La 12ª Escuadrilla ya ha hecho la primera toma en un buque, el BAM 'Meteoro'

Los comienzos de los helicópteros Airbus H135 P3H Nival de la Armada Española

Hace un año, la Armada Española anunció la creación de su 12ª Escuadrilla, que estaría equipada con un nuevo modelo de helicóptero.

El primer helicóptero Airbus H135 P3H Nival de la 12ª Escuadrilla de la Armada Española
La Armada Española anuncia su 12ª Escuadrilla y su emblema y el adiós del AB-212 y el Cayuse

El primero de los nuevos Airbus Helicopters H135 P3H Nival fue entregado en octubre. Las entregas continuarán hasta completar siete unidades octubre de 2025 (dos más a lo largo de 2024 y las tres restantes en 2025), que servirán para reemplazar a los siete Hughes 500 Cayuse de la 6ª Escuadrilla.

Según informó la Armada Española, los dos primeros helicópteros hicieron un vuelo directo de dos horas y media de duración desde las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete hasta la Base Naval de Rota, el lunes 11 de diciembre un vuelo directo. Desde entonces vienen realizando vuelos locales de instrucción.

Estos dos primeros H135 P3H Nival se incorporaron a la 12ª Escuadrilla en la mañana del 11 de diciembre, tras su llegada a Rota. Estos dos helicópteros son el HE.26-35A (con número de serie 10301 e indicativo Nival 1202), entregado el 26 de octubre, y el HE.26-33A (10299, Nival 1201), entregado el 30 de noviembre junto con otros 3 H135 (uno para el Ejército del Aire, uno para la Policía Nacional y uno para la Guardia Civil).

Los vuelos de adiestramiento y familiarización empezaron ya el 12 de diciembre, al día siguiente de la llegada de estos helicópteros a Rota. El acta de incorporación de los dos primeros H135 a la Flotilla de Aeronaves se firmó en la mañana del 14 de diciembre, tras lo cual se celebró la tradicional ceremonia de bendición de ambas aeronaves.

A comienzos de este mes, la Armada llevó a cabo los protocolos de pruebas del H135 a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) "Relámpago" P-43, a fin de comprobar la compatibilidad de las instalaciones. "Un paso más para alcanzar su Capacidad Operativa Inicial", señaló la Armada, mostrando un vídeo en el que vemos una grúa posando uno de los H135 en la cubierta de vuelo de ese BAM. Era la primera vez que este modelo de aeronave era embarcado en un buque de la Armada Española.

Finalmente, esta mañana el H135 ha alcanzado un nuevo hito en la Armada: la primera toma en la cubierta de vuelo de un buque, concretamente en el BAM "Meteoro" P-41.

Este primer aterrizaje en un buque es "un nuevo paso dentro de las actividades programadas para su Calificación Operativa", según ha señalado la Armada.

Esa Capacidad Operativa Inicial está prevista que se alcance a finales del segundo semestre de 2024. Una vez superada esa etapa, la 12ª Escuadrilla asumirá las misiones que venían desarrollando los Hugues 500: la formación aeronáutica en la Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN) "CN Cardona", que tiene su sede en la Base Naval de Rota. Posteriormente esta Escuadrilla empezará a generar Unidades Aéreas Embarcables (UNAEMB) en los buques de la Armada y Unidades Aéreas Destacadas (UNADEST) en el territorio nacional.

---

Fotos: Armada Española.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interedante…

  2. wladimir

    dicukpen..interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.