Estos días se está escuchando a muchos activistas afirmando que Israel está cometiendo un "genocidio" en Gaza. ¿Es eso cierto?
Una acusación contra Israel basada en las cifras publicadas por Hamás
Hay que señalar que esa acusación se basa, exclusivamente, en una acusación contra Israel por matar a muchos palestinos en su ofensiva en Gaza. Las cifras manejadas en esa acusación son las que publica el llamado "Ministerio de Salud de Gaza", controlado por Hamás. Existen varios motivos para cuestionar las cifras publicadas por Hamás.
Una organización terrorista que publica cifras falsas
En primer lugar, Hamás es calificada como organización terrorista por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Argentina, Paraguay y Costa Rica. Aunque algunos hayan decidido dar credibilidad a lo que Hamás afirma, una organización terrorista no es una fuente fiable de ningún modo, pues de la misma forma que es capaz de asesinar, secuestrar, violar y torturar -como hizo en su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel- también es capaz de mentir.
Por otra parte, y como ha señalado Abraham Wyner, profesor de Estadística y Ciencia de Datos en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Hamás está proporcionando cifras falsas de muertos en esta guerra, cifras que no han sido contrastadas por los gobiernos y medios de comunicación que han decidido darlas por válidas.
El genocidio según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
Sobre los crímenes de genocidio, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional afirma lo siguiente en su Artículo 6:
A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de
acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Así pues, para que un acto sea calificado como crimen de genocidio debe tener la intención de destruir a un grupo humano por motivos nacionales, étnicos, raciales o religiosos mediante los actos descritos en esa lista. En este sentido, hay claros ejemplos de genocidio, como el Holocausto, el genocidio armenio, el genocidio tutsi en Ruanda y, por supuesto, muchos de los crímenes masivos cometidos por dictaduras comunistas, con un balance global de más de 100 millones de muertos.
Israel nunca ha manifestado ninguna intención de exterminar a los palestinos
A pesar de lo que afirman los activistas que acusan a ese país de "genocidio", Israel nunca ha manifestado ninguna intención de exterminar al pueblo palestino. De hecho, Israel se retiró voluntariamente de la franja de Gaza en 2005, incluso desmantelando los 21 asentamientos de civiles israelíes que había en esa franja. Desde 2005 no hay habitantes judíos en Gaza, mientras que en Israel hay un 21,1% de población que es árabe, en su mayoría musulmana, y que goza de igualdad de derechos con el resto de la población.
Hamás ha llamado abiertamente a aniquilar a los judíos y a Israel
Por el contrario, la carta fundacional de Hamás de 1988, que es un texto radicalmente antisemita, llama a matar a todos los judíos. A lo largo de los años, esa organización terrorista ha hecho reiterados llamamientos a aniquilar a los judíos y a Israel. Así pues, mientras que Israel es un Estado democrático que integra a personas de distintas religiones con los mismos derechos y que no ha expresado nunca ninguna intención de exterminar a los palestinos, Hamás ha dejado muy claro y de forma insistente su propósito genocida.
El ataque terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 se enmarca en ese afán genocida, pero no es el único hecho que lo indica. Hamás lleva años lanzando miles de cohetes contra Israel, unas armas que buscan matar indiscriminadamente a civiles israelíes. Según datos publicados por las Fuerzas de Defensa de Israel, entre el 7 de octubre de 2023 y el 2 de abril de 2024, 9.100 cohetes fueron lanzados desde Gaza contra Israel.
Hamás acusa a Israel de muertes provocadas por esa organización terrorista
Además, los cohetes de Hamás son armas que no tienen ninguna precisión y que a menudo han caído en los terrotorios palestinos, matando a habitantes de esos territorios. En marzo de 2024, Israel incautó documentos en los que Hamás dio órdenes de ocultar esas muertes de palestinos a causa de sus cohetes, e incluso se han localizado nombres de personas muertas por esa causa y que Hamás incluyó en sus listas de supuestas víctimas de Israel. Hamás hizo lo mismo con las víctimas palestinas de cohetes disparados por los terroristas de la Yihad Islámica. Para que nos hagamos una idea, el 11% de los cohetes lanzados desde Gaza contra Israel desde el 7 de octubre cayeron en la propia Gaza.
Los esfuerzos de Israel para minimizar las bajas civiles en esta guerra
Por otra parte, las Fuerzas de Defensa de Israel han hecho 100.000 llamadas telefónicas de evacuación a la población civil de Gaza, han lanzado aproximadamente 9,3 millones de folletos de evacuación, han enviado aproximadamente 15,5 millones de mensajes de texto pidiendo la evacuación y unos 17 millones de grabaciones de voz indicando a los civiles de Gaza las rutas de evacuación para evitar bajas entre ellos.
A lo largo de la historia, ningún otro país ha hecho un esfuerzo como ése para evitar bajas civiles durante una guerra, un esfuerzo que a menudo pone en riesgo a los propios soldados israelíes, ya que esos avisos permiten a los terroristas de Hamás conocer de antemano los movimientos militares de Israel.
