Son 3,4 veces más muertos que los de la URSS en Afganistán en diez años

Periodistas rusos confirman las muertes de al menos 49.281 invasores rusos en Ucrania

Mientras el Kremlin sigue ocultando las cifras de bajas rusas (muertos y heridos) en la invasión de Ucrania, esos datos salen a la luz.

Ucrania vs Afganistán: las pérdidas militares de la URSS en diez años y las de Rusia en dos
Ucrania, dos años de admirable heroísmo que plantean una pregunta a nuestras conciencias

Este número multiplica por 3,4 los muertos soviéticos en Afganistán en 10 años

Ayer, el sitio web Mediazona, formado por periodistas rusos opuestos al régimen de Putin, actualizó los datos de un gran estudio hecho en colaboración con la edición rusa de BBC News. Este estudio ha documentado y confirmado la muerte de 49.281 invasores rusos en Ucrania, una cifra que sólo indica aquellas muertes que han podido conocerse a través de información pública. Las cifras reales de muertos estimadas por Mediazona serían de unos 85.000.

Para que nos hagamos una idea del desastre que supone esto para Rusia en dos años de guerra, la URSS tuvo 14.453 muertos en Afganistán en diez años, una guerra que se saldó con una derrota soviética. Las muertes confirmadas de invasores rusos en Ucrania en dos años multiplican por 3,4 las muertes soviéticas en esa guerra en una década. Si la estimación de 85.000 muertos fuese correcta, entonces el desastre de Afganistán se estaría multiplicando por 5,8 en Ucrania.

Un número obtenido de fuentes disponibles públicamente

Mediazona explica así la metología de este estudio:

Las cifras proporcionadas se derivan de fuentes disponibles públicamente, como publicaciones en redes sociales de miembros de la familia, informes de noticias locales y anuncios oficiales de autoridades regionales. Sin embargo, es importante señalar que estas cifras ofrecen sólo una imagen parcial y no abarcan el alcance total de las víctimas.

Para abordar esto, presentamos una cifra adicional junto con el recuento de registros de defunción nombrados. Esta segunda cifra es una estimación del exceso de mortalidad entre los hombres, derivada de la base de datos del Registro Testamentario. La metodología para esta estimación se desarrolló en colaboración con Meduza.

Meduza es otro grupo de periodistas rusos opuestos a Putin que llevan a cabo su trabajo desde Riga, Letonia. Como vimos hace unos días, en 2023 Meduza destapó el reclutamiento de terroristas del ISIS por parte del FSB, el principal servicio de inteligencia de Rusia.

Las regiones de origen de los invasores muertos en Ucrania

En la información actualizada ayer, Mediazona ofrece datos detallados del origen de esos soldados rusos muertos en Ucrania, incluyendo su distribución geográfica. En el siguiente gráfico publicado por ese sitio web podemos observar las cifras de muertos en cada región de Rusia:

Llama la atención la disparidad de cifras: 513 muertos de Moscú y 491 muertos de San Petersburgo (las dos principales ciudades del país, con amplia mayoría de rusos étnicos y con una población con un mayor nivel de vida) y unas cifras muy superiores en zonas periféricas, más pobres, menos pobladas y con otras etnias: 1.881 de Kubán (una región del Cáucaso en la parte oriental del Mar Negro), 1.723 muertos de Baskiria (una república rusa de los Urales con población de mayoría baskir), 1.637 muertos de Ekaterimburgo (una gran ciudad de los Urales) y 1.381 muertos de Chelyabinsk (un óblast de los Urales). Además, el estudio de Mediazona ha documentado las muertes de 199 extranjeros que luchaban en el ejército invasor.

