Este martes 30 de julio, la Armada Española celebró la ceremonia de despedida de su Tercera Escuadrilla y de sus helicópteros.
El acto, celebrado en la Base Naval de Rota, sirvió para decir adiós a la segunda unidad más antigua de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española. Esa unidad fue fundada en 1965 y empezó volando con helicópteros Agusta-Bell AB-204B, la versión inicial del famoso Huey.
La Tercera Escuadrilla recibió cuatro AB-204B en 1965, tal vez el motivo por el que el emblema de esta unidad mostraba cuatro gatos, pues "Gato" fue su indicativo de radio desde su fundación. Los AB-204B estaban equipados para la guerra antisubmarina, pudiendo llevar misiles AS-11 y AS-12, torpedos Mk.44 y lanzacohetes M-200, capaces de lanzar cada uno 19 cohetes Mk.4 de 2,75 pulgadas.
Los AB-204B de la Tercera Escuadrilla empezaron a ser sustituidos por AB-212 en 1974. Llegaron siete unidades de este helicóptero a Rota hasta 1980 y la Armada Española llegó a recibir un total de catorce AB-212, de los que actualmente quedaban en servicio la mitad.
El AB-212 ha sido un excelente helicóptero multipropósito, utilizado en misiones de transporte de tropas, apoyo mediante fuego, transporte logístico, evacuación médica, búsqueda y rescate, vigilancia marítima, etc. En la Armada Española se han convertido en unos helicópteros muy apreciados gracias a su gran versatilidad y a su baja huella logística. Durante años han sido habitualmente desplegados en las fragatas de la Clase Santa María (F-80), en los buques de asalto anfibio de la Clase Galicia y en el portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61.
Entre 2015 y 2018, los AB-212 de la Armada fueron sometidos a un proceso de modernización, siendo dotados de una cabina con pantallas digitales. Es una pena que sólo seis años después de terminar aquel proceso estos helicópteros sean dados de baja un año antes de la llegada de sus sustitutos, los NH-90 MSPT.
El personal de la Tercera Escuadrilla pasará a una nueva unidad, la Decimocuarta Escuadrilla, oficialmente creada en mayo de este año y que será la encargada de operar los nuevos NH-90 MSPT, una variante marítima de transporte de este helicóptero europeo fabricado por Airbus Helicopters, basada en el NH-90 GSPA Standard 3 utilizado por el Ejército de Tierra de España. La Armada Española tiene previsto recibir siete NH-90 MSPT entre 2025 y 2026.
Hay que señalar que el adiós a la Tercera Escuadrilla de la Armada no significa un adiós a los AB-212, ya que estos helicópteros serán transferidos al Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) del Ejército de Tierra, creado en 1986 y con base en Los Rodeos, Tenerife. Esta unidad opera tres AB-212 comprados en la década de 1980 y que no han sido modernizados, a diferencia de los AB-212 de la Armada. Esos tres AB-212 del BHELMA VI ya deberían haber sido retirados en 2017, y seguramente causen baja tras la llegada de los AB-212 navales.
Dedico esta entrada como homenaje a todo el personal de la Tercera Escuadrilla, en especial a sus Caídos. El recuerdo que han dejado en todos estos años de servicio a la Armada Española es ya imborrable, y ese recuerdo siempre quedará vinculado al familiar sonido del rotor bipala de sus "Gatos". ¡BRAVO ZULÚ!
---
Foto principal: Armada Española.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
una larga y exelente vida de servicios prestados tuvieron estas unidades en la armada…y ahora seguiran prestando valiosos servicios en el Ejercito de Tierra…deseandoies muchos exitos en sus nuevas funciones…muy bien…
¡BRAVO ZULÚ!…
2:47 | 1/08/24
Opina sobre esta entrada: