Las Fuerzas Armadas Españolas tienen importantes sistemas de armas israelíes

El gobierno de España arriesga una capacidad clave de su Ejército con sus ataques a Israel

El Ejército de Tierra de España está desarrollando un importante programa de renovación conocido con el nombre de Ejército 2035.

Spike LR2: así es el nuevo misil con inteligencia artificial que ha comprado el Ejército Español
Los programas militares que se pueden ver afectados por la crisis entre España e Israel

Ese programa se está nutriendo recientemente de la experiencia de la guerra en Ucrania, un conflicto bélico en el que las armas portátiles contracarro han adquirido una enorme importancia, hasta el punto de ser capaces de desbaratar la ofensiva rusa sobre Kiev y haber llevado a los invasores a una situación en la que cualquier avance con fuerzas acorazadas sufre unas muy elevadas pérdidas, debido al alto número de sistemas anticarro portátiles recibidos por Ucrania.

La revista oficial del Ejército de Tierra, en su número 989, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2024, recoge un artículo firmado por la División de Planes del Estado Mayor de la Defensa, en el que se destacan "las primeras observaciones de la guerra de Ucrania, entre ellas la evidencia de que la guerra de alta intensidad debía seguir siendo la primera prioridad de un Ejército comprometido con la defensa nacional". Este artículo repasa también el papel que tendrán las distintas brigadas del Ejército de Tierra en el citado programa.

En la página 15 de la revista se indica lo siguiente: "Las nuevas adquisiciones de sistemas SPIKE completarán la capacidad contracarro de las brigadas". Como ya vimos aquí, en octubre del año pasado el gobierno español autorizó un contrato para el suministro de 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2, fabricado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems. España ya usa dos variantes previas de este misil: el Spike LR1, con 4.000 metros de alcance y de carácter portátil, y el Spike ER, con un alcance de 8.000 metros y utilizado en helicópteros de ataque EC-665 Tigre.

El misil Spike LR2 tiene un alcance de 5.500 metros, mejorando un 30% la capacidad de penetración en blindajes respecto al LR1. Una de las ventajas más destacadas del LR2 es que dispone de un rastreador de objetivos con funciones de inteligencia artificial, que puede fijr el objetivo a pesar de las inclemencias del tiempo. Este sistema de armas tiene una gran importancia para el Ejército de Tierra, pues el único sistema alternativo disponible en sus arsenales es el BGM-71 TOW 2A americano, más antiguo, guiado por cable y más pesado, por lo que tiene que ir montado en vehículos.

Además de los misiles Spike montados en vehículos tácticos VAMTAC y vehículos blindados M-113, el Ejército de Tierra tendrá esos misiles en 40 de los 348 nuevos vehículos blindados VCR Dragón de la primera fase. En la situación política actual, cabría preguntarse si es posible que la entrega de esos sistemas de armas acabe corriendo peligro. El gobierno español tiene ministros con posiciones abiertamente hostiles a Israel y que han acusado al Estado judío de estar cometiendo un "genocidio", una acusación claramente falsa y que no han dirigido en ningún momento contra Rusia por la invasión de Ucrania.

De momento, Israel está demostrando una gran paciencia con el gobierno español, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido el único de la Unión Europea que ha hecho algo tan grave como autorizar una marcha convocada por un grupo terrorista palestino en Madrid el pasado mes de enero, una marcha a la que, además, se sumó una ministra que esta misma semana publicaba en Twitter un lema antisemita que defiende la desaparición del Estado de Israel.

La pregunta que cabe hacer es: ¿acabará habiendo una grave crisis entre ambos países provocada por esas posiciones extremistas? Recordemos que Israel no depende de España para la adquisición de sus sistemas de armas, pero las Fuerzas Armadas Españolas tienen importantes sistemas de armamento de origen israelí. Cabe preguntarse hasta dónde llegará la paciencia de Israel y si la creciente tensión acabará en ruptura, con la consiguiente pérdida de capacidades para nuestras Fuerzas Armadas.

---

Fotos: Rafael Advanced Defense System / Escribano Mechanical and Engineering.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. maytehuete

    Esta es la calidad y catadura de esa mugre de ministros y gobierno que tenemos

  2. wladimir

    este es lo que se consigue…

    teniendo un Gobierno Social-Progresista (o Social-Comunista) como lo es el Regimen Sanchista y su evidente parcialidad hacia causas como la Palestina y HAMAS…

    por culpa de ese mal gobierno España va a perder un valioso aliado y el importante intercambio tecnologico en materia de segudidad y defensa….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.