España importa de Israel mucho más armamento del que exporta a ese país

Los programas militares que se pueden ver afectados por la crisis entre España e Israel

La crisis diplomática entre España e Israel podría tener repercusiones en distintos ámbitos, y uno de ellos es el de la defensa.

Spike LR2: así es el nuevo misil con inteligencia artificial que ha comprado el Ejército Español
El nuevo VCR Dragón español exhibe su misil con inteligencia artificial para destruir tanques

"Muchas de las patentes tecnológicas del armamento español son concesiones de Israel. Veremos la evolución. Estamos jugando con nuestra Defensa y Seguridad". Son palabras del General Dávila, escritas hoy en Twitter después de conocerse el agradecimiento de Hamás a Pedro Sánchez por su actitud hostil a Israel. Si esa crisis diplomática va a más, podrían verse afectados algunos importantes programas militares de las Fuerzas Armadas de España, que dependen de empresas israelíes.

Si esta crisis acaba perjudicando al comercio de sistemas de armamento entre ambos países, las Fuerzas Armadas Españolas se verían mucho más afectadas que las Fuerzas de Defensa de Israel, ya que España importa catorce veces más material militar del que exporta a ese país de Oriente Medio. En 2022, la industria israelí exportó 12.546 millones de dólares en armas. La pérdida de sus exportaciones españolas no implicaría una significativa pérdida para Israel, pero España sí que vería cerrado su acceso a un importante mercado militar con una gran relevancia tecnológica y del que dependemos en gran medida.

El Spike LR2 con su funda (Foto: Rafael Advanced Defense Systems).

Uno de los programas militares españoles más recientes relacionados con Israel es el suministro de 168 sistemas de misiles Spike LR2 para el Ejército de Tierra, un sistema de armas con un alcance de 5.500 metros y cuya misión es destruir vehículos acorazados. La versión LR1 de este misil es usada por el Ejército de Tierra y por la Armada. Además, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) utilizan también la versión Spike ER, con un alcance de 8.000 metros, un arma muy importante para los helicópteros de ataque Eurocopter EC-665 Tigre.

Un VCR Dragón disparando un misil Spike LR (Imagen: Escribano Mechanical and Engineering).

Este misil es fabricado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, y cualquier problema con este sistema de armas podría afecar a otro importante proyecto de defensa de España: el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) Dragón, que pretende suministrar cientos de vehículos blindados al Ejército de Tierra para reemplazar los ya viejos BMR-600 y parte de la flota de M-113. De los 348 VCR Dragón de la primera fase, 40 llevarán torretas equipadas con misiles Spike, en montajes retráctiles. El desarrollo de esas torretas se ha hecho específicamente para este tipo de misil.

El SILAM (Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad) del Ejército de Tierra de España (Imagen: Ministerio de Defensa).

Otro importante programa de defensa que se podría ver afectado sería el Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM), el futuro lanzacohetes múltiple del Ejército de Tierra. El proyecto de Escribano Mechanical & Engineering y Expal combina un lanzador PULS de la empresa israelí Elbit Systems con un camión IVECO 6x6. Si Israel cerrase el acceso de este sistema a España, el Ejército Español no tendría más remedio que optar por el M-142 HIMARS americano o por otros sistemas, con el proyecto español SILAM ya en marcha.

Un VAMTAC del Ejército de Tierra con un mortero Cardom (Foto: Outisnn).

Sin salir de los sistemas de artillería, los morteros Soltam Cardom que llevan algunos VAMTAC del Ejército de Tierra también son de origen israelí, siendo fabricados por Soltam Systems, filial de Elbit Systems. Por otra parte, España también ha comprado munición de 120 mm a la empresa israelí IMI para sus carros de combate Leopardo 2E.

Por otra parte, la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems también es la fabricante de las torretas RCWS Samson de los vehículos RG-31 Mk5E Nyala del Ejército de Tierra. La versión Mini Samson de estas torretas también equipará a la versión de zapadores del VCR Dragón (58 unidades en total).

Un dron IAI Searcher del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).

Entre otros sistemas, el vehículo aéreo no tripulado IAI Searcher usado por el Ejército de Tierra (cuatro unidades en total) también está fabricado en Israel, al igual que los drones Orbiter 3B, de menor tamaño. Además, la empresa israelí Elbit Systems también es la suministradora de algunos de los sistemas de comunicaciones utilizados por el Ejército de Tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    bueno…

    ahora que dicen los miembros Comunistas y Progres del Regimen Sanchista?…pidiendo un embargo de armas a israel o la ruptura de acuerdos y negocios con los israelies…

    eso es como darnos un tiro en el pie….porque al finan los sistemas de armas y defensa nacionales quedaran afectados ante una eventual rupura con israel…y ellos lo saben…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.