Los drones están revolucionando las tácticas de combate en el mundo actual, como podemos ver en el caso de la invasión rusa de Ucrania.
El uso de drones como herramientas de vigilancia y reconocimiento está ya muy extendido entre los ejércitos de todo el mundo. Muchos de los drones, incluso algunos modelos de reducido tamaño, disponen de visión térmica, es decir, que pueden detectar a los enemigos por el calor corporal que desprenden. Para muchos soldados, esos drones pueden llegar a convertirse en una auténtica pesadilla.
Hace unos días, un militar retirado del Ejército de Estados Unidos publicó un interesante vídeo en el canal Garand Thumb. Este veterano trabajó en el Ejército como especialista en Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape (SERE). En este vídeo muestra las técnicas que se usan para evitar ser detectado por los los drones, incluidos los que disponen de visión térmica, pero también los que tienen capacidad para detectar señales de radio y telefonía móvil (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo, que tiene un comienzo muy cinematográfico. Como podéis ver, las técnicas citadas en el vídeo incluyen el tradicional camuflaje visual, incluyendo las caras y otras partes del cuerpo que quedan expuestas. La parte más interesante es la que muestra cómo utilizar la naturaleza para ser invisible a los drones térmicos. Por cierto, que si alguien pensó en la película "Depredador" (1987) y en el uso del barro, el autor del vídeo lo desaconseja, debido a que no tarde en calentarse debido al calor corporal.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante….
y es verdad….ahora los drones son el «terror» de los soldados en operaciones…y no solo los drones aereos tambien incluyo los drones terrestres o acuaticos de superficie para vigilancia costera….
22:51 | 5/08/24
Julio Tuñón
Hoy en día los drones son más peligrosos que el enemigo en combate. Yo vi drones en una exposición militar el día de las Fuerzas Armadas en Oviedo y había drones casi como una «cajetilla» de tabaco que pueden ser demoledores en todos los sentidos.
21:45 | 7/08/24
Opina sobre esta entrada: