En las últimas horas, varios medios han señalado que EEUU ha firmado dos contratos para prorrogar la vida útil de los Harrier II españoles.
EEUU publica dos contratos para el mantenimiento de los Harrier II
El 27 de marzo, en su sitio web oficial, el Departamento de Defensa de EEUU publicó dos contratos relacionados con los Harrier II españoles. El primero, por un importe de 13.674.435 dólares, está dirigido a Boeing para "brindar soporte continuo de posproducción (PPS) para el T/AV-8B Harrier para incluyen mejoras de preparación, actualizaciones, corrección de deficiencias y problemas relacionados con la fatiga estructural".
El contrato de mantenimiento del Harrier II llega hasta 2028
El segundo de los contratos, con un importe de 13.661.338 dólares dirigidos a Technology Security Associates para "brindar servicios de gestión de programas, financieros, de ingeniería, logísticos, administrativos, de seguridad y de soporte técnico para el sistema de armas AV-8B Harrier para los gobiernos de España e Italia en apoyo a la Oficina del Programa Conjunto T/AV-8B Harrier".
Hay que señalar que estos contratos estaban previstos y no suponen una novedad. El primero de ellos concluirá en diciembre de 2028 y el segundo en abril de 2029. El año pasado el comandante de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada Española señaló:
"Las 11 aeronaves en servicio en la 9ª Escuadrilla se encuentran en su último tercio de vida y su baja está programada hacia el año 2030 puesto que, además de la obsolescencia propia de la plataforma, en el año 2028 se producirá el final del programa cooperativo que ha garantizado su sostenimiento y actualización durante todo su ciclo de vida".
¿Da a entender EEUU que España comprará el F-35B?
Algunos medios han advertido lo que dice el primer contrato, que habla de los "planes desarrollados que identifican opciones de soporte óptimas para sostener la ingeniería y el apoyo logístico integrado hasta que la flota realice la transición del T/AV-8B Harrier al F-35B Joint Strike Fighter para la Infantería de Marina, y los requisitos de los gobiernos de Italia y España". Esta frase final es algo confusa, pero estrictamente hablando, sólo se ha referido a la transición del Harrier II al F-35B en los Marines de EEUU. Así pues, no parece que el Departamento de Defensa de EEUU pretenda sugerir que España haya dado el paso de comprar el F-35B.
Hay que recordar que Italia también ha comprado el F-35B para reemplazar a los Harrier II de su Marina. Las entregas ya se están llevando a cabo. De hecho, el primer F-35B de la Marina Italiana aterrizó a bordo del portaaeronaves "Cavour" en 2021.
El documento de EEUU indica el plazo que tiene España para comprar el F-35B
Hasta ahora, España es el único operador actual del Harrier II que aún no ha apostado por el F-35B, a pesar de que no hay otra opción en el mercado para reemplazarlo. Esto es una evidencia que ya fue señalada por el comandante de la FLOAN el año pasado y también por el Ejército del Aire a través de una de sus publicaciones oficiales.
Aunque el documento del Departamento de Defensa de EEUU no dé cabida a interpretar que EEUU dé a entender que España vaya a comprar el caza de quinta generación, lo que sí está claro es que esos dos contratos ponen un plazo tácito a España para adquirir el F-35B. Un plazo que la Armada Española ya conocía y, por consiguiente, el gobierno español también, a pesar de lo cual sigue dejando pasar el tiempo sin confirmar la adquisición del F-35B, un retraso que dejaría a España al final de una lista de espera que puede durar años.
En 2020 la Armada Española señaló que necesitaría el F-35 en 5 o 6 años
En enero conocimos que EEUU aprobó la venta del F-35 a Grecia. Este país espera recibir esos cazas entre 2027 y 2028. Si se mantienen estos plazos de entrega, España aún estaría a tiempo de reemplazar sus Harrrier II. Sin embargo, hay que recordar que en noviembre 2020 la Armada Española señaló que necesitaría los F-35 "en los próximos 5-6 años para no perder la capacidad que nos dan los Harrier".
No basta con que los F-35B lleguen a España un día antes de la retirada del servicio de los Harrier II en Italia. Además hará falta tiempo para que las aeronaves sean operativas, incluyendo una necesaria adaptación del portaaeronaves "Juan Carlos I". El portaaeronaves italiano "Cavour" tuvo que ser modernizado durante 16 meses para recibir la calificación necesaria para operar el F-35B. Hasta ahora, en España ni siquiera se han elaborado planes a ese respecto, y el tiempo sigue pasando.
---
Foto principal: BAE Systems Air. Un Harrier II de la Armada Española volando junto a un F-35 británico en el RIAT en julio de 2023.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
pero lo mas interesante del asunto…es cual es la respuesta del Regimen PSOE sobre este plazo que le han puesto para adquirir los F-35…
23:20 | 2/04/24
Alberto
Indignante la dejadez del Gobierno. Deberían modernizar a la Amada de una vez y adquirir los F 35B. Son incapaces de asimilar que en última instancia la nación española será respetada si dispone de un ejercito realmente disuasorio.
17:22 | 3/04/24
Fernando_Galicia
Sería estupendo que la Armada tuviera el F-35B pero para ello tendría que tener en primer lugar una plataforma adecuada. El Juan Carlos I es un buque de asalto anfibio desarmado con unos cuantos años ya. Otros usuarios del F-35B tienen verdaderos portaaviones y buques de asalto anfibio mínimamente armados y con una electrónica superior a la del buque español. Ello unido a las grades carencias que tiene la Armada Española en sus fragatas – la serie F80 ya tenía que haberse dado de baja hace años – o la escasez de submarinos – 1 moderno en servicio, otro con más de 40 años – hace que la compra del F-35B sea más una cuestión de prestigio que de una verdadera necesidad operativa.
23:00 | 3/04/24
Opina sobre esta entrada: