Polonia se está convirtiendo en una de las principales potencias militares de Europa y hoy lo ha vuelto a demostrar con un desfile en Varsovia.
El 15 de agosto Polonia celebra su Día de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el aniversario de la victoria polaca contra la Rusia bolchevique en la Batalla de Varsovia de 1920. Un año más, el desfile que se celebra anualmente en este día ha servido como una exhibición del creciente poder militar del país, que está aumentando el tamaño de sus Fuerzas Armadas y sus medios materiales con la vista puesta en la amenaza del imperialismo ruso, tras la invasión de Ucrania.
Podéis ver aquí el vídeo completo de este desfile (el vídeo está en polaco, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
A continuación podéis ver algunas fotos del desfile publicadas por el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia.
Un año más, y como es de esperar en un país con una larga tradición castrense, un dato a destacar es la marcialidad del Ejército Polaco, que se divide en cinco ramas de servicio: Fuerza Terrestre, Marina, Fuerza Aérea, Fuerzas Especiales y Fuerza de Defensa Territorial.
Esto es Polonia y no puede faltar la caballería, gracias a la cual el Ejército Polaco consiguió su decisiva victoria de 1920 contra el Ejército Rojo.
En el desfile aéreo participaron estos seis cazas F-16 de la Fuerza Aérea Polaca, que está esperando ahora recibir sus primeros F-35.
Entre las novedades de este año está el Mała Narew, un sistema de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) equipado con misiles CAMM. Polonia ha encargado 44 unidades.
Lanzadores de misiles múltiples M-142 HIMARS del Ejército Polaco. Polonia ha comprado 500 HIMARS y más de 9.000 misiles de varios tipos.
Dos columnas de tanques Leopard 2PL, la versión polaca modernizada del Leopard 2A4.
Carros de combate K2 Black Panther, unos excelentes vehículos acorazados fabricados por Corea del Sur. El Ejército Polaco es su único operador europeo.
Tanques M1A1 Abrams del Ejército Polaco. Polonia es el único país europeo que opera este vehículo acorazado estadounidense junto con Ucrania (próximamente también los recibirá Rumanía). Polonia ha comprado 116 M1A1 a EEUU (os primeros fueron entregados a Polonia en junio de 2023) y 250 M1A2 SEP v3.
Obuses autopropulsados AHS Krab. Polonia posee 102 de estos obuses autopropulsados y ha encargado otros 200.
Vehículos de combate de infantería BWP Borsuk. Es un modelo fabricado en Polonia. En 2022 Polonia anunció la compra de 588 vehículos de este tipo para reemplazar a los viejos BWP-1, la versión polaca del BMP-1 soviético.
Vehículos de combate de infantería KTO Rosomak con torretas no tripuladas ZSSW-30. En 2022 Polonia anunció la compra de 341 vehículos de este tipo.
Dos vehículos de reconocimiento anfibios AMZ Bobr-3. Es un vehículo de fabricación polaca. Está previsto que el Ejército Polaco reciba 244 unidades.
Morteros autopropulsados M120 Rak, basados en el mismo chasis que los vehículos de combate de infantería KTO Rosomak. Polonia adquirió 122 M120 Rak en tres contratos distintos entre 2016 y 2020, a los que hay que restar 24 unidades que fueron entregadas a Ucrania en 2023.
Un vehículo de colocación de minas Baobab-K. Es un vehículo de fabricación polaca, basado en un camión Jelcz 8×8. El Ejército Polaco espera recibir 24 vehículos de este tipo entre 2026 y 2028.
Vehículos WB Groups Gladius para lanzamiento de drones BSP-U de reconocimiento y ataque, basados en el chasis del vehículo táctico PGZ Waran 4×4. Es otra de las grandes novedades de este desfile.
Vehículos JLTV M1279A1 de las Fuerzas Especiales Polacas. En diciembre de 2022 EEUU aprobó la venta de 26 de estos vehículos a Polonia. Son utilizados por sus unidades de operaciones especiales, que forman una rama separada de las Fuerzas Armadas.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante….
magnifica muestra de poder militar Polaco…y es absolutamente necesaria frente a la amenaza Putinista….
13:20 | 16/08/24
Opina sobre esta entrada: