Entre los numerosos tanques occidentales recibidos por Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, hay un modelo que llamó mucho la atención.
Ese modelo es el famoso M1 Abrams estadounidense. Ucrania recibió 31 tanques de este tipo, concretamente de la versión M1A1 SA. Se trata de una cantidad muy pequeña si tenemos en cuenta que Estados Unidos tiene 3.450 Abrams almacenados. Además, este modelo llegó tarde a Ucrania, debido a las modificaciones que EEUU aplicó a las 31 unidades enviadas, concretamente la eliminación de su blindaje de uranio empobrecido y su sustitución por acero convencional, algo habitual en los tanques dedicados por EEUU a la exportación.
Los M1A1 SA Abrams llegaron a Ucrania en el otoño de 2023 y fueron asignados a la 47ª Brigada Mecanizada Independiente "Magura", que ya operaba vehículos de combate de infantería M2 Bradley y obuses autopropulsados M109A6 Paladin, también de origen estadounidense. En febrero de 2024 el Ejército Ucraniano utilizó sus Abrams en los combates de Avdiiv, en la región de Donetsk, utilizando una táctica de ataque rápido que consiste en aprovechar la alta velocidad de este vehículo acorazado para penetrar las líneas enemigas, abatir objetivos y regresar, permaneciendo en movimiento en todo momento y sólo parando para disparar, según apunta el sitio web ucraniano Mil.in.ua.
En los combates en Ucrania, el Abrams ha demostrado su gran resistencia, soportando misiles antitanque sin sufrir grandes daños y pudiendo regresar a sus líneas tras el impacto. Sin embargo, los invasores rusos han conseguido destruir algunos Abrams mediante artillería y drones, concretamente usando drones de ataque FPV que se lanzan contra las partes más vulnerables del tanque.
A pesar de las pérdidas, los Abrams ucranianos han demostrado una muy superior capacidad de supervivencia que los tanques rusos. En éstos es habitual que el impacto de un proyectil enemigo provoque la detonación del depósito de cargas de proyección situado bajo el cargador automático, haciendo volar (literalmente) la torreta del tanque y matando a toda la tripulación, como ya vimos aquí. Por el contrario, incluso quedando inutilizados, los Abrams protegen bien a sus tripulaciones y les permiten salir con vida incluso de los ataques más violentos.
Los Abrams suministrados por EEUU a Ucrania disponen de un conjunto de protección M19 Abrams Reactive Armor Tile (ARAT) (bajo estas líneas), implementado en los tanques del Ejército de EEUU en Irak en 2006 y que protege los costados del chasis del tanque con dos grandes paneles de placas de blindaje reactivo que son fácilmente reemplazables.
Las fuerzas ucranianas son famosas por hacer añadidos a sus vehículos acorazados, y los Abrams no son una excepción. El Ejército Ucraniano está dotando a sus M1A1 SA de placas de blindaje reactivo adicionales (conocidas entre los soldados ucranianos como "chocolates", porque su forma recuerda a una tableta de ese alimento), rejillas antidrones para proteger algunas partes sensibles (especialmente las partes superior y posterior de la torreta, donde van almacenadas las municiones del cañón principal) y faldones de goma gruesa en la parte frontal del vehículo, para proteger al conductor de los efectos de ondas expansivas.
Ayer, el canal ucraniano Militarnyi publicó un interesante vídeo en el que muestra la colocación de estas protecciones adicionales en un Abrams ucraniano de la 47ª Brigada (el vídeo está en ucraniano, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Como podéis ver en el vídeo, el aspecto que ofrecen ahora los M1A1 SA ucranianos recuerda mucho al de los T-64BM2 de ese país, pues cuentan con protecciones muy similares, a excepción de las citadas rejillas. Estos Abrams modificados son denominados M1A1 SA-UKR por el Ejército Ucraniano. Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo que muestran el resultado tras las modificaciones.
Según Mil.in.ua, los bloques de blindaje reactivo que se están usando en los Abrams ucranianos son del tipo Kontakt-1 (bajo estas líneas).
El Kontakt-1 es de origen soviético y fue creado en 1982. Se viene utilizando en distintos tanques de fabricación soviética y rusa: el T-55, el T-62, el T-64, el T-72 y el T-80. Ucrania también usa estos bloques en sus tanques Leopard 1 y Leopard 2.
---
Fotos: Militarnyi.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
veo que los ucranianos son muy ingeniosos a la hora de proteger sus tanques….
7:23 | 7/08/24
Opina sobre esta entrada: