Las órdenes fueron emitidas siete días después de que comenzase la guerra

Unas órdenes enviadas desde Moscú para señalar la estrategia de sus partidos afines

Hay documentos muy reveladores. Hoy os voy a mostrar uno enviado por Georgi Dimitrov desde Moscú con órdenes muy concretas.

La extrema izquierda reactiva contra Ucrania la estrategia que usó contra Polonia en 1939
Les unió el odio a la democracia: un revelador telegrama sobre el pacto nazisoviético de 1939

Las órdenes de Dimitrov se refieren a partidos comunistas. El original fue redactado en alemán, se emitió siete días después del inicio de la guerra y dice lo siguiente:

La estrategia de los partidos comunistas en todos los países en guerra en esta etapa de la guerra es oponerse a la guerra, exponer su carácter imperialista; donde hay diputados comunistas disponibles, votar contra los créditos de guerra, explicar a las masas que la guerra no les traerá más que adversidad y ruina.

Las órdenes de Dimitrov añaden:

Los partidos comunistas, especialmente los de Francia, Inglaterra, Bélgica y los Estados Unidos de América, que se han opuesto a esta opinión, deben corregir inmediatamente su línea política.

He ocultado ciertos datos sobre este documento, para resaltar hasta qué punto la historia se repite. Esas órdenes fueron enviadas el 8 de septiembre de 1939. La URSS y la Alemania nazi habían firmado el Pacto Ribbentrop-Molotov el 23 de agosto de ese año, incluyendo un protocolo secreto por el que se repartían Polonia, las repúblicas bálticas, Finlandia y Besarabia (región de Rumanía que en su mayor parte es la actual Moldavia). El documento de ese protocolo fue hallado por los británicos en 1945. Moscú siguió negándolo hasta 1989.

Los textos que he citado figuran en la página 117 del diario de Dimitrov, publicado por la Universidad de Yale en 2003. Georgi Dimitrov era el secretario general de la Internacional Comunista, que dirigía a los partidos comunistas fieles a Stalin, entre ellos el Partido Comunista de España (PCE), que justificó la invasión germanosoviética de Polonia siguiendo obedientemente las consignas de Dimitrov. En la misma línea, el PCE también justificó la invasión soviética de Finlandia el 30 de noviembre de 1939.

Recordando aquellos hechos, cabe hacerse dos preguntas: ¿Moscú sigue emitiendo consignas a partidos políticos afines en el resto del mundo para que justifiquen sus acciones? La pregunta parece tener una respuesta clara en la actuación de ciertos partidos, incluyendo los comunistas, en relación a la invasión rusa de Ucrania. En segundo lugar: si existen esas órdenes, ¿cuánto tardaremos esta vez en descubrirlas?

---

Foto: Sid_69.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Gracias, Elentir. Es fundamental destapar la verdad, aunque los zurdos cerriles lo nieguen hasta la saciedad.

    Y parte de la derecha también, que manda narices.

    Que rule, Elentir se lo merece.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.