En invierno se registran temperaturas medias de unos -30ºC en este lugar

Los barcos, aviones y casas abandonadas del desolador páramo helado de Tiksi

El océano Glacial Ártico es una enorme superficie de 14 millones de km cuadrados de agua y hielo que abarca el círculo polar ártico.

Las gélidas calles abandonadas de Vorkuta, la ciudad más fría y más oriental de Europa
Akarmara, una bella ciudad fantasma que fue construida por prisioneros alemanes de la SGM

Para que nos hagamos una idea, su superficie es más de tres veces la superficie total de la Unión Europea. Sus aguas bañan más de 45.000 kilómetros de costas de Rusia, Finlandia, Noruega, Groenlandia, Islandia, Canadá y Estados Unidos. El puerto más septentrional de Rusia, Tiksi, está en este océano. Esa localidad fue fundada en 1933, durante la dictadura de Stalin, como parte del proyecto conocido como la Ruta del Mar del Norte, desde Nueva Zembla hasta el Estrecho de Bering. Durante la Segunda Guerra Mundial, este puerto fue utilizado por los convoyes árticos soviéticos, una dura ruta de suministros que buscaba evitar la acción de los submarinos alemanes.

Tiksi vivió su mayor esplendor durante la Guerra Fría. La Fuerza Aérea Soviética estableció allí dos bases aéreas, Tiksi Norte (abandonado en la década de 1960) y Tiksi Oeste, usado por bombardeos estratégicos Tupolev Tu-95 y abandonado tras la caída de la URSS. Además, en la década de 1950 se construyó un aeropuerto en el nordeste, que prácticamente dejó de tener operaciones en 2012, aunque ocasionalmente es usado por los escasos vuelos que llegan hasta ese lugar.

En 1989 Tiksi llegó a tener más de 11.000 habitantes, pero a partir de entonces la población empezó a disminuir, especialmente tras el cierre de la base aérea de Tiski Oeste. Hoy en día Tiksi tiene unos 4.400 habitantes, que soportan temperaturas medias de hasta -30ºC en invierno (con extremos de hasta -50ºC) y una larga noche polar que dura del 19 de noviembre al 24 de enero. Tiksi forma parte de la República de Sajá, una división administrativa de Rusia con una extensión de más de 3 millones de km cuadrados (más o menos como seis veces España), pero con menos de un millón de habitantes.

Hace unos días, el canal Ninurta publicó un vídeo mostrando los barcos, aviones y casas abandonados de Tiksi. El vídeo muestra el frío extremo de ese desolador páramo helado y sus terribles efectos:

Podéis ver aquí algunas capturas de este gélido vídeo. Empezamos con los restos de un bimotor Douglas DC-3 (o tal vez su versión soviética, el Lisunov Li-2).

Uno de los viejos barcos atrapados en el hielo que hay en este puerto.

Los pasillos de un barco que está atrapado en el hielo en Tiksi.

Un avión de transporte Antonov An-12 abandonado en Tiksi. Está sin motores y han pintado los rótulos que tenía en su fuselaje. Por la pintura parece uno de los aviones utilizados por la Fuerza Aérea Rusa.

Una cuna y una silla de bebé en un piso abandonado en Tiksi. Esto es lo que pasa en esa localidad si dejas una ventana abierta durante el invierno.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.