Un repaso a las patrañas de Diario Red sobre la invasión rusa de Ucrania

La cínica propaganda prorrusa de un diario digital español fundado por un comunista

La propaganda rusa lleva muchos años orientando gran parte de su actividad a captar la simpatía de la ultraizquierda en Europa y América.

El George Soros de Moscú: Vladimir Putin y su apoyo a la izquierda radical de Occidente
Así es como la Rusia de Putin ha venido apoyando la leyenda negra antiespañola

Moscú y su conexión con la ultraizquierda en países de habla hispana

Esa propaganda rusa se percibe especialmente en los países de habla hispana. En España e Hispanoamérica, Rusia cuenta con muchos simpatizantes en la ultraizquierda precisamente por esos esfuerzos del Kremlin para apoyar a la izquierda más radical, como un método para desestabilizar Occidente. Es precisamente por ese motivo que medios oficiales rusos vienen promoviendo la leyenda negra antiespañola en América, una propaganda que conecta con los planteamientos de la extrema izquierda en ese continente y también en España.

Podemos, un «partido prorruso» fundado por el comunista Pablo Iglesias

Debemos recordar que según un estudio publicado hace dos años, los dos partidos políticos más prorrusos de España son de extrema izquierda: Podemos e Izquierda Unida. Las dos formaciones tienen un denominador común: sus fundadores eran de ideología comunista. Podemos ha venido exhibiendo posiciones abiertamente prorrusas desde hace años. Recordemos, a modo de ejemplo, que en 2014 su fundador, Pablo Iglesias Turrión, criticó las sanciones europeas contra Rusia por la invasión de Crimea. Su posición se hizo tan evidente que en noviembre de 2014 el diario progubernamental ruso Pravda definió a Podemos como "partido prorruso", destacando su posición favorable a sacar a España de la OTAN y a romper su alianza con EEUU.

Esas posiciones abiertamente favorables a Rusia no impidieron la alianza del socialista Pedro Sánchez con Podemos en enero de 2020, nombrando a Pablo Iglesias vicepresidente del gobierno, un cargo que ocupó hasta marzo de 2021. Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Iglesias se ha dedicado a lanzar mensajes derrotistas para intentar cortar la ayuda militar a los ucranianos. Un boicot que Podemos defendió desde el gobierno de España, algo que provocó desencuentros en público con sus aliados socialistas.

El 'Diario Red' de Pablo Iglesias y su propaganda prorrusa

En septiembre del año pasado, Pablo Iglesias lanzó un diario digital llamado "Diario Red". No costaba mucho imaginar cuál iba a ser el posicionamiento de ese diario en relación a Rusia, sobre todo teniendo en cuenta que una de sus colaboradoras es Inna Afinogenova, una periodista rusa que trabajó durante 12 años para RT, uno de los medios de propaganda del Kremlin. En este medio se pueden ver posiciones tan alineadas con la propaganda rusa que resultan surrealistas.

Esta misma semana, Diario Red ha publicado un artículo del comunista chileno Bruno Sommer en el que la mentira ya aparece en el título: "La OTAN avanza hacia Rusia en un ejercicio militar". Sommer se refiere al ejercicio Steadfast Defender 2024 de la Alianza Atlántica tachándolo de "una bomba de tiempo" y "un «ejercicio militar» blindado por la mediática rusofóbica". El intento de transmitir que la OTAN le tiene manía a Rusia (¿qué habrá hecho?) se repite en el tercer párrafo, cuando dice que el ejercicio "representa una defensa militar para un modelo occidental profundamente colonialista y militarmente anti-ruso".

Es grotesco acusar de "colonialistas" a quienes precisamente pretenden defenderse del imperialismo ruso, precisamente cuando Putin está intentando convertir Ucrania otra vez en una colonia de Moscú. El artículo de Diario Red exhibe el mismo cinismo que los órganos de propaganda del Kremlin. Así es como explica la invasión rusa de Ucrania: "Putin decidió avanzar sobre Ucrania antes a que fueran por él, en una jugada de la mejor defensa es el ataque". ¿Quién iba a ir a por él? ¿Sugiere Diario Red que Ucrania pretendía invadir Rusia?

Intentando culpar de la invasión rusa al británico Boris Johnson

A comienzos de este mes, Diario Red publicó un artículo del diplomático húngaro György Varga. El artículo iba encabezado por un párrafo que indicaba lo siguiente: "el autor se pregunta por qué se responsabiliza de la carnicería en Ucrania a Vladimir Putin y no a Boris Johnson y los políticos a los que representa". Como buen gallego, se me ocurre que la mejor respuesta es otra pregunta: ¿tal vez porque fue Putin y no Johnson el que invadió Ucrania? Hay otro párrafo que indica hasta qué punto el autor parece estar mal informado:

«Después de Ucrania, otros países serán víctimas de la agresión de Putin». Esto es lo que afirman los principales políticos europeos, asustando a cientos de millones de europeos. Este alarmismo pretende persuadirles para que emprendan la huida en una guerra perdida.

Por lo visto, el señor Varga no se ha enterado de que Rusia ya invadió Georgia en 2008 y desde la invasión de Ucrania ha lanzado amenazas contra Finlandia, Suecia, Polonia, Lituania y Moldavia.

Atribuye a «poderes oligárquicos» el mayoritario rechazo a la invasión rusa

Los editoriales de Diario Red también hacen gala de ese cinismo en materia de propaganda. A finales de febrero, este medio de extrema izquierda afirmaba:

"Con la invasión rusa de Ucrania, los poderes oligárquicos, a través de sus cañones mediáticos, consiguieron instalar en la mayoría de la población la idea de que enviar armamento sin límites al ejército ucraniano era nada más y nada menos que la lucha por la libertad y la democracia".

Este tipo de afirmaciones resultan hasta divertidas. Lo que vimos los europeos es a una gran potencia invadiendo otro país sin ninguna provocación, utilizando argumentos como que Ucrania no merecía existir e incluso llamando "nazis" a los ucranianos, incluso a su presidente, que es judío. Si la propaganda rusa y sus difusores de la extrema izquierda no han sido convincentes no es por ningún "poder oligárquico", sino porque Moscú y sus propagandistas han mentido de la forma más burda para justificar una invasión y las atrocidades cometidas en ella por los rusos, y llevan ya más de dos años culpando de esta guerra no a los agresores rusos, sino a los países que han apoyado a los agredidos.

¿Comunistas obedeciendo las consignas de Moscú otra vez?

Lo que hacen medios-basura como Diario Red y otros es lo mismo que hizo el Partido Comunista de España (PCE) para boicotear el apoyo internacional a Polonia tras la invasión germanosoviética de septiembre 1939, y también lo mismo que el PCE hizo tras la invasión soviética de Finlandia en noviembre de 1939. En aquel entonces, los comunistas españoles siguieron al pie de la letra las consigas enviadas por Moscú. Leyendo Diario Red, parece que la historia se repite.

---

Foto: Europa Press. Pablo Iglesias Turrión, fundador de Podemos y de Diario Red.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    De esas gentes te lo esperas.

    Lo chocante es cuando personas de derechas se ponen del lado del invasor y cargan contra Ucrania. Pueden ser militares devenidos en populistas, periodistas, escritores o murcianos despistados que están todos los días con la matraca de las vacunas.

  2. wladimir

    era de esperarse…

    otra cosa de sujetos como esos…unos fanaticos seguidores del Socialismo y miembros del fanclub Ruso….no podia ser de otra manera….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.