Los medios del Kremlin apoyan el discurso antiespañol de la ultraizquierda

Así es como la Rusia de Putin ha venido apoyando la leyenda negra antiespañola

Es muy frecuente escuchar a algunos conservadores españoles afirmando que España no tiene nada contra el régimen ruso de Vladimir Putin.

El apoyo de Rusia al separatismo en España y el apoyo de separatistas españoles a Rusia
Diez hechos que parece ignorar la gente de derechas que simpatiza con Vladimir Putin

El discurso antiespañol del Kremlin para ganarse a la extrema izquierda

Afirmaciones como ésas suelen ignorar, obviar o incluso negar el apoyo ruso al separatismo en España, con el fin de desestabilizar a nuestro país. Hay otras cosas que esas personas suelen ignorar, como el apoyo del régimen de Putin a la extrema izquierda en Occidente y, también, el apoyo de los medios oficiales del Kremlin y del propio Putin a la leyenda negra antiespañola, una leyenda que los partidarios españoles de Putin presentan como algo exclusivo de fuentes anglosajonas.

Putin y los medios del Kremlin han utilizado esa propaganda antiespañola para ganarse el favor de la extrema izquierda en Hispanoamérica, que es el sector ideológico al que se dirige el grueso de la propaganda rusa en esa parte del mundo. Vamos a ver a continuación algunos ejemplos tomados de los medios oficiales rusos, principalmente Sputnik, promoviendo esa leyenda negra.

Sputnik ensalzó la posición antiespañola de la ultraizquierda en América

Esta promoción de la leyenda negra antiespañola por parte de Rusia se desarrolla desde hace años. El 12 de octubre de 2017, en un artículo sin firma, en el aniversario del Descubrimiento de América, Sputnik titulaba: "Nada que celebrar", una consigna que viene repitiendo la extrema izquierda española todos los años por esa jornada. Ese mismo día, Sputnik publicaba: "12 de octubre: ¿encuentro de culturas o genocidio?", con motivo de una entrevista con activistas de izquierdas a favor de la leyenda negra. Sputnik geneneralizaba a países enteros la opinión de esos dos activistas: "Mientras en España la llegada de Cristóbal Colón a América todavía es celebrada de oficialmente como fiesta patria, para varios países latinoamericanos fue el inicio de un genocidio".

El 12 de octubre de 2018, Sputnik vinculaba su promoción de la leyenda negra antiespañola con la oposición a Estados Unidos, en un artículo sin firma titulado "12 de octubre, ¿civilización o barbarie?", que empezaba así: "Los cuatro países de América Latina y el Caribe que más resistencia ofrecen a Estados Unidos (Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela) son los que cada 12 de octubre celebran la resistencia del pueblo indígena a la colonización española y no el Día de la Raza o de la Hispanidad".

El medio oficial ruso arremetió contra el 12 de octubre

En abril de 2019, un artículo publicado port Sputnik acusaba a España de "negacionismo" sobre la conquista de América. El artículo apoyaba los discursos antiespañoles del presidente mexicano López Obrador y afirmaba: "Pedir al reino que reconozca el cruel coloniaje implicaría cuestionar también su celebración del 12 de octubre como el Día de la Hispanidad, que se celebra con un espectáculo militar".

El panfleto publicado por Sputnik acusando a España de cometer "el genocidio más grande de la historia de la humanidad" (Fuente: Sputnik).

El 1 de diciembre de 2019, Sputnik titulaba: "¿La colonización de América fue tan sangrienta que congeló la Tierra?". Después de este titular sensacionalista, el artículo afirmaba: "La colonización de las Américas a fines del siglo XV mató a tanta gente que perturbó el clima de la Tierra e intensificó la Pequeña Edad de Hielo", apelando para ello a un estudio de unos investigadores del University College de Londres.

Sputnik acusó a España del «genocidio más grande de la historia»

El 9 de octubre de 2020, en un artículo sin firma, Sputnik acusó a España de cometer "el genocidio más grande de la historia de la humanidad", afirmando que estaba "por encima del holocausto judío, el genocidio armenio y otros perpetrados en los últimos siglos" (significativamente, Sputnik omitía toda referencia a los genocidios comunistas, entre ellos los cometidos en Rusia y contra países como Ucrania).

El 12 de octubre de 2020, Sputnik volvía a atacar a España acusándola de "uno de los mayores etnocidios que haya vivido la humanidad". El artículo se limitaba a consultar a aquellos historiadores e intelectuales que respaldan la leyenda negra antiespañola.

El apoyo de Sputnik a los ataques a estatuas de conquistadores españoles

El 11 de mayo de 2021, en otro artículo sin firma, Sputnik ensalzaba los ataques a estatuas de conquistadores y evangelizadores españoles presentándolos como "descolonización de las Américas". El artículo afirmaba: "Conquistadores europeos y esclavistas han sido derribados por los manifestantes, en pos de resignificar los espacios públicos y reescribir la Historia oficial". El medio ruso afirmaba que las estatuas representan a "déspotas, hombres cuyo legado se construyó sobre el racismo, esclavitud, conquista, genocidios y violencia". Y eso mientras Rusia sigue erigiendo estatuas a criminales de masas como Lenin y Stalin.

La «polémica» en un foro ruso porque alguien rechazó la leyenda negra

El apoyo de Rusia y de sus aliados a la leyenda negra ha provocado choques con quienes sostienen que ese bulo histórico es exclusivo de fuentes anglosajonas. En octubre de 2021, Rusia organizó un congreso titulado "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y modernidad". El evento se celebró en San Peterburgo con el apoyo de la dictadura comunista cubana. Uno de los asistentes a este foro fue el español Carlos Uriarte Sánchez, profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos. Este profesor criticó la leyenda negra antiespañola y la atribuyó a "los países anglosajones", lo que según Sputnik provocó "una polémica entre otros participantes".

La noticia de Sputnik respaldando el discurso de Putin promoviendo la leyenda negra, un gesto de cinismo mientras las tropas rusas masacraban a civiles en Ucrania (Fuente: Sputnik).

El propio Putin alimentó la leyenda negra en un discurso

El 1 de octubre de 2022, mientras sus tropas masacraban a civiles en Ucrania, Putin acusó a Occidente de un "genocidio de los pueblos de América Latina". Sputnik respaldaba el discurso del dictador ruso acusando a España del "exterminio o aislamiento de pueblos indígenas" y de "violencia genocida contra comunidades indígenas".

Es significativo observar que esa promoción de la leyenda negra antiespañola por parte de Rusia ha ido en aumento en los últimos años, de forma paralela al apoyo de Rusia a partidos de extrema izquierda europeos, entre ellos el partido español Podemos, que se opusieron a las sanciones europeas por la anexión ilegal de Crimea por Rusia y que también han rechazado el envío de armas a Ucrania para ayudarle a defenderse de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022. Es decir, que el Kremlin se dedica a desprestigiar a España y a falsear su historia para ganarse a la extrema izquierda, que lleva décadas apoyando la leyenda negra como parte de su discurso antioccidental.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que curioso…

    ademas de recordar que la URSS en sus buenos tiempos sovieticos tambien tenia estas mimas prwcticas de desastabilizacion hacia occidente alimentando los movimientos anti coccidentales en africa y asia…y Putin sabia de esto…

    lo interesante es conocer que los mismos Nazis que tanto Putin dice odiar tambien estuvieron explotanto el americanismo poco antes de la guerra en los Estados Unidos a travez de grupos simpatizantes pro nazis…y miren ahora los Putinistas tambien estan haciendo lo mismo en contra de España…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.