El mayor grupo de muertos entre los invasores está formado por presos

Además, Mediazona publica este otro gráfico activo (se pueden ver los datos detallados en el sitio de Mediazona) en el que muestra las bajas entre los distintos grupos de militares (el círculo gris exterior muestra las muertes de oficiales):

Los datos de muertos por cada grupo incluidos en el gráfico son los siguientes (el primer número indica el total de bajas y entre paréntesis de indican cuántos de ellos eran oficiales):

  • Presos: 8.887 (14 oficiales).
  • Voluntarios: 6.434 (254 oficiales).
  • Movilizados: 5.908 (263 oficiales).
  • Infantería motorizada: 3.732 (680 oficiales).
  • PMC (Grupo Wagner): 2.834 (39 oficiales).
  • Fuerzas aerotransportadas: 2.546 (437 oficiales).
  • Otras tropas: 1.367 (365 oficiales). En este grupo se incluyen: Armada: 236 muertos; Ingenieros: 234 muertos; Transmisiones: 158 muertos; FSB: 74 muertos; otras tropas: 665 muertos.
  • Marines: 962 (140 oficiales).
  • Tanquistas: 830 (205 oficiales).
  • Artillería: 740 (184 oficiales).
  • Cuerpos especiales: 584 (120 oficiales).
  • Guardia Nacional: 547 (136 oficiales).
  • Pilotos militares: 214 (182 oficiales).
  • Sin datos: 13.696 (310 oficiales).

Las edades de los invasores rusos muertos en Ucrania

Finalmente, Mediazona muestra este gráfico que indica los grupos de edades de esos 49.281 invasores rusos muertos en Ucrania:

El grupo con más muertos (5.157) es de 33-35 años. Es también el grupo con más bajas entre los presos (1.034) y entre los reclutas (798). Entre los voluntarios, el grupo con más muertos (654) es de 42-44 años. Una cosa que llama mucho la atención sobre este gráfico son los datos que aparecen entre los grupos con menos bajas: 1.326 muertos de 18-20 años, 122 muertos de 60-62 años, 48 muertos de 63-65 años, 12 muertos de 66-68 y 5 muertos de 69-71 años.

Es terrible pensar que han muerto más de 1.300 jóvenes rusos de entre 18 y 20 años por una guerra ordenada y provocada por un anciano de 71 años, que es la edad de Vladimir Putin, y es francamente sorprendente ver que Rusia está alistando en su ejército a pensionistas de hasta 71 años. Todo ello para satisfacer los sueños de conquista de un hombre que sueña con resucitar el antiguo imperio ruso (o la vieja superpotencia soviética), sacrificando para ello a 85.000 rusos.

Los civiles muertos en esta invasión ya son más de 10.000

Pero lo más terrible no es que mueran invasores en una invasión: lo más terrible es que esos invasores están cometiendo, con mucha frecuencia, espantosas atrocidades contra el pueblo ucraniano, incluyendo deportaciones, malos tratos, torturas y asesinados de civiles. Entre los crímenes de guerra rusos se incluyen los asesinatos de prisioneros ucranianos. Ayer el gobierno de Ucrania denunció que este invierno Rusia ha asesinado al menos a 32 prisioneros de guerra ucranianos, según datos de la ONU.

Por otra parte, los civiles muertos en la invasión rusa ya superan los 10.000. Aunque los propagandistas rusos intentan culpar de esto a Ucrania por no querer rendirse ante Rusia, esta invasión y los muertos que está provocando sólo tiene un culpable, que es el país invasor: Rusia, y concretamente su dictador, Vladimir Putin.

Los mensajes dirigidos a poner fin a esta guerra que no incluya crítica alguna al país invasor o que pretenda que Rusia obtenga algún beneficio de esta invasión son, en realidad, mensajes para justificar a los invasores e intentar que la agresión a Ucrania y los crímenes cometidos contra el pueblo ucraniano les resulten rentables.

---

Foto principal: Eyepress News.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    O sea, el doble, por lo bajo.

  2. wladimir

    y aun asi…

    el Zar Putin cree que aun tiene tiempo de ganar la guerra y seguir mandando carne de cañon a la picadora de carne…esta inutil guerra sin sentido…

  3. maytehuete

    Se lo mando a una amiga que, aún siendo de derechas, es proPutin…

  4. El Peregrino Gris

    Los medios locales de la India están denunciando que Rusia está atrayendo a jóvenes indios con la promesa de casarlos con mujeres rusas. Pero cuando llegan son forzados a presentarse voluntarios para ingresar en el ejército ruso. La mayoría son asignados a labores de logística.

    Fake News? Puede ser. Al fin y al cabo los periódicos indios tienen la misma fiabilidad que los españoles.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.