La empresa española tiene opciones de exportar este modelo a varios países

El vídeo de Navantia presentando el nuevo submarino español S-80 al mercado exterior

Eng Mar 12·3·2024 · 21:21 1

Tras la entrega del primer submarino S-80, el "Isaac Peral" S-81, a la Armada Española el 30 de noviembre, su constructor tiene un nuevo reto.

La prueba de disparo del submarino español 'Isaac Peral' S-81 con sus tubos lanzatorpedos
Las fotos de la entrega del submarino 'Isaac Peral' S-81 a la Armada Española

La empresa pública Navantia, que es la fabricante de estos submarinos, tiene por delante las entregas de otras tres unidades a la Armada Española: el "Narciso Monturiol" S-82 (mediados de 2025), el "Cosme García" S-83 (finales de 2026) y el "Mateo García de los Reyes" S-84 (2028). La construcción de este submarino ha sido un gran hito para la industria naval española, y el reto ahora para Navantia es exportarlo.

El submarino "Isaac Peral" S-81 el día de su entrega a la Armada Española, el 30 de noviembre de 2023, en la base de submarinos de Cartagena (Foto: Armada Española).

Hubo opciones de vender el S-80 a la Turquía, Singapur, Noruega y Australia, pero los retrasos que sufrió la construcción del S-81 y el considerable aumento de los costes del programa acabaron con esas opciones. Actualmente, podría haber opciones de exportar este modelo a la India (donde la empresa española competirá con Alemania, Corea del Sur, Francia y Rusia), Polonia, Filipinas y Canadá. De momento, los países de Hispanoamérica están descartados debido a las características del submarino, demasiado caro para los potenciales clientes de esa región.

El submarino español "Tramontana" S-74, en primer plano, navegando junto al submarino "Isaac Peral" S-81 (Foto: Armada Española).

Este martes, Navantia ha publicado un vídeo en inglés presentando el S-80 al mercado exterior. El vídeo, que incluye imágenes del submarino elaboradas por ordenador, destaca a este buque como el submarino convencional más avanzado del mundo y señala que es un submarino océanico de largo alcance y con un alto nivel de automatización, que le permite navegar con una tripulación más reducida.

Navantia también indica las misiones para las que está preparado este buque: guerra antisuperficie (ASuW), guerra antisubmarina (ASW), fuerzas de operaciones especiales (SOF) y ataque selectivo a tierra. El vídeo también señala la propulsión anaerobia AIP de este modelo (aún no implementada en el S-81 y en el S-82, en los que se integrará más adelante), sus altas capacidades de detección e identificación y su reducida firma acústica:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.