Hace unos días una ONG marroquí reclamó este archipiélago español a la ONU

El mensaje de la Armada Española a Marruecos desplegando cinco buques en las Islas Canarias

Este lunes 4 de marzo, la Armada Española dio comienzo a un importante ejercicio de su Fuerza de Acción Marítima en las Islas Canarias.

La emotiva despedida de la Armada Española al helicóptero AB-212 en la Operación Atalanta
Los comienzos de los helicópteros Airbus H135 P3H Nival de la Armada Española

Este ejercicio reúne a un total de cinco buques: el Buque de Aprovisionamiento en Combate "Patiño" A-14 (con base en el Arsenal de Ferrol) y los Buques de Acción Marítima (patrulleros oceánicos) "Rayo" P-42, "Relámpago" P-43, "Tornado" P-44 y "Audaz" P-45, estos cuatro últimos de la Clase "Meteoro". El "Rayo", el "Relámpago" y el "Tornado" tienen su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el "Audaz" tiene su base en el Arsenal de Cartagena.

Los buques participantes en este ejercicio navegando en formación. De arriba a abajo vemos el BAM "Tornado" P-44, el BAM "Rayo" P-42, el BAC "Patiño" A-14, el BAM "Relámpago" P-43 y el BAM "Audaz" P-45 (Foto: Armada Española).

Este ejercicio, que finalizará el 11 de marzo, también cuenta con la participación de dos Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Protección (FUPRO) de la Infantería de Marina y un helicóptero AB-212 "Gato" de la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), un modelo de aeronave que será retirado del servicio por la Armada en julio de 2024 para pasar a manos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), integrándose en el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) con base en Los Rodeos (Tenerife).

Un buceador de la Armada descendiendo con la grúa de un helicóptero AB-212 "Gato" de la 3ª Escuadrilla (Foto: Armada Española).

Según ha informado la Armada, la Unidad de Buceo de Canarias también ha hecho un ejercicio de neutralización de una mina a la deriva, desplegándose desde el helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla. Esta unidad, con base en el Arsenal de Las Palmas, cuenta con 29 buceadores altamente cualificados entre cuyas misiones figuran "la protección y defensa de los buques de guerra, muelles e instalaciones frente a las acciones de sabotaje o insidiosas que se puedan llevar a cabo bajo las aguas de los puertos y espacios marítimos del archipiélago de Canarias".

Una maniobra de petroleo entre el BAC "Patiño" y uno de los Buques de Acción Marítima que participan en este ejercicio (Foto: Armada Española).

La Armada ha comunicado que un total de 400 personas participan en este ejercicio en la mar, realizando ejercicios marineros como petroleo entre buques o transbordo de pesos en la mar, así como ejercicios de interdiccion marítima (es decir, visita, registro y, si procede, apresamiento de buques) y descenso con la técnica de fast-rope por parte la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de la Infantería de Marina.

Un tirador selecto de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de la Infantería de Marina, con un fusil de precisión Accuracy International Arctic Warfare (Foto: Armada Española).

Según ha informado la Radio Televisión Canaria, en este ejercicio también colaboran unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El fin de estas maniobras es "proteger los intereses marítimos nacionales y que se ejercitarán durante ocho días a través de un exigente calendario de ejercicios".

Un infante de Marina con una ametralladora pesada Browning M-2 a bordo de uno de los buques que participan en este ejercicio. El BAC "Patiño" lleva cuatro de estas ametralladoras a bordo, mientras que los Buques de Acción Marítima llevan dos cada uno (Foto: Armada Española).

Aunque estos ejercicios siempre están programados con bastante antelación, en este caso han coincidido con las noticias publicadas hace unos días sobre una ONG marroquí que ha reclamado ante la ONU la entrega de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias a Marruecos. El régimen marroquí se dedica a fomentar este tipo de reclamaciones desde hace décadas.

El BAC "Patiño" seguido de tres de los Buques de Acción Marítima que participan en este ejercicio (Foto: Armada Española).

Hay que recordar que Ceuta, Melilla y las Islas Canarias son parte de España desde mucho antes de que existiese el Reino de Marruecos. Concretamente, las Islas Canarias pasaron a formar parte de la Corona de Castilla en el siglo XV, pasando después a la Corona de España. Desde entonces siempre han sido parte de la Nación española, que tiene un importante contingente militar en estas islas para proteger y garantizar su soberanía. El despliegue de estos cinco buques en las Islas Canarias es un claro mensaje de la Armada Española a Marruecos: estas islas son españolas y no se tocan.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    El problema está también con el gobierno español, quién sabe los acuerdos que llegó el tal Pedro y otros con el sultán de cara a Ceuta y Melilla y las Canarias. A estos les importa un pito que sean para Marruecos con el fin de seguir en la poltrona, y cuando la dejen ir a que les paguen los favores que están haciendo a todos y en todo.

  2. wladimir

    supongo…

    que esta clara advertencia el Rey de Marruecos la habra tomado como una amenaza a sus intereses territoriales..

    ahora vamos aver que pasa…cuales sera la reacion de este sujeto en los proximos dios….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.