Hamás bloqueó la evacuación de civiles para usarlos como escudos humanos
Por el contrario, Hamás ha bloqueado toda evacuación de civiles en Gaza, en un intento de utilizarlos como escudos humanos, lo cual es un crimen de guerra tipificado en los Convenios de Ginebra. Es llamativo observar que los mismos activistas que acusan a Israel de "genocidio" nunca dicen nada sobre esos crímenes de Hamás contra la propia población de Gaza.
La acusación de 'genocidio' debe ser lanzada contra Hamás, no contra Israel
En estas circunstancias, calificar como "genocidio" de Israel las bajas civiles provocadas por una guerra iniciada por Hamás, unas bajas agravadas por los crímenes de guerra de Hamás contra la propia población de Gaza, es una forma muy clara de encubrir a Hamás para criminalizar al país atacado por esa organización terrorista, un país -Israel- que el 7 de octubre de 2023 sufrió algo que todo el mundo ha podido ver con numerosas y horrendas pruebas gráficas: la mayor masacre cometida contra el pueblo judío desde el Holocausto.
De hecho, unos días después, cientos de juristas de 22 naciones acusaron a Hamás de cometer crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Los que ahora claman contra Israel no se manifestaron contra esos crímenes y en muchos casos ni siquiera los condenaron, lo cual deja en evidencia el verdadero propósito de sus acusaciones contra Israel.
¿Un intento de negacionistas del Holocausto por reescribir la Segunda Guerra Mundial?
Para terminar, acusar a Israel de "genocidio" por su ofensiva en Gaza, hecha con unos intentos de minimizar las bajas civiles que no se han dado en ningún otro país a lo largo de la historia, sería también una forma de reescribir la Segunda Guerra Mundial a favor de la Alemania nazi. Como ya señalé aquí en diciembre, W. van Mourik, en su obra Bilanz des Krieges (Ed. Lekturama, Rotterdam, 1978), señaló que Alemania sufrió 3,64 millones de bajas civiles en la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Reino Unido sufrió 60.000, Francia 98.000 y Bélgica 50.000. Muchas de esas bajas civiles alemanas fueron provocadas por los bombardeos aliados, que se hacían sin ningún aviso previo.
Así pues, quienes acusan a Israel de "genocidio" estarían dando pie a hacer esa misma acusación contra los aliados por esas bajas civiles alemanas en una guerra que fue provocada por Alemania y en la que, como ahora, el pueblo judío fue víctima de crímenes de genocidio. Llegados a este punto, debemos recordar que Amin al-Husseini, gran muftí de Jerusalén y líder nacionalista palestino, se alió con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de ayudarle a exterminar a los judíos. Al igual que muchos activistas del mundo árabe, Hamás promueve el negacionismo del Holocausto. Así pues, esas falsas acusaciones contra Israel tienen algo más que la intención de encubrir los crímenes de Hamás: son un intento de revisionismo histórico contra el pueblo judío.
---
Foto: Veronaa.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Berto
Las atrocidades del 7 de octubre no las cometió nunca Israel. No les ha quedado otra que ir a por todas.
Eso es lo que no quiere aceptar el vomitivo mundo progre.
19:05 | 11/05/24
wladimir
en todo caso…
el unico Genocidio y agresion fue la provocada por la organizacion HAMAS…y a mi no me extrañaria que esten de paso haciendo un oscuro intento de blanquear el «Holocausto» de la Segunda Guerra Mundial y tambien achacarselo a israel por parte de los negacionistas arabes y sus aliados neonazis….
2:48 | 12/05/24
Alberto
El unico genocidio y limpieza étnica fue la realizada por los países árabes. 800.000 judíos fueron expulsados desde 1940 del norte de África y Próximo Oriente, obligados a abandonar sus hogares ante el empuje de la legislación antisemita a semejanza de las leyes nazis.
¿ Cuantos judíos viven actualmente en países árabes? ¿Cuantas comunidades cristianas viven en países árabes? Datos contra relato: Un ejemplo, en 1940 vivían en Marruecos 225.000 judíos. Hoy apenas son 2000.
Por contra, ¿cuantos árabes viven en Israel? Con datos de 2021, la poblacion árabe representa el 21% de Israel.
¿Hay un genocidio con los palestinos ? En sólo 22 años la población de Palestina a aumentado un 42% su población. Gaza está en el puesto 40 ¡ a nivel mundial ! con mayor tasa de crecimiento demográfico.
Hay que ser muy miserable para acusar a Israel de genocidio cuando el pueblo judío sufrió un Holocausto que supuso la muerte de 6.000.000 de personas y sufrimientos jamás concebidos.
Quienes atacan a Israel no lo hacen por un interés en defender a los palestinos. ¿Por qué a los palestinos y no los rohinya? La situación de los palestinos les es indiferente, lo que les mueve es su ODIO a los judíos.
21:16 | 12/05/24
Opina sobre esta entrada: