A propósito de unas declaraciones de Teresa Ribera sobre Eslovaquia

¿Los socialistas tuvieron relación con el atentado de ETA contra José María Aznar?

En las últimas horas estamos asistiendo en España a una deriva muy peligrosa por parte del gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Bildu vuelve a salpicar a Pedro Sánchez al negarse a condenar los homenajes a terroristas
Los favores a ETA por los que Pedro Sánchez no quiere que se hable sobre esos terroristas

El gobierno vincula a la derecha española con un atentado en Eslovaquia

Este miércoles, la socialista Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del gobierno de Sánchez, relacionó a la "derecha" y la "ultraderecha" de España con el atentado sufrido por el presidente de Eslovaquia Robert Fico: "derecha y ultraderecha deben tener cuidado" porque podemos tener "un disgusto", afirmó Ribera. Es un claro intento de criminalizar a la oposición y de intentar desactivar sus legítimas críticas al gobierno, vinculándola con un crimen ocurrido en otro país y con el que la oposición española no tiene ni la más mínima relación.

La estrategia socialista del 'sindicato del crimen' en la década de 1990

No es la primera vez que el Partido Socialista (PSOE) recurre a una estrategia perversa como ésta en España. Hace dos años recordé aquí la estrategia de los socialistas, iniciada en 1993, calificando como "sindicato del crimen" a los medios críticos y a la oposición en un momento en el que el PSOE afrontaba, como ahora, graves escándalos de corrupción política e incluso un escándalo de terrorismo de Estado, el caso GAL, por el que fue condenado a prisión un exministro socialista, José Barrionuevo. Esa campaña de demonización culminó en 1996 con un anuncio electoral del PSOE en el que identificaba a la oposición con un dóberman, un anuncio criticado por ser rastrero y manipulador. El PSOE acabó perdiendo las elecciones generales de 1996.

El atentado de ETA contra José María Aznar en 1995

En España no ha habido ningún atentado contra un presidente del gobierno desde el asesinato del Almirante Carrero Blanco por parte de ETA el 20 de diciembre de 1973. Sin embargo, hubo un atentado terrorista contra el líder de la oposición: fue perpetrado por ETA el miércoles 19 de abril de 1995 en Madrid contra José María Aznar, entonces presidente del Partido Popular. Los terroristas hicieron estallar un coche-bomba al paso del vehículo en el que iba Aznar, que resultó ileso gracias a que su coche estaba blindado.

El Mundo señaló que el gobierno había retirado el dispositivo de contravigilancia

Es interesante leer lo que se publicó entonces, por si algunos lo han olvidado. Fernando Lázaro, un periodista de gran prestigio, publicó al día siguiente en el diario El Mundo:

"Según confirmaron a EL MUNDO fuentes policiales, el líder del PP, además de la escolta y de los vehículos blindados, disponía de un servicio policial de contravigilancia, compuesto por al menos dos agentes de la Policía. Estos agentes vigilaban a Aznar a distancia. Sin embargo, hace escasas fechas, el Ministerio de Justicia e Interior retiró este dispositivo".

La Policía tardó casi dos horas en cerrar las salidas de Madrid

Dos días después, Lázaro señaló en El Mundo que la Policía tardó casi dos horas en cerrar las salidas de Madrid tras el atentado, un dispositivo habitual conocido entonces como "Operación Jaula" para evitar que los terroristas huyesen tras cometer un atentado en una ciudad. La orden de activar esa operación no se dio hasta 1 hora y 10 minutos después del atentado, un retraso inexplicable, lo que redujo a la mínima las posibilidades de capturar a los autores.

El gobierno socialista negó que Aznar fuese un objetivo de ETA

Al día siguiente del atentado, El Mundo publicó que el entonces ministro del Interior, el socialista Juan Alberto Belloch, había asegurado dos días antes que Aznar no era objetivo inmediato de ETA, durante una reunión con dos dirigentes del PP para estudiar la seguridad de los altos cargos de ese partido tras el asesinato de Gregorio Ordóñez a manos de ETA el 23 de enero de 1995. El 20 de abril de 1995, El País señaló que Belloch admitió que la posibilidad de que ETA atentase contra Aznar entraba "dentro de la lógica etarra".

Felipe González no fue a visitar a Aznar al hospital

El 22 de abril de 1995, tres días después del atentado, el diario El País, afín al PSOE, señaló que el entonces presidente del gobierno, el socialista Felipe González, no fue a visitar a Aznar a la clínica. Imaginemos lo que habría pasado si en España un miembro del gobierno sufriese un atentado como ése y el líder de la oposición actuase de esta forma. La excusa oficial del gobierno fue que González había pasado el día trabajando en el palacio de La Moncloa y que por la tarde tuvo una reunión con periodistas extranjeros, como si todo eso no se pudiese aplazar por un atentado terrorista contra el líder de la oposición.

Por si el PSOE lo ha olvidado, después del atentado contra Aznar hubo críticas por el tono insultante de los socialistas contra la oposición. Además de la citada expresión de "sindicato del crimen", usada por el PSOE contra la oposición y los medios críticos con el gobierno, González había comparado a sus rivales políticos de la derecha con "jabalíes".

El gobierno ocultó al PP que había habido atentados frustrados contra Aznar

Tres días después del atentado, el 22 de abril, se supo que el gobierno socialista ocultó al PP que había habido atentados frustrados contra Aznar antes del atentado perpetrado el 19 de abril de 1995, y que la Policía conocía los planes de ETA contra líderes del PP pero los dirigentes de este partido no fueron alertados por el gobierno.

Herri Batasuna justificó el atentado: hoy Bildu es aliado del PSOE

Así mismo, el 21 de abril de 1995 Herri Batasuna, el brazo político de ETA, justificó abiertamente el atentado contra Aznar: "Ha sido un golpe al continuismo que pretende mantener una estructura impositiva del Estado". Esto lo dijo Karmelo Landa, que en 2013 fue nombrado representante de EH Bildu para el Consejo de Administración de EiTB. Hoy en día, y sin haber condenado ninguno de los atentados terroristas de ETA (tampoco el sufrido por Aznar), Bildu es aliado del gobierno socialista de Pedro Sánchez. El mismo gobierno que intenta vincular a la oposición con el atentado cometido por un anciano de 71 años en Eslovaquia.

Si los socialistas consideran legítimo vincular a la oposición española con un crimen en otro país con el que no tiene ni la más mínima relación, creo legítimo preguntar lo que indico en el título de este artículo: ¿los socialistas tuvieron relación con el atentado de ETA contra José María Aznar en 1995? Repasad los hechos y juzgad vosotros mismos.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. maytehuete

    Yo siempre he creído que el PSOE lo sabía y dejó hacer a ETA y así quitarse de enmedio al líder de la oposición para no perder el poder. Y lo mismo pienso con el atentado de los trenes el 11M que el PSOE, junto con Marruecos y ETA…

  2. Berto

    El PSOE es una mafia, no me extrañaría nada todo eso.

    Ni Míster X fue a visitar a Aznar al hospital. Después hablan algunos que era bueno respecto a Zetaparo y Fraudez.

    Son socialistas…

  3. JuanM

    Yo creo que sí. Más aún, yo creo que el PSOE conocida que se iba a perpetrar el gran atentado…

  4. Teros

    Conociendo al PSOE no me extrañaría nada de nada.

  5. aldaruiz

    El PP no ha aprendido nada, Feijoo se refiere al Psoe de Gonzalez como los socialistas buenos. No0 hay socialistas buenos, todos son malísimos

  6. wladimir

    en verdad…

    los Socialistas y sus parientes los Comunistas tienen todo el comportamoento de un sindicato del crimen…una mafia politica en todo el sentido de la palabra,si ellos directamente comenten un crimen o mandan a hacerlo y el crimen se lleva a a cabo…

    inmediantamente acusan a los enemigos politicos o la oposicion y hacen todo lo posible por borrar sus huellas y hacer ver que ellos no tienen nada que ver….

    a mi me da la impresion que la ETA y sus socios del PSOE si tuvieron mucho que ver con el atentado a Aznar en 1995…me hacen recordar los atentados que realizaba el IRA y tenia el respaldo de Muamar Gaddafi y Fidel Castro en aquel entonces….

    de los Socialistas y los Comunistas no me sorprende absolutamente nada…con ellos absolutamente todo es posible….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.