El texto exige un alto el fuego y no lo condiciona a la liberación de los rehenes

El favor de Biden a Hamás en la ONU con una resolución celebrada por ese grupo terrorista

Joe Biden va a pasar a la historia como uno de los presidentes de EEUU que más debilidad han exhibido, con graves consecuencias para muchos.

La infamia de la ONU: invoca contra Israel el artículo que nunca ha invocado contra Rusia
La contribución de la ONU a la desinformación de Hamás y su descarado sesgo contra Israel

Los efectos de la debilidad que Joe Biden viene exhibiendo

En el verano de 2021, la debilidad de Biden se plasmó en una retirada desastrosa de Afganistán que generó una grave crisis humanitaria en ese país y acabó entregándolo a una banda terrorista, los talibanes. Su debilidad también dio pie a Rusia a invadir Ucrania después de la humillante retirada de los diplomáticos de EEUU de ese país, que lanzó a Putin el mensaje de que Biden no movería ni un dedo por ese país.

La abstención de EEUU ante una resolución que favorece a Hamás

Ahora, mientras Israel se enfrenta a unos terroristas que masacraron a cientos de civiles desarmados en la peor matanza de judíos desde el Holocausto, el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido "un alto el fuego inmediato" en Gaza durante el Ramadán. Lo ha hecho mediante una resolución que no condena a Hamás y que ha sido aprobada gracias a la abstención de EEUU, que tiene derecho de veto en ese Consejo. Un derecho de veto que China y Rusia han utilizado para bloquear una resolución propuesta por EEUU el pasado viernes que vinculaba el alto el fuego a la liberación de los rehenes.

La resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU pide "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", sin citar siquiera al grupo secuestrador (Hamás), como si diese a entender que Israel también ha cometido secuestros, y sin vincularlo al alto el fuego. Ya sabemos las consecuencias que esto va a tener: Hamás no va a liberar a los rehenes, pero la ONU exigirá a Israel que deje de combatir a los terroristas a cambio de nada: es una victoria para Hamás.

Los terroristas de Hamás expresan su 'satisfacción' con la resolución

No costaba mucho adivinar para quién resultaría beneficiosa una resolución que tácticamente equipara a un Estado democrático, Israel, y a una organización terrorista, Hamás, que es la causante de esta guerra con el ataque terrorista que lanzó contra el pueblo israelí el 7 de octubre de 2023, un hecho que la resolución tampoco cita. Ayer, a través de su agencia Safa, Hamás ha celebrado esa resolución de la ONU y ha mostrado su "satisfacción", afirmando "la necesidad de alcanzar un alto el fuego permanente que conduzca a la retirada de todo el ejército ocupante de la Franja de Gaza". El grupo terrorista ha pedido al Consejo de Seguridad que presione a Israel con ese fin.

Indignación en Israel por la abstención de EEUU

Al contrario que los terroristas de Hamás, la resolución de la ONU y la abstención de EEUU han provocado indignación en Israel. Tras la aprobación de ese texto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha cancelado una visita de alto nivel a EEUU a modo de protesta. Ayer, la Oficina del Primer Ministro de Israel publicó un comunicado que afirma:

Estados Unidos ha abandonado hoy su política en la ONU. Hace apenas unos días, apoyó una resolución del Consejo de Seguridad que vinculaba un llamado a un alto el fuego con la liberación de rehenes.

China y Rusia vetaron esa resolución en parte porque se oponían a un alto el fuego vinculado a la liberación de rehenes. Sin embargo, hoy Rusia y China se unieron a Argelia y otros para apoyar la nueva resolución precisamente porque no tenía ese vínculo.

Lamentablemente, Estados Unidos no vetó la nueva resolución, que exige un alto el fuego que no esté condicionado a la liberación de rehenes.

Esto constituye una clara desviación de la posición consistente de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra.

La resolución de hoy da a Hamás la esperanza de que la presión internacional obligue a Israel a aceptar un alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes, perjudicando así tanto el esfuerzo bélico como el esfuerzo por liberar a los rehenes.

La Casa Blanca se justifica alegando que la resolución no es vinculante

Esta situación da lugar a una de las peores crisis en la relación entre EEUU e Israel, como consecuencia de una presidencia, la de Joe Biden, marcada por gestos de debilidad. Ayer, ante la indignación de Israel, el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó: "Estamos un poco perplejos por esto. Es una resolución no vinculante, por lo que no tiene ningún impacto en la capacidad de Israel para continuar persiguiendo a Hamás".

Biden ha regalado una victoria política a Hamás que será usada contra Israel

La declaración de Kirby obvia el hecho de que la administración Biden ha relagado una victoria política a Hamás en el Consejo de Seguridad de la ONU, un hecho que será utilizado por los aliados internacionales de Hamás para seguir criminalizando a Israel y alimentando el antisemitismo en distintos países. Aún más criticable es el apoyo de países como Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur a esa resolución, uniendo sus votos a la dictadura comunista china y a aliados de Hamás como Rusia y Argelia. Con defensores de la democracia como ésos, los terroristas y los dictadores lo tienen muy fácil.

---

Foto: Gage Skidmore.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    no lo habia notado…

    pero ahora que veo este analisis…esa resolucion de la ONU es mucho mas grave de lo que yo pensaba,aun mas viendo que HAMAS se ha sentido satisfecha con esa resolucion…

    por Biden ademas de su evidente debilidad…no se puede esperar gran cosa de los Democratas que siempre se han mostrado hostiles hacia Israel y a favor de causas como las de HAMAS…dado que los Democratas son Progresistas…

    si esa resolucion supuestamente no «es vinculante» espero que Israel siga adelante con su trabajo y termine su operacion hasta el final en Gaza y ajuste las cuentas con HAMAS…porque primero para el Yihadism hay que acabar con el «pequeño satan» (Israel) para despues seguir con el «gran satan» (las democracias occidentales) algo que estos «Defensores de la Democracia Occidental pasan por alto intencionalmente…-

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.