a las 5:00 horas de la mañana. Según AFP, las víctimas son todas musulmanas, en su mayoría hombres que se habían reunido en la mezquita.

Hay que señalar que el terrorismo yihadista de Al-Qaeda y del ISIS viene lanzando ataques en Burkina Faso desde 2015, ataques que han sufrido tanto cristianos como musulmanes. Aunque a algunos les extrañe este dato, un ataque a una mezquita no es algo nuevo ni extraño por parte del terrorismo yihadista. En el Islam hay distintas corrientes y los terroristas yihadistas suelen atacar a aquellas ramas del Islam que no son afines a sus tesis. Con esto no digo nada nuevo desde estas páginas. En 2016 ya señalé aquí que las víctimas del yihadismo son en su amplia mayoría musulmanes que residen en países de mayoría musulmana, y por eso no es justo señalar a la generalidad de los musulmanes como sospechosos de terroristas.

Lo llamativo de ese yihadismo es que en este caso, el lema de "las vidas negras importan" parece pasar a un segundo plano para muchos medios de comunicación, ya que rara vez dan noticia de esos ataques terroristas cuando ocurren en África, especialmente cuando las víctimas son cristianas. El terrorismo yihadista es un problema cada vez más grave en África y no debemos ignorarlo. Es un problema grave y que afecta tanto a cristianos como a musulmanes. La comunidad islámica debería ser la más interesada en evitar que la simpatía por esos criminales prenda entre sus fieles, porque al final también serán los propios musulmanes los que sufran sus crímenes.

---

Foto: AFP/M. Abdiwahab. Imagen de archivo de terroristas de Al-Shabaab, un grupo criminal vinculado a Al Qaeda, en Somalia, uno de los países africanos que sufre esta lacra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto es gravisimo…

    porque aca en España asi como el resto de Europa debe mirarse en ese espejo…si estos representantes del Estado Islamico hacen eso en Burkina Faso que esta relativamente cerca de Europa asi como Boko Haram lo hace en Nigeria….señores eso no pasa muy lejos….esto esta sucediendo en nuestro «patio»…muy cerca de Europa…

    me recorde del Iman tunecino que insulto la bandera francesa y fue expulsado de Francia…sus seguidores se manifestarion pidiendo que la Yihad y la Sharia llege a Francia y Europa….imaginense que de pronto hubieran hordas de fanaticos yihadistas y seguidores de la Sharia en nuestro suelo…que pasaria?…exactamente lo mismo que esta sucediendo en la region del Sahara y el Africa subsahariana… acaso queremos eso aca?….

    eso es lo que esos islamistas radicales hacen en los paises donde se toman el poder y tienen fanaticos de su lado….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.