La Legión se adiestra en el uso de pequeños drones en misiones de ataque

Un vídeo del Ejército Español muestra un final inquietante en un combate con drones

En los últimos años, los vehículos aéreos no tripulados (UAV), también llamados drones, han revolucionado la labor de las fuerzas armadas.

España tendrá sus primeros vehículos aéreos no tripulados armados con misiles Hellfire
La surrealista escena de un soldado ruso siendo perseguido por un dron ucraniano

En Afganistán e Irak, los drones fueron ampliamente utilizados para misiones de reconicimiento e inteligencia, así como para misiones de ataque, en el caso de los UAVs de mayor tamaño. Las guerras en Ucrania y en Oriente Medio han introducido una novedad en el uso de los UAV como herramientas de ataque: el empleo de pequeños drones comerciales para arrojar artefactos explosivos.

Las fuerzas ucranianas han sido pioneras en el uso de este tipo de drones de ataque, causando estragos en vehículos acorazados y en trincheras rusas, como podemos ver en este vídeo que vimos en julio, que mostraba a la Unidad Especial "Lobo Blanco" del Centro de Operaciones Especiales "A" (el conocido como Grupo Alfa) del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) destruyendo un tanque ruso T-80BV con una granada de mortero lanzada desde un dron comercial:

Este jueves, el Ejército de Tierra ha publicado un vídeo del reciente ejercicio Disponibilidad 23 de la VIII Bandera "Colón" de la Brigada "Rey Alfonso XIII" de La Legión, experimentando con drones en el marco del programa Ejército 2035. El vídeo muestra "un asalto a posiciones defensivas y de ataque a vehículos con estos medios. Los drones proporcionaron información de inteligencia valiosa a los legionarios, lo que les permitió realizar sus misiones con mayor precisión y eficacia", señaló el Ejército de Tierra:

En el vídeo vemos a los legionarios españoles utilizando un pequeño dron armado con un explosivo en un ataque a una trinchera. La grabación comienza con el lanzamiento de la carga explosiva desde el dron:

A continuación vemos imágenes de los legionarios avanzando por la red de trincheras y también un vídeo tomado desde un dron. La parte final es algo inquietante. En ella vemos un vehículo blindado BMR-600, con soldados españoles a bordo. Las marcas de la imagen son las de la cámara del dron que está avanzando hacia ese vehículo:

Y la cosa termina así, con la pantalla que queda en el receptor del controlador del dron cuando éste impacta en su objetivo y se pierde la señal:

Este curioso final del vídeo debería servir de reflexión: no basta con adiestrarse en el uso de drones de ataque como los que vemos en el vídeo, drones que están usando los defensores de Ucrania pero que también usaron los terroristas de Hamás en su ataque contra las posiciones fronterizas de las Fuerzas de Defensa de Israel el 7 de octubre. Hoy en día, los vehículos blindados españoles no tienen protección alguna contra este tipo de ataques, más allá de lo que puedan resistirlos los vehículos mejor protegidos, que son los carros de combate Leopardo 2E. Es mejor no esperar a improvisar soluciones a toda prisa cuando repentinamente surja esa necesidad, como les pasó a los rusos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    acaso este final…

    representa que en el ejercicio se dieron cuenta que ese grupo no contaba con proteccion alguna frente a un ataque de drones pequeños?….

    bueno…es hora de prepararse para este tipo de situaciones…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.