Tiene un alcance de 5.500 metros y su misión es destruir vehículos acorazados

Spike LR2: así es el nuevo misil con inteligencia artificial que ha comprado el Ejército Español

Las Fuerzas Armadas Españolas tendrán nuevos misiles anticarro Spike LR2, una compra que ya se conoció el año pasado y se confirmó ayer.

El nuevo VCR Dragón español exhibe su misil con inteligencia artificial para destruir tanques
La secuencia completa del lanzamiento de un misil Spike LR por legionarios españoles

El Consejo de Ministros autorizó ayer el contrato para el suministro de 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2, por un importe de 285 millones de euros. El Spike LR2 es la nueva variante fabricada por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems del misil Spike LR1 o LR-Dual. El Ejército de Tierra de España utiliza dos variantes de este misil: el Spike LR1, con 4.000 metros de alcance y de carácter portátil, y el Spike ER, con un alcance de 8.000 metros y usado en los helicópteros de ataque Eurocopter EC-665 Tigre.

El Spike LR2 con su funda (Foto: Rafael Advanced Defense Systems).

El Ejército de Tierra tiene 236 lanzadores del modelo LR1, y desde 2009 ha recibido más de 2.300 misiles de este tipo. El Spike LR1 es un misil guiado por infrarrojos. El misil tiene un peso de 14 kg y el lanzador (formado por un trípode, una batería y una Unidad de Control de Lanzamiento integrada, iCLU) pesa unos 30 kg. Los misiles usados por el Ejército de Tierra fueron fabricados en España por Santa Bárbara Sistemas y Tecnobit, de modo que disponen de software en español.

El lanzamiento de un misil Spike LR2 desde una torreta Guardian 30 sobre un vehículo blindado VCR Dragón (Imagen: Escribano Mechanical and Engineering).

La compra de la nueva versión Spike LR2 incluye 1.680 misiles además de los 168 lanzadores. Esta nueva variante del Spike, destinada a reemplazar a los ya viejos misiles anticarro TOW americanos en el Ejército de Tierra, mejora considerablente las prestaciones de su predecesor. El Spike LR2 tiene un alcance de 5.500 metros y permite obtener un 30% más de penetración en el blindaje de sus objetivos. Además, el LR2 dispone de un rastreador de objetivos con funciones de inteligencia artificial, de modo que puede mantener fijado el objetivo a pesar de las inclemencias del tiempo.

El impacto de un misil Spike LR2 en un tanque M-60 (Foto: Escribano Mechanical and Engineering).

Al igual que el Spike LR1, el Spike LR2 tiene una ojiva HEAT (alto explosivo) en tándem, formada por una carga precursora, cuya finalidad es destruir las placas de blindaje reactivo que usan actualmente toda clase de vehículos acorazados, y una carga primaria que penetra en el objetivo para destruirlo. El peso del misil se ha reducido de los 14 kg del LR1 a los 12,7 kg del LR2, lo que facilita su carácter portátil. Además, el Spike LR2 incluye un sistema de protección contraactiva (CAPS), que permite eludir los modernos sistemas de protección activa que incluyen los vehículos acorazados más modernos para anular a estos misiles.

Aquí podéis ver un vídeo de Rafael Advanced Defense Systems mostrando los distintos usos del Spike LR2 y sus capacidades:

Como ya vimos aquí, los Spike LR2 equiparán 40 de las torretas Guardian 30 de la versión de Vehículo de Combate de Infantería de los VCR Dragón, los nuevos vehículos blindados sobre ruedas del Ejército de Tierra. Aquí podéis ver el vídeo de la prueba de lanzamiento de un Spike LR2 desde una de esas torretas, en un vídeo difundido en junio de 2022 por el fabricante español de la Guardian 30, Escribano Mechanical and Engineering:

---

Foto principal: Rafael Advanced Defense Systems.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.