Una ciudad minera al norte del Círculo Ártico y vinculada a un famoso Gulag

Las gélidas calles abandonadas de Vorkuta, la ciudad más fría y más oriental de Europa

Si te gusta el tiempo cálido y soleado, seguramente el lugar menos indicado para ti se encuentra en Vorkuta, en la república rusa de Komi.

La Carretera de los Huesos: una fosa común del genocidio estalinista de 2.000 km de largo
Perm-36: el único campo que queda del Gulag soviético mostrado por una youtuber de Rusia

Esta inhóspita ciudad, situada al norte del Círculo Polar Ártico, fue fundada en 1936. Su fundación estuvo vinculada con la creación del Vorkutlag, un campo de concentración del tristemente famoso Gulag soviético. Su construcción en ese lugar en 1932 se debió a la existencia en la zona de yacimientos de carbón. Los prisioneros de Vorkuta fueron utilizados por la dictadura comunista soviética como mano de obra esclava para la extracción de ese mineral, en un lugar que tiene la marca de ser la ciudad más fría de Europa, con un registro de hasta −52ºC. Vorkuta es también la ciudad más oriental de Europa, pues es allí donde se termina la parte europea de la actual Federación Rusa.

Por el campo de Vorkuta pasaron 2 millones de presos políticos y de prisioneros de guerra, incluyendo muchos polacos capturados durante la invasión germanosoviética de Polonia en 1939, pero también miembros de la resistencia polaca como Edward Buca, soldado del Armia Krajowa capturado por los soviéticos en 1945 tras combatir contra los nazis.

En 1953, Buca sería uno de los líderes de una revuelta de prisioneros en Vorkuta, unos meses después de la muerte de Stalin y tras el arresto de Lavrenti Beria, el siniestro jefe del NKVD, la policía política estalinista. La revuelta fue aplastada a tiros por los comunistas, dejando decenas de muertos. Buca logró sobrevivir a ese cautiverio y en 1976 acabó escribiendo un libro muy famoso sobre su experiencia allí, titulado "Vorkuta". Aquel terrible campo de concentración fue finalmente cerrado en 1962. Muchos antiguos prisioneros y sus descendientes siguen viviendo en esa ciudad.

En 1960 se construyó cerca de la ciudad Vorkuta Sovetsky. Es una base de bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95. La base todavía está activa. En cuanto a la ciudad, Vorkuta llegó a tener unos 200.000 habitantes en 1989, muchos de ellos trabajadores de las minas de carbón. Sin embargo, en las últimas décadas la ciudad ha sufrido una fuerte caída de población, hasta llegar a unos 58.000 habitantes, debido al cierre de muchas de sus minas debido a que ya no eran rentables y ya no compensaba seguir viviendo en un lugar con un clima tan extremo. Eso ha provocado que Vorkuta se convierta en parte en una ciudad fantasma, como podéis ver en este vídeo publicado hoy por Ninurta:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos una panormáica del distrito de Rudnik, la parte abandonada y en ruinas de la ciudad, al norte del río Vorkuta.

Edificios abandonados en el pueblo de Komsomolsky, dentro del perímetro municipal de Vorkuta, al noroeste del casco urbano de la ciudad.

Un viejo coche sepultado por la nieve. La temperatura media de Vortkuta desciende en febrero hasta los -23,9ºC, con registros como el citado de -52ºC en un mes de diciembre.

Edificios residencias abandonados en las afueras de Vorkuta. En tres décadas, la ciudad ha perdido casi tres cuartas partes de su población.

Un tren de mercancías en la estación de Vorkuta. Hay una línea férrea que une esta ciudad con Moscú. La ruta cubre una distancia de 1.884 kilómetros, tardando casi 41 horas en llegar a su destino.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.