Un partido político traiciona a sus principios si los reemplaza por cálculos electorales, y eso está pasando con el Partido Republicano de EEUU.
El Comité Nacional Republicano renuncia la defensa del derecho a la vida de los niños por nacer
A través de Francisco José Contreras he llegado a un artículo publicado hoy por Firts Things, en el que Jonathon Van Maren señala lo siguiente:
«El Comité Nacional Republicano propuso su plataforma para el partido republicano en 2024 en Milwaukee el 8 de julio y, por primera vez en cuarenta años, esta plataforma no incluye el apoyo a una prohibición nacional del aborto. En cambio, las posiciones antiabortistas del Partido Republicano se suavizan y se eliminan muchos de los compromisos pro vida anteriores del partido. En particular, el comité eliminó una línea clave incluida en todas las plataformas del Partido Republicano desde 1984: “El niño no nacido tiene un derecho individual fundamental a la vida que no puede ser violado”. En cambio, la plataforma establece que el poder de aprobar leyes sobre el aborto es competencia de los estados. Solo compromete al Partido Republicano a oponerse “Aborto tardío” y apoya el acceso al “Control de la natalidad y FIV”».
Un cambio de posición en línea con el giro de Trump en esta cuestión
Este lamentable cambio de posición del Partido Republicano no es casual: se trata de una posición en línea con los planteamientos expuestos por Donald Trump en septiembre de 2023, cuando criticó las leyes de latido fetal aprobadas por algunos estados gobernados por los republicanos, calificándolas como "un error terrible". Recordemos, además, que en junio de 2024, Trump afirmó que no apoyaría una prohibición nacional del aborto en EEUU.
¿Qué significa la designación del provida James David Vance?
Paradójicamente, este abandono de las posiciones provida del Partido Republicano se conoce horas después de la elección de James David Vance por Donald Trump como candidato a la vicepresidencia. Vance es católico, senador por Ohio y se declara provida. Es lógico preguntarse si Trump ha elegido a Vance por su sintonía con su forma de pensar o para evitar una desmovilización de votantes provida descontentos con el giro del Partido Republicano.
El riesgo para la derecha conservadora de poner el foco en un solo tema
Estoy plenamente de acuerdo con el diagnóstico que Francisco José Contreras hace sobre esto: «La nueva derecha puede quedar reducida a nacionalismo y "antiglobalismo"». Casualmente, trata de una advertencia que ya señalé aquí el 25 de junio. Ya comenté entonces que es cierto que las instituciones, partidos políticos y medios que habitualmente son calificados como "globalistas" son promotores del aborto, pero eso no significa que el llamado "antiglobalismo" implique necesariamente una defensa de la vida. Ahí tenemos ejemplos tan claros como las posiciones proaborto de Vladimir Putin y Marine Le Pen.
Entre quienes se denominan "antiglobalistas" existe una creciente tendencia a afirmar que las ideologías ya no existen y la división entre derecha e izquierda ya no sería válida, y que todo se reduce a un enfrentamiento entre globalistas y soberanistas. Una simplificación del debate político que podría dar lugar a un vaciado de principios muy parecido al protagonizado desde hace años por el centrismo.
El precedente del Partido Popular en España
Recordemos que en España, el Partido Popular empezó oponiéndose al aborto y acabó abandonando esas posiciones para convertirse, hoy en día, en un partido proaborto más. Si éste es el camino que va a tomar una parte de la derecha conservadora, que nadie cuente conmigo para seguir ese rumbo. La defensa de la vida humana es una de las bases de nuestra civilización, y renunciar a ella es lo que explica muchos de los hechos alarmantes que estamos viviendo en Occidente.
---
Foto: Hollie Santos / Unsplash.com.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Maria
Me temo que lo mismo están haciendo muchos partidos conservadores en Europa. Se declaran provida, atraen el voto de los antiabortistas, pero luego ves que no hacen nada o hacen muy poco para eliminar el «derecho» al aborto.
Lo que más me choca en el caso de EEUU es que sean los políticos «católicos» más conocidos los más proabortistas.
20:52 | 16/07/24
Jandro
No puedo estar más de acuerdo. El Partido Republicano se convierte en una auténtica decepción en estos momentos. Me pregunto qué pensará Vance del asunto y cómo lo tratará.
21:44 | 16/07/24
Berto
«Peperización» del Partido Republicano estadounidense. Derechas que al final van claudicando poco a poco ante las izquierdas feministas y ante el wokismo en general. En un país como Estados Unidos, donde decenas de millones de personas no van a aceptar eso, no hay otra alternativa más que la abstención, si se tienen principios morales inquebrantables, claro está.
En España y en varios países europeos, solamente queda VOX y similares, que nunca traicionarían sus principios.
22:40 | 16/07/24
PedroJesusVR
Que el Partido Republicano estadounidense abandone el derecho a la vida es un golpe muy duro, pero eso no debe significar que todos lo hagamos.
Espero que Vox siga siendo inflexible en ese punto. En mi opinión el derecho a la vida es incluso mas importante que combatir la inmigración ilegal. Ambas políticas deben ser esenciales en Vox. Esa es mi opinión.
5:02 | 17/07/24
wladimir
siento que los Republicanos….
se estan equivocando con esto de cambiar su politica antiaborto y la defensa de la cultura de vida…es un gran error y solo seria por buscar mas votos
espero que al final los Republicanos vuelvan al cauce de la defensa de la vida y no se dejen lllevar por el Progresismo Woke y el Comunismo Corporativo oligarquico que promueve el Aborto y la cultura de la Muerte como una gran solucion de los problemas actuales….
13:14 | 17/07/24
Opina sobre esta entrada: