El 65% eran aviadores de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos

El Cementerio Americano de las Ardenas, que reúne a más de 5.000 caídos en la SGM

La Batalla de las Ardenas, entre finales de 1944 y comienzos de 1945, fue la última gran ofensiva alemana de la Segunda Guerra Mundial.

El Cementerio de Guerra de Berlín 1939-1945 que rinde honores a 3.595 militares aliados
El Cementerio Militar Alemán de Recogne, donde descansan 6.807 caídos en Bélgica

Aunque la batalla terminó con una victoria aliada, las fuerzas de EEUU tuvieron 81.000 bajas y las británicas más de 1.400. En 1960 se inauguró el Cementerio Americano de las Ardenas en la localidad de Neupré, en Valonia, Bélgica. Este cementerio contiene los restos de más de 5.000 soldados americanos. El 65% de ellos eran aviadores de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos (USAAF). Las tumbas están colocadas formando una cruz griega.

El cementerio cuenta con un monumento principal adornado con una gran águila americana. En su interior hay una capilla, presidida por la imagen de un ángel y que tiene en sus paredes tres grandes murales que muestran los mapas de las principales operaciones del Teatro Europeo de esa guerra. En el cementerio están inscritos los nombres de 463 desaparecidos, cuyos restos nunca pudieron ser enterrados. También hay tumbas anónimas de soldados que no pudieron ser identificados.

En el cementerio también hay una gran estatua de bronce representando a la juventud estadounidense, obra del escultor estadounidense de origen alemán Carl Paul Jennewein (1890-1978). Entre los soldados y aviadores enterrados en este cementerio hay tres condecorados póstumamente con la Medalla de Honor, la más alta condecoración militar de EEUU: el Sargento Charles F. Carey Jr., el Mayor John L. Jerstad y el Capitán Darrell R. Lindsey.

También hay una tumba atípica en el Teatro Europeo: la de un miembro del Cuerpo de Marines, el Sargento Frederick J. Brunner, que formaba parte del destacamento de Marines de la Embajada de EEUU en Londres, donde fue reclutado por la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), predecesora de la CIA. Murió el 20 de marzo de 1945 cuando el avión desde el que iba a ser lanzado en paracaídas se estrelló en Schwege, Alemania. Podéis ver aquí el vídeo oficial de este cementerio en el canal de la American Battle Monuments Commission:

Este miércoles, The History Underground publicó un interesante vídeo visitando este cementerio y mostrando algunas de sus tumbas, así como la historia de sus caídos:

---

Imagen principal: The History Underground. Resto de las fotos: Ardennes American Cemetery.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.