El gobierno de Petr Fiala, socio checo de Vox, impuso sanciones a ese sitio web

La inteligencia checa destapa un medio digital financiado por Rusia: ¿y qué pasa con España?

Este miércoles el Servicio de Información de Seguridad (BIS) de la República Checa destapó una red de influencia rusa en ese país.

El servicio de inteligencia español, decapitado para contentar a los títeres de Putin en España
La cínica propaganda prorrusa de un diario digital español fundado por un comunista

Un sitio web financiado por Rusia y que pagaba a políticos europeos

En una publicación en su cuenta de Twitter hecha este miércoles a las 14:15 horas CET, el BIS comunicó lo siguiente:

Hoy, el gobierno de la República Checo colocó a tres entidades, dos personas físicas y una entidad jurídica, en la lista nacional de sanciones basándose en la información obtenida por el Servicio de Información de Seguridad. Logramos descubrir y mapear las actividades de una red de influencia financiada por Rusia y que opera en el territorio de la República Checa. La actuación del BIS puso de manifiesto cómo Rusia ejerce su influencia en el territorio de los países de la Unión Europea y cómo intenta influir en los procesos políticos de nuestros países.

Ese mismo día, el primer ministro checo, Petr Fiala (del Partido Democrático Cívico, miembro del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos y socio checo del partido español Vox) comunicó:

Estamos imponiendo sanciones nacionales a tres entidades.

Nos topamos con una red prorrusa que intentaba desarrollar una operación de influencia en nuestro país con graves consecuencias para la seguridad de la República Checa y de la UE.

La actividad de este grupo se extiende más allá de las fronteras de la República Checa; también estuvo activo en el Parlamento Europeo.

Resulta que la Federación de Rusia lleva mucho tiempo intentando influir en los procesos democráticos en Europa y debemos hacer todo lo posible para impedirlo.

El BIS ha ampliado esta información en un comunicado publicado este jueves, señalando que el sitio web sancionado es Voice of Europe, actualmente inoperativo y con muchos seguidores en Twitter y Facebook. El BIS señala lo siguiente:

El sitio web Voice of Europe ha intentado durante mucho tiempo influir en la opinión pública de varios países europeos, entre ellos la República Checa. El contenido estaba controlado y financiado directamente por la Federación Rusa. También se ha utilizado dinero procedente de Moscú para pagar a algunos exponentes políticos para que difundieran propaganda rusa. Las sumas implicadas eran del orden de millones de coronas.

El servicio de inteligencia checo añade:

Entre las principales narrativas difundidas por el sitio web Voice of Europe se encuentra la afirmación de que un mayor apoyo a Ucrania sólo prolonga la guerra e impide la conclusión de la paz. Las personas con fuertes opiniones prorrusas, incluidos los políticos europeos, recibieron aquí espacio en los medios. Uno de los objetivos de la propaganda difundida era el intento de influir en las elecciones al Parlamento Europeo.

Voice of Europe y su particular orientación ideológica

Al igual que la propaganda rusa, Voice of Europe tenía contenidos orientados a influir en la derecha y otros en la izquierda. Por ejemplo, el último día que se actualizó este sitio web defendió posiciones proaborto en Croacia y Polonia.

El precedente del medio eslovaco Hlavné Správy

No es la primera vez que un país europeo destapa una red de influencia rusa. Hace dos años estalló otro escándalo en Eslovaquia al desvelarse pagos por parte de Rusia al sitio web Hlavné Správy, un medio prorruso bloqueado por orden de la Oficina Nacional de Seguridad (NBÚ).

Un ejemplo de guerra psicológica financiado desde Moscú

No es arriesgado suponer que Rusia también puede estar financiando otros medios prorrusos en el resto de Europa, a juzgar por los contenidos que publican algunos de ellos, repitiendo puntualmente las consignas de Moscú sobre cualquier asunto, pero especialmente sobre la invasión rusa de Ucrania y sobre la OTAN.

Estas operaciones de influencia a nivel estatal no son nada inofensivas: en términos militares son conocidas como guerra psicológica y su objetivo es debilitar al enemigo erosionando su moral. Este tipo de operaciones de guerra psicológica se dividen en tres tipos: las blancas (aquellas que son reconocidas oficialmente por quienes las emiten), las grises (cuya autoría no es publicada para favorecer el resultado de la operación) y las negras (en las que los promotores de la operación utilizan engaños y mentiras, haciéndose pasar por el enemigo).

La inacción del gobierno español ante las redes de influencia rusas

Al igual que otros países, España está siendo el blanco de operaciones rusas de este tipo desde hace años, difundidas sobre todo a través de las redes sociales pero también, muy posiblemente, utilizando sitios web afines al Kremlin. Hasta ahora, el gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho absolutamente nada al respecto, a diferencia de lo que ha ocurrido en Eslovaquia y la República Checa.

El motivo de esa inacción no es difícil de adivinar: los partidos más prorrusos de España son de extrema izquierda, Podemos e Izquierda Unida, y son aliados de Sánchez. De hecho, ambos partidos vienen formando parte de los distintos gobiernos de Sánchez desde 2020: primero con Podemos e Izquierda Unida y ahora con Sumar, la nueva marca electoral de Izquierda Unida (es decir, del Partido Comunista de España). De hecho, uno de los medios que difunden la narrativa prorrusa en España fue creado por el fundador de Podemos y sostiene las tesis ideológicas ultraizquierdistas de ese partido.

El CNI, descabezado a petición de partidos prorrusos

En mayo de 2022, pocos meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Sánchez descabezó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y lo hizo a petición de Podemos (un partido calificado como "prorruso" por el medio progubernamenta ruso Pravda.ru) y de partidos secesionistas a los que Rusia ofreció ayuda para su golpe separatista en Cataluña en 2017. En 2018, el CNI había alertado sobre las tramas rusas en España señalando, "la presencia de activistas patrocinados por instituciones rusas en la expresión mediática del conflicto derivado de la situación creada en Cataluña durante 2017". Sánchez no sólo no hizo nada al respecto sino que destituyó a la directora del CNI por exigencia de los partidos más afines a Rusia.

Sánchez pretende tapar la trama rusa del separatismo español

Actualmente, el gobierno de Pedro Sánchez promueve una ley de amnistía que serviría para tapar la trama rusa de ese golpe. Una trama que Sánchez ya conocía cuando anunció esa amnistía el año pasado. Es decir, que en España el gobierno no sólo no actúa contra las tramas rusas, sino que ayuda a taparlas y a permitir que eludan la acción de la Justicia. Por eso España se ha convertido en un paraíso para la propaganda rusa, una propaganda que también se proyecta hacia los países de Hispanoamérica, donde encuentra muchos adeptos entre los partidarios de la extrema izquierda.

---

Foto: Vláda České Republiky. Petr Fiala, primer ministro de la República Checa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. maytehuete

    Estoy totalmente convencida de esta denuncia, incluso pienso que hubo «tongo» en la últimas elecciones generales españolas promovido por Rusia… Le interesaba el gobierno del SOCIÓPATA

  2. wladimir

    definitivamente…

    el Sanchismo no puede hacer esto…no puede realizar ninguna investigacion de seguridad como la que hicieron los Checos…porque se acabaria disparando en el pie y señalandose asi mismo con el dedo indice…

    el Regimen PSOE debe tener tantas implicaciones con los rusos…que ellos mismos deberian ser objeto de investigacion..y eso por supuesto que nunca va a suceder…